Randoseru

Randoseru”, o mochila de cuero que usan los niños japoneses que van a la escuela primaria, reúne ciertas características:

  • Capacidad, suficiente para transportar muchas cosas. La última tendencia parece ser el permitir llevar muchos libros y carpetas de A4, tamaño que se usa cada vez más en las escuelas mientras que antes eran más comunes los libros de texto de tamaño B5 (14.8 x 21.0 centímetros).
  • Colores, cada vez más variados. Bueno, antes solamente existían randoseru de dos colores (el negro para los varones y el rojo para las mujeres) pero ahora, no sé desde cuándo, los hay de colores más variados…. para gusto de todos los niños o de sus padres/abuelos.
  • Resistencia, porque cada niño suele usar una sola mochila durante seis años.
  • Liviandad y comodidad, para que la pueda cargar sin problema un niño de 6-12 años de edad.

No sé qué más pero, hablando de los últimos dos puntos, lo más común parece ser que cuando un niño llega a la edad escolar, sus padres le compren o sus abuelos le regalen un randoseru y que el niño lo use durante seis años sin cambiar, lo cual, sumado al hecho de que el randoseru no tiene ningún otro uso (bueno, también podría usarse en obras de teatro y cosplay pero no tanto…), estaría poniendo un determinante límite a su negocio. El número de sus clientes es fijo (y cada vez menos, con la actual tasa de natalidad que tenemos) y el artículo solo se puede vender durante determinada época del año (más o menos durante los meses de enero-marzo, donde los padres empiezan los preparativos para mandar a su hijo a la escuela desde abril).

Un factor favorable para el sector es que, con el reducido número de niños, puede ser que cada uno de los niños cuente con más presupuesto (dicen que los niños de hoy tienen seis bolsillos, de donde sale dinero de sus papás y sus abuelos paternos y maternos) para comprar cosas de más calidad sin importar el precio…. pero, de todas maneras, la competencia entre los fabricantes debe ser dura…

Y nada… Será solo una pequeña explicación de una insólita tendencia aquí de este año, de las ofertas y publicidades mediáticas de randoseru que comenzaron a abundar ya desde junio o julio, faltando nueve meses para el inicio del próximo año escolar. Dicen algunos que se trató de una estrategia para que los abuelos decidieran ya comprarle el randoseru a su nieto durante la época de reencuentro familiar de Obon en agosto. Bueno, creo de todas maneras que los ya olvidados Date Naoto, si volvieran a aparecer, deberían definitivamente pensar donar alguna otra cosa, porque la demanda de randoseru podría quedar cubierta mucho más antes de lo imaginable.

12 comentarios

Archivado bajo japón

12 Respuestas a “Randoseru

  1. Coca

    Desde la primera vez que viajé a Japón me llamaba la atención ver las mochilas que usaban los escolares, no me parecían cómodas pero supongo que son prácticas.

    Tu español es muy bueno, ¿cuantos años estudiaste?

    Saludos

  2. 759

    Hola Coca,
    Las mochilas escolases… creo que por lo menos son prácticos por permitir llevar muchas cosas y a la vez dejar las dos manos libres, ¿no? Bueno, yo estudio bastante tiempo, ya desde el siglo pasado…
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

  3. panshipanshi

    Me gustan! creo que tendría una, aunque me quedaría un poco chica…
    saludos!

  4. 759

    Hola Jasminee,
    Bueno, es que llevo demasiado tiempo ya y realmente he perdido la cuenta.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Panshipanshi,
    Espero puedas conseguir una, aunque no sé si en Chile se podrá, o a lo mejor visitarás Japón algún día…
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. Carmen

    Hola!!

    He llegado a su blog buscando la mochila Randoseru. Me gustaría comprar una (vivo en España), pero no sé cuál porque, por ejemplo, en eBay he visto que los precios son muy diferentes (entre 50 y más de 700 dólares USA).

    No sé si habrá algún error, porque más de 700 dólares me parece una barbaridad.

    ¡¡Su castellano es excelente!!

    Saludos,

  6. 759

    Hola Carmen,
    Yo de verdad no tenía idea, pero me puse a averiguar un poco y sí, el precio de randoseru varía mucho. Aquí en Japón me parece que los más baratos cuestan alrededor de 9000 yenes
    http://search.rakuten.co.jp/search/mall/%E3%83%A9%E3%83%B3%E3%83%89%E3%82%BB%E3%83%AB/%E3%83%A9%E3%83%B3%E3%83%89%E3%82%BB%E3%83%AB-301055/f.1-max.14799-min.9000-p.1-s.2-sf.0-st.A-v.2
    (bueno, esto dependería de la oferta de cada tienda…)
    mientras que los más caros, casi 100000 yenes.
    http://search.rakuten.co.jp/search/mall?f=1&v=2&p=1&min=&max=&sf=0&st=A&g=301055&sitem=%E3%83%A9%E3%83%B3%E3%83%89%E3%82%BB%E3%83%AB&nitem=&x=0&s=3
    Y el promedio sería alrededor de 36600 yenes según un estudio realizado por uno de los principales fabricantes: http://www.kuraray.co.jp/enquete/ransel/2011/
    Así que están perfectamente bien los datos de eBay.

    Bueno, muchas gracias por el comentario y espero que le sirva de algo esta información.
    Saludos.

    • Carmen

      ¡¡Muchísimas gracias por todo el trabajo en buscar esos datos!!
      Un abrazo desde el Mediterráneo,
      Carmen

      • MirGva

        Hola Carmen:
        Me gustaría saber si al final encontraste un randoseru. Yo quiero comprar uno para mi hija de 7 años y me estoy volviento loca…
        Gracias por tu atención,

        Miryam

      • Carmen

        No, finalmente no lo compré porque no necesité un bolso tan grande. Sí que miré en internet (eBay, por ejemplo) y es fácil de conseguir.
        Saludos,
        Carmen

  7. Pia

    Mi novio es descendiente japones y tiene una de esas mochilas y quiere venderla, sabes cuanto podría costar en dinero chileno?

  8. 759

    Hola Pía,
    Por aquí hay gente que vende su randoseru usado por internet y veo que su precio va más o menos entre 3000-3500 yenes (o 14500-17000 pesos chilenos aproximadamente), aunque esto obviamente depende mucho de su estado de conservación y también habría que pensar en costos adicionales como el de envío, etc. y eso no tengo idea de como sería en tu caso.. De todas maneras, es lo que puedo decir y espero que te sirva de algo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s