Xiangqi

Yo estaba en el cuarto año de la universidad cuando lo encontré por primera vez, mirando un día en una tienda de artículos variados. Me pareció bien curioso y no dudé mucho… (bueno, solo un poco) en comprármelo, y unos días después lo llevé a la universidad a enseñárselo a un amigo a quien seguro que le iba a gustar, y le gustó.

Fue así el comienzo y desde ese día el xiangqi, o el ajedrez chino, se convirtió en nuestro juego preferido para cuando disponíamos de pedacitos de tiempo libre. Y sí, “pedacitos”, obviamente porque entre dos rivales ignorantes sin táctica ni estrategia alguna, las partidas eran siempre relámpagos y no se necesitaba mucho tiempo. Bueno, en realidad no usamos, casi, las fichas auténticamente chinas porque de tamaño estándar no resultaban muy portátiles que digamos y, en su lugar, usamos este mini xiangqi magnético,

fabricado con mis propias manos y que, con su reducido tamaño, encajaba perfectamente en una cartuchera metálica y se podía llevar y jugar en cualquier lugar, inclusive viajando en tren (donde precisamente jugábamos más, al volver de la universidad a casa).

Bueno, para tener más o menos una idea sobre el ajedrez chino, aquí vemos el nombre de las piezas y su posición inicial (cliquear la imagen para verla mejor):

Básicamente es un juego parecido al ajedrez internacional pero hay ciertas curiosidades y particularidades, a ver…

  • Tablero: Las piezas no se colocan dentro de las casillas, sino sobre los puntos (cruces de las líneas). En el tablero, hay una área llamada “Palacio del Nueve” en el fondo de cada bando (con líneas diagonales y con fondo gris… Bueno, el fondo gris es solo para esta explicación y no es parte del tablero) y un “río” entre los dos bandos (ahí donde están cortadas las líneas verticales y en su lugar aparecen cuatro ideogramas chinos de adorno).

Y las piezas son así…

  • General: Equivalente del Rey del ajedrez internacional, siendo el objetivo del juego el de capturar al General del rival. El General puede moverse un paso horizontal o vertical, mas no diagonal. Una importante diferencia es que el General no puede salir de su Palacio.
  • Oficial: Puede moverse un paso diagonal, mas no horizontal ni vertical. Tampoco puede salir del Palacio.
  • Elefante: De alguna manera es pariente del Alfil del ajedrez internacional, pero es mucho menos poderoso porque solo puede moverse dos pasos diagonales en cada jugada.  Y deben ser siempre dos pasos (no uno ni tres) sin saltar por encima de otras piezas (si hay otra pieza, del mismo color u otro, en la mitad de su trayecto, no puede desplazarse a esa dirección), aparte de que el Elefante no puede cruzar el Río (sea, se mueve siempre dentro de su propio territorio).
  • Caballo: Equivalente del Caballo del ajedrez internacional y se mueve de la misma manera (dos pasos hacia las direcciones de nornordeste, estenordeste, estesudeste, sudsudeste, sudsudoeste, oesudoeste, oesnoroeste, nornoroeste), pero con la gran diferencia de que el Caballo chino, al igual que el Elefante, no puede saltar por encima de otras piezas. Bueno, aquí, imaginariamente podríamos pensar en el trayecto en forma de “Y” (en caso de moverse hacia adelante: un paso vertical seguido de otro diagonal hacia adelante), “-<” (en caso de moverse hacia la derecha: un paso horizontal seguido de otro diagonal hacia la derecha”), etc., y entonces, el “punto de escala” en su trayecto debe estar desocupado para que el Caballo pueda moverse hacia esa dirección.
  • Carro: Exactamente lo mismo que la Torre del ajedrez internacional.
  • Cañón: En caso de un desplazamiento simple, se mueve de la misma manera que el Carro (o la Torre del ajedrez internacional). Para capturar a una pieza enemiga, debe saltar por encima de una pieza (siempre una; no dos ni tres…) colocada entre el Cañón y la pieza atacada. (Y es que para disparar un cañón se necesita una “plataforma”, que puede ser una pieza del mismo color u otro.  Sin la “plataforma”, el cañón no puede atacar a ninguna otra pieza.).
  • Soldado: Puede moverse un paso hacia adelante. Luego de entrar al territorio enemigo, puede también moverse un paso hacia la derecha o izquierda, pero nunca hacia atrás. Si llega hasta el fondo del territorio enemigo, de ahí solo puede moverse horizontalmente.

