Servicios higiénicos

Servicio”, “sanitario” o simplemente “baño”… puede ser una de las áreas en que Japón aún sigue siendo el país más avanzado del mundo, algo que parece despertar la curiosidad de no pocos extranjeros que da origen a ciertos rumores, fundados o no, y aclaraciones como esta que particularmente no dejé de recordar cuando hace como un mes vi un programa de televisión que presentaba datos de varios ránking mundiales, entre ellos el del uso de papel higiénico, donde Japón ocupaba el tercer lugar después de Rusia y Perú… a pesar del famoso Washlet. Bueno, lo cierto es que, aún viviendo en este país, no todos contamos con la tecnología así avanzada.

Hace dos semanas tuve la oportunidad de acompañar a un amigo latino de mi ONG que por primera vez estaba visitando Japón y tenía un poco de tiempo libre entre sus actividades oficiales. Entonces, junto con algunos otros colegas lo llevamos a pasear por Akihabara y, entre otras cosas, no dejamos de visitar la sección de inodoros de las tiendas de electrodomésticos. Bueno, al amigo le pareció curioso, aparte del Washlet, el aparatito ese llamado Otohime (o “Princesa de Sonido”) que reproduce el ruido de correr el agua, que resulta ser realmente incomprensible para quienes no se incomodan al ser escuchado desde fuera su ruido de hacer las necesidades. Bueno, yo sí podría entender un poco de incomodidad, pero jamás me había imaginado que a alguien se le pudiera ocurrir dejar correr agua durante toda su estancia en el cuarto de baño con el único propósito de disimular el ruido de hacer pipí o popó: increíble derroche de agua pero, por más inverosímil que parezca, dicen que eso era la costumbre normal de muchas mujeres japonesas y por eso se tuvo que inventar un silenciador especial para detener el malgasto. Bueno, ahora veo que en realidad también hay gente de otros países que se preocupa por el asunto, así que no solo son las mujeres japonesas… Una buena nueva para esa gente es que, según este artículo, ahora también existen aparatitos portátiles para no tener que andar siempre buscando los baños equipados con silenciador.

Y otra novedad para mí en estos últimos días, fue mi primer encuentro con un inodoro de compostaje. Ya había oído hablar de tal sistema pero fue recién en mi paseo por el Camino del Pasado donde por primera vez lo encontré y lo usé.

Fue un cuarto de baño instalado para los turistas, y estaba bien limpio y no olía nada.

* * * * * *

Bueno… con este cuento de SSHH, Meu Quaderno entra a su quinto año de existencia, ocasión en que muy modestamente quisiera expresar mi profundo agradecimiento a todos los amigos que me siguen visitando y a la vez mi deseo de continuar con este pequeño espacio.

8 comentarios

Archivado bajo general

8 Respuestas a “Servicios higiénicos

  1. ¡Cinco años ya! ¡Increíble! ^o^ ¡Muchas felicidades! Es impresionante el tiempo que ha pasado y el largo tiempo de vida que tu blog ha alcanzado. ¡Te envidio sanamente!😀 Ojalá que sigas teniendo éxito con él y deleitándonos con tus posts, siempre tan interesantes.

    Respecto al tema concreto de este post, yo no tenía mucha idea del mundo de los servicios sanitarios japoneses. ^^U En la U, alguna vez, mencionaron que existían unos baños “tradicionales”, que no constan de la taza misma sino que son como incorporados en el mismo suelo… Pero la verdad es que el tema nunca me llamó mucho la atención y no indagué más. Sin embargo, hace unos meses, cuando leí “La Elegancia del Erizo”, me encontré con un personaje japonés que tiene, en su departamento, un baño de esos que tocan música cuando uno los usa…. Y que, por supuesto, hace saltar a la protagonista femenina que está de visita en casa del japonés, porque ella no conocía (como yo xD) ese tipo de cosas. ¡Nunca se me habría ocurrido!

    La verdad es que acá también es una especie de “tabú” el tema del sonido que se hace al ir al baño y lo que otros escuchen desde afuera. Hay muchas personas (incluyéndome) que prefieren no usar baños de consultas médicas u otros recintos públicos estrechos para evitar no sólo la posibilidad de contagiarse enfermedades, sino también el que medio mundo escuche lo que uno hace. Pero, al menos yo, jamás he usado el agua como escudo para amortiguar el sonido. xD Desde hace tiempo que me obsesiona un poco el cuidar el agua potable y, de todas maneras, hasta hace no mucho, no había pensado demasiado en este tema del ruido al ir al baño. xD

