Camino del pasado

Un día salimos a pasear por Okutama, vasta zona montañosa en el extremo noroeste de Tokio y conocida por el lago artificial del mismo nombre construido hace más de 50 años para reserva de agua potable. Bueno, por ahí hay innumerables rutas para subir a las montañas o simplemente caminar, y esta vez optamos por el “Camino del Pasado”, pequeño fragmento de una ruta que en tiempos pasados sirviera para conectar este apartado rincón de la hoy capital de Japón con localidades vecinas u otras partes y donde aún se puede disfrutar de un paisaje netamente rural y otras tradiciones folclóricas en un paseo a pie de nueve kilómetros entre la estación terminal de tren y el lago Okutama:

Así que salimos de la estación y empezamos a caminar.

Buena parte del camino es así.

Al lado izquierdo va un río bien profundo (Vista de un puente colgante).

A veces encontramos caseríos con sus diminutas chacras en terrenos muy inclinados.

A lo largo del camino encontramos muchas pequeñas lápidas o estatuas en piedra de creencias populares. Hay, entre otras cosas, “Kannon de Cabeza de Caballo” (para la paz del alma de los caballos muertos por accidentes durante el viaje), “Dios de Oídos” (los pobladores de esta área, sin médicos, recurrían a este dios cuando tenía dolencias de oídos. Le ofrendaban pequeñas piedras con huecos y pedían que les curara el oído), “Jizô para conseguir amores” (Si le ofrendas un nabo bifurcado sin que nadie te vea y oras de todo corazón…. conseguirás el amor de tu vida…), “Jizô de caries dental” (Como no había dentistas tampoco, la gente recurría a este Jizô en caso de dolores de muela. Ofrendándole frijoles asados y orando seriamente, dicen que milagrosamente desaparecía el dolor.), etc.

En uno de los caseríos, encontramos una “venta automática” de setas….

Luego de caminar 3-4 horas, llegamos ya al lago.

En fin, un día de buen paisaje otoñal y buen ejercicio…

2 comentarios

Archivado bajo japón

2 Respuestas a “Camino del pasado

  1. Javier

    Desde Perú, un estudiante de Diseño Gráfico que está haciendo tarea de Historia del Arte II y acaba de encontrar este blog que le ha gustado mucho pregunta: ¿Qué son setas?

    En Lima, si dejas un caserio de venta automática, se llevan la mercancía, el dinero, la mesita, el mantel y si tienes suerte, te dejan el letrero.

    Felicitaciones por la forma en que cuentas anécdotas.

  2. 759

    Hola Javier,
    Las setas, creo que en Latinoamérica se diría “hongos” o “champiñones” y esta vez encontramos la variedad “Shiitake” en particular, que es bien popular aquí y tiene muchas buenas propiedades:
    http://www.radiopaula.cl/2010/09/el-hongo-shiitake/
    Y la “venta automática”, no es nada raro aquí y de hecho hay varios puestos así cerca de mi casa también. Eso sí, debe ser lindo que exista esta confianza mutua entre el vendedor y comprador, ¿no?
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s