Y unas importantes reglas más:

  • Está prohibido que los Generales de los dos bandos se miren cara a cara (es decir, que los dos estén en la misma columna sin ninguna otra pieza entre ellos). Si a un jugador, en su turno, no le queda otra que poner las piezas en esta situación, pierde la partida.
  • A diferencia del ajedrez internacional, no existe el empate por “Rey Ahogado”. En tal caso, el bando cuyo General quedó ahogado (aunque no esté en jaque mate) pierde la partida.

Creo que ya sería suficiente (al menos para quienes saben algo del ajedrez internacional) y por si desean jugar, les dejo ESTO que pueden imprimir, pegar en papel cartón y recortar, etc. Bueno, hoy en día serían más populares los videojuegos, tipo PlayStation o del teléfono inteligente, pero no estaría mal divertirse a veces con juegos bien antiguos, o ¿no?

6 comentarios

Archivado bajo dibujos, general

6 Respuestas a “Xiangqi

  1. ¡Qué entretenido! Suena muy interesante. A ver si un día me hago uno y pruebo de jugar con mi hermana, a ver si se anima. ^^ Aunque no sé ni jugar ajedrez occidental. xD

    Pero muy interesante. ¡Como siempre!

    Saludines.

    PD: La respuesta al mail ya viene~~ Es que he estado ocupada y enferma.😛

  2. 759

    Hola Andrea,
    No es demasiado complicado, así que espero que te diviertas.
    Saludos.

  3. Manuel

    Prefiero jugar con piezas internacionalizadas, los signos de piezas varian de acuerdo a cada escribidor y me duele cabeza recordar cada jeroflifico.Por lo demas es mas dificl jugar y calcular con el cañon catapulta que salta sobre cualquier pieza par comer y tantas reglas aparte como 2 movimient d e elefante, no pasa rio, caballo solo salta si nadie delante, peon no corona y come de costdo y frente cuando pasa rio , torre es la unica que juega igual , la dama o consejer solo un movimiento en diagonal en castillo , el rey solo movimiento en lateral o de frente no diagonal no sale de castillo, no repiten jugadas. Es decir ataque son rapidos y debe calcularse mas por el cañon., cuestion de acostumbrarse., es mas tactico que estrategia, he visto que los mejores juegan sus piezas y despues atacan, aca la torre se debe mover al comienzo rapido ,no como ajedrez internacional donde es al final.Hay jaques descubiertos de 4 a la vez.Lo juegan como 100 millones en china vietnam singapur comunidades chinas.Pienso que con piezas occidentales seria mas popular, ahora dominan los chinos y pronto los vietnamitas…

  4. 759

    Hola Manuel,
    En cuanto a las reglas, yo diría que el ajedrez internacional también tiene sus complicacones, como el movimiento del peón, que me parece bastante díficil de aprender, y el “enroque”, etc.
    Y, bueno, del xiangqi solo sé las reglas y nada de tácticas ni estrategias, pero puede ser un juego igualmente interesante…, que si no es para aprender y jugar muy profundamente, puede ser para divertirse relajado sin tanto quebrar la cabeza, ¿verdad?
    Como sea, muchas gracias por el comentario. Saludos.

  5. Gema

    Che que interesante, intentaré jugar (obligando a mi prima) haber qué tal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s