Festivales otoñales

Como cada año, en muchas localidades se están celebrando festivales otoñales, algunos muy grandiosos y otros no tanto, en octubre y noviembre, y pareciera que, en esta época, casi cada fin de semana hay algún evento en alguna parte. Bueno, atraído por los afiches que llenan las paredes de las estaciones y el interior de los trenes, salgo a pasear, a ver dos de esos festivales tradicionales celebrados uno tras otro en dos localidades en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, para compartir aquí unas cuantas fotos:

Las carrozas pueden tener una estructura más compleja y quizá más lujosa (izquierda) o más sencilla (derecha)

pero, de todas maneras, en ambos casos llevan a músicos-danzantes. Por la noche se ven así:

La calle se llena de puestos de comidas y juegos. Algunos puestos de comida indican de dónde son, y es que, aún siendo el mismo tipo de comida, puede haber diferentes variedades… “Okonomiyaki” de Ôsaka o de Hiroshima, “Takoyaki” de Ôsaka o de Tokio, etc.

En este puesto sirven piqueos de pescaditos y mariscos…, y también langostas de tierra, para deleite de los insectívoros.

Bueno, yo comí el “taiyaki”, que vendría a ser un panqueque en forma de tai (pagrus major) con algo dulce dentro.

En la parte de los juegos… aquí vemos el de sacar peces.

Esto es “mikoshi”, o andas en forma de un santuario shintoísta en miniatura, bien típico en los festivales tradicionales de aquí junto con las carrozas alegóricas.

Esta vez también tuve la suerte de ver shishimai o “danza de leones”. No recuerdo muy bien el argumento y puedo equivocarme, pero me pareció algo como… una lucha entre “leones” (que representarían algo terrible, desgracias, poderes indomables de la naturaleza. Aquí pondré la palabra “león” pero en realidad podría ser algún otro animal como “ciervo” o “jabalí”) y “tengu” (una especie de dios que habita en la montaña), donde el tengu termina venciendo a los leones. Bueno, algún día tendré que buscar informaciones más detalladas y correctas, pero por ahora es solo una impresión mía.


Tras la presentación de la danza, los leones se acercan a los espectadores y muerden la cabeza de los niños que así lo desean porque dicen que eso trae buena suerte. Me hubiera gustado tomar fotos de esta sesión pero no pude. Bueno, será para el próximo año…

2 comentarios

Archivado bajo costumbres, japón

2 Respuestas a “Festivales otoñales

  1. panshipanshi

    Yo quiero tanto ir a esos festivales!! me encantarían! gracias por las fotos y muchos saludos!

  2. 759

    Hola Panshipanshi,
    Espero que algún día puedas pasar por aquí a verlo todo en directo y en vivo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s