Hielos y deshielos

Por mucho tiempo no me fijaba, pero un día descubro que en mi zona, en pleno invierno, la temperatura mínima baja hasta cuatro o cinco grados bajo cero mientras que en el centro de Tokio la mínima sería apenas uno, cero o de repente un grado bajo cero. No sé si es para alegría o tristeza, pero quizá sea que en mi zona está un poquito menos presente el efecto invernadero.

En esos días de mayor frío, me gusta ver los ríos congelados… Científicamente no sé, pero da la sensación de que el invierno existe todavía, a pesar del famoso calentamiento global. Y tomo unas cuantas fotos, siempre caminando al ir al trabajo cada mañana. En este río hay peces debajo del hielo.

Aquí nieva solo unas cuantas veces al año, muy pocas veces pero al menos nieva. Y la calle pareciera haberse convertido en una pista de patinaje. Este paisaje normalmente desaparece en dos o tres días, pero hay lugares, poco soleados y con poco tránsito, donde la nieve convertida en hielo dura más tiempo. Y me gusta pasar por ahí cada mañana y noche.

Y un día de esos me entero de que ya se ha congelado la gran cascada de Hossawa, por donde ya he andado anteriormente pero siempre en primavera o verano, y entonces llamo a mi amigo a ver si vamos allá de nuevo, para ver el paisaje que debe ser espectacular. Y nos quedamos en ir dentro de dos semanas.

Pasamos dos extrañas semanas, soportando el frío y a la vez deseando que nunca llegue la primavera sino dentro de tres semanas… Siguen unos días fríos pero vienen otros relativamente templados y otros insólitamente templados para esta época, e incluso llueve fuerte un día, aunque luego vuelve el frío como esperábamos.

Y, por fin, el día del paseo. Hace buen tiempo y hay tanta gente que visita la cascada…

En ómnibus llegamos hasta el punto de partida, para de ahí caminar un poco más

y llegamos, y…

 

Dicen que la cascada congelada se derritió por la lluvia, justo hace una semana.

Aún queda un poco de hielo, que está creciendo de nuevo pero no se sabe hasta dónde. Gran decepción… pero de todas maneras el paisaje es lindo y juramos volver aquí el año que viene, ahora a mediados de enero para apreciar la cascada plenamente congelada.

Bueno, por ahora sí, esperamos la primavera.

2 comentarios

Archivado bajo general

2 Respuestas a “Hielos y deshielos

  1. ¡Qué hermoso! A mí me encantaría vivir en una ciudad donde nevara, aunque fuera un poquito. *o* ¡Debe ser tan lindo!

    Qué lástima que la cascada ya se hubiera descongelado casi completamente. Pero igual, es hermoso.😀 Gracias por compartir fotos tan lindas.

    Un abrazo~

  2. 759

    Hola Andrea,
    Aquí volvió a nevar esta semana, aunque parece que ya definitivamente está llegando la primavera.
    Bueno, en el próximo invierno espero que nieve un poco por ahí para que disfrutes tú también..
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s