Duda informática

Si antes la principal amenaza eran las tormentas eléctricas y rayos, sobre todo en verano, ahora sería la política energética poco clara, que por una parte parece procurar implementar medidas más rigurosas de seguridad en las centrales nucleares y a la vez intentar reducir el grado de dependencia de la energía atómica pero que, por otra, aún no señala fuentes de energías alternativas convincentemente factibles y, más inmediatamente, no logra asegurar el abastecimiento de electricidad en algunas regiones del país durante este invierno.

La situación, a nivel muy personal, puede resultar más incómoda para los usuarios de computadoras de mesa y, todavía más, para quienes han pasado percances por apagones… Una solución para esas personas sería tener el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida, quizá más conocido por sus siglas en inglés, UPS, de Uninterruptible Power Supply). A ver qué tal funciona…

Fue en mayo que decidí tener un pequeño UPS para proteger mi computadora y así poder trabajar con un poco de tranquilidad. Si antes enchufaba la computadora directamente al toma corrientes de la habitación, ahora es el UPS el que se enchufa al tomacorrientes, para luego conectar la computadora al UPS. Lo más fácil sería mantener el UPS activado todo el tiempo pero no me atrevo, porque el UPS, por sí solo, consume algo de electricidad y eso no me parece muy indicado en esta época de crisis energética, así que no se me ocurre otra cosa que apagar y desenchufar el UPS cuando no uso la computadora. Pensé que de esta manera todo iba a ir bien…

Un pequeño detalle es que cada vez que quería usar la computadora, procedía a enchufar y activar el UPS y luego encender la computadora… y notaba desde el principio, que luego de activado el UPS, la computadora no se encendía (no reaccionaba aunque se presionara el botón de encender) inmediatamente, sino que se debía esperar cierto tiempo antes de intentar encenderla: unos tres o cinco, diez minutos, etc… Y esto no se debe a las características de mi UPS, que en momentos normales (sin apagones) no hace otra cosa que dejar pasar la electricidad del tomacorrientes, hecho comprobado porque el monitor de la computadora (que, al igual que la PC, está conectado al UPS) sí se enciende inmediatamente.

Bueno, unos tres, cinco o diez minutos… no pasa nada, no importa.

Sin embargo…, lo que sí importa es que esos minutitos vayan muy in crescendo… Esa pequeña espera que al principio eran unos minutitos, resulta que se convirtieron en unas horitas últimamente y en unas decenas de horitas más últimamente: “Una mañana uso la computadora y luego la apago (y a la vez apago el UPS) y… esa misma noche intento volver a usar la computadora pero no se enciende, a la mañana siguiente tampoco, y por fin logro despertar la PC la segunda noche, 37 horas después de la primera mañana, etc.”. Y la verdad es que así no se puede trabajar… o, al menos, yo no estoy dispuesto a esperar 30 horas diariamente para solo encender la computadora.

O no sé si estoy equivocado en el uso de computadoras y UPS. A mí me parecería una tremenda pérdida, por ejemplo, que en caso de apagones en ausencia del usuario (y, por consiguiente, con la computadora apagada) el UPS reaccione y gaste, en vano, su batería para no cortar el corriente eléctrico, pero ¿será que eso es lo indicado: mantener siempre activo el UPS? También sé que la placa madre de la computadora lleva una pequeña pila de litio (para mantener el reloj, etc.) que sí se gasta cuando la computadora está desenchufada, pero ¿podría eso llegar a impedir que se encienda la computadora, con el reloj adelantado o atrasado? (De todas maneras, ahora he cambiado la pila de la placa madre y el síntoma no cambia…)

Estoy en duda…

7 comentarios

Archivado bajo general

7 Respuestas a “Duda informática

  1. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Creo que la UPS debiera permanecer encendida constantemente. Si aún tienes la documentación de ella, tal vez tenga el detalle al respecto. De cualquier modo, en las UPS para uso hogareño que he visto, he visto que ellas están conectadas siempre al tomacorrientes.

    Saludos.

  2. Con un día de retraso …
    ¡Feliz AniBLOGsario!🙂
    (después me pongo a leer las entradas atrasadas para ponerme al día)
    Un cordial saludo😉

  3. Yo también tengo mi PC de escritorio conectado a una UPS, debido a los problemas de energía que ha habido últimamente y que han causado cortes de luz y apagones sin ton ni son y de forma inesperada.

    La mía está siempre conectada a la corriente y tanto el monitor como la CPU se conectan directamente a ella (en vez de estar enchufados directamente a la corriente). Para prender el PC, entonces, tengo que enchufar la UPS y prenderla (tiene un switch de ON/OFF), esperar que haga un pequeño crujido y entonces ya puedo prender mi PC desde su propio switch. Con eso, cuando se corta la luz, la UPS se pone a chillar y me avisa que tengo que apagar las cosas porque está funcionando con sus baterías. ^^

    Quizás lo que pasa es que tienes que darle un momento a la UPS para que se active, después de enchufarla y antes de prender el PC. Como te digo, la mía necesita unos segundos para despertar, por así decirlo, antes de que prenda el PC. Pero no puedo estar segura porque ni sé mucho de UPS’ ni de computadores y sus mañoserías. xD

    Por si acaso, lee el manual de tu UPS…. Quizás dicen algo respecto a cómo evitar esos minutos de bizarría.🙂

    Ojalá lo resuelvas de buena forma.

    ¡Abracitos!

  4. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    El manual de mi UPS dice que el usuario puede mantenerla siempre encendida o apagarla cuando no la necesita… Y me parece que en mi oficina, donde algunos usan UPS de la misma marca, efectivamente la apagan cuando no usan la computadora, y no sucede nada. Bueno, supongo que el problema será de mi computadora y no de UPS..
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    Hola Nora,
    Qué milagro que lo recordás siempre.
    Muchas gracias y saludos.

    Hola Andrea,
    Bueno, más o menos sé del funcionamiento de la UPS pero definitivamente parece que es el problema de la PC y no de la UPS, y es que la PC no quiere despertar más, aún después de dejarla enchufada directamente (sin pasar por la UPS) al tomacorrientes durante decenas de horas… O, bueno, el origen del mal puede haber estado en el modo de uso de la UPS, pero el síntoma actual va más allá de la presencia de la UPS, que al final no me ha ayudado para nada…
    De todas maneras, gracias por volver a pasar por aquí y por el comentario.
    Saludos.

    • Ohh, qué mal. Si incluso conectada a la corriente la pobre PC no prende, lo más seguro es que tengas razón y sea más problema de ella que de la UPS. :S ¡Ojalá se solucione luego y sin que pierdas las cosas que tenías adento!

      Y no me agradezcas por venir, loquito. El gusto es mío.😉

      ¡Abrazos!

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    ¿Has probado si el problema se presenta con la PC conectada directamente al tomacorrientes? Tal vez la UPS este presentando alguna falla y el problema no sea del PC.

    Saludos.

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Bueno, el hecho es que sí… la computadora fallada ya no despierta aún conectada directo al tomacorientes de la pared, mientras que la UPS sí alimenta bien a otros aparatos, el monitor, etc… así que lo más sospechoso sería una falla en la unidad de alimento dentro de la computadora, así que si algún día llego a tener tiempo, intentaré buscar un repuesto para esa parte.
    Como sea, gracias de nuevo por el comentario. Saludos.

Responder