    Sí me sorprende sobremanera enterarme de la existencia de hasta sistemas de sonido para que se escuche la música en vez de los ruidos propios de ir al baño. xD

    En cierta forma, creo que estas cosas son de los convencionalismos que la sociedad (en general, no una sociedad en particular) ha ido fomentando y que son bien tontos, porque… Todos los seres humanos tenemos que ir al baño y, aunque no sea el tema más agradable del mundo, es algo natural. Nosotros mismos lo hemos convertido en una especie de tabú y lo hemos estigmatizado para que sea “malo” que se escuchen los ruidos normales de ir al baño y todo… Y ya tenemos interiorizado que es algo desagradable o que debe esconderse. Es como lo que pasa con las mujeres y la depilación… Son cosas que son naturales y que nosotros mismos hemos convertido en “malas” o que deben ser escondidas, por nuestros propios conceptos de belleza o lo que sea. ¬¬

    En todo caso, era obvio que Japón tenía que tener lo más avanzado y “pudoroso”, por llamarlo de alguna forma, a la hora de encubrir los ruidos que uno hace al ir al baño. さすが日本!

    Feliz cumpleaños para tu blog, otra vez, y un abrazo muy cariñoso.❤
    Andrea.

  2. ¡Muchísimas felicidades por el 5º aniversario, 759! Espero que el blog cumpla al menos otros 5×5 años más🙂

    Un beso desde España.

  3. 759

    Hola Andrea,
    De tabú, cosas desagradables, depilación… Al hablar de eso también pienso en el maquillaje, porque pareciera que la sociedad ha decidido que la cara de mujer al natural es algo horrendo, sucio, imperdonablemente indecente (y que por eso hay que arreglar siempre)… o es la impresión que me da al escuchar lo que dicen en la televisión, en las revistas, etc. Bueno, hay países como China donde no está difundida la costumbre de maquillarse y las mujeres pueden andar más “libres”, pero ahí las fabricantes de cosméticos del “primer mundo” no dejan escapar su gran oportunidad de negocio… Qué tal la globalización, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Bichito san,
    Muchas gracias por acordarte de este blog, y sí, espero podamos mantener este pequeño espacio por un tiempo más.
    Gracias por el buen deseo y saludos.

    • ¡Es verdad! Hay muchas cosas que se han ido convirtiendo es “requisitos” para que uno pueda andar teóricamente “presentable” ante el mundo, cuando es una ridiculez porque todos tenemos belleza natural que, muchas veces, se ve incluso opacada por los productos artificiales que aplicamos para cumplir con las reglas de la sociedad. :S No en vano existe el dicho de que “para ser bella hay que ver estrellas” y que hay mujeres (y hombres…) dispuestas a hacer cualquier cosa por estar a la altura de los casi inalcanzables estándares impuestos por anda-a-saber-tú qué ideas fantásticas de “belleza”… @_@

      Es una lástima que así sea pero… Parece ser la tendencia natural de la humanidad.:/

      Muy interesante el tema, en todo caso, con todas sus implicaciones.😀

      Saluditos afectuosos para ti, querido amigo.❤

  4. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Feliz aniversario al blog, entonces🙂
    La referencia al 和式トイレ me recuerda la vez que, por casualidad, encontre en una libreria de 2da. mano un libro titulado “Japon ’60”, del arquitecto mexicano Fernando Barbara. El libro incluia algunos diagramas al respecto. Yo recuerdo haber visto letrinas turcas (aunque no con recipientes como los que se acostumbra a ver en la version japonesa) en los baños del Estadio Nacional aca en Santiago, pero de eso ya hace… ¿15 o 20 años, tal vez?

    Un gran saludo.

  5. 759

    Hola Andrea,
    Bueno, por ahí también habría que ver el hecho de que hay estándares que, aún siendo relativos teóricamente, realidad se imponen, casi, como “absolutos” según el poder económico-político de sus promotores…
    Como sea, gracias de nuevo por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Sobre el tema, bueno, creo que aquí había algunas personas muy conocedoras o interesadas que terminan publicando libros sobre todos los detalles de las letrinas del mundo… No recuerdo sus nombres o títulos ahora mismo, pero sería divertido encontrarlos algún día..
    Gracias por el comentario. Saludos.

  6. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    El libro de Barbará que mencioné habla de la arquitectura japonesa en general y los baños resultan un tema tangencial y casi anecdótico para él, pues los trata cuando describe las casas japonesas de aquel entonces.

    http://tinyurl.com/7gs3wfv

    Saludos.

  7. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Debe ser interesante el libro. Ojalá un día lo pueda encontrar de segunda o en las bibliotecas…
    Gracias siempre por la información.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s