Ley de Energía Renovable


Antes de la tan anunciada renuncia del ahora ex primer ministro Kan, se aprobó aquí la Ley de Energía Renovable, que básicamente establece lo siguiente:

  • Que las compañías de electricidad tendrán la obligación de comprar a determinado precio la totalidad de la electricidad generada por energía renovable, ya sea de centrales eléctricas de otras empresas o de los paneles solares instalados en los hogares, etc. (en este último caso, el objeto de compraventa será la electricidad generada y sobrada o no consumida en el hogar).
  • Que las compañías de electricidad tendrán derecho a subir la tarifa de electricidad al consumidor, para compensar el aumento del costo por tener que comprar la no barata electricidad “renovable”.

Se estima que luego de la entrada en vigor de la ley, la tarifa de electricidad de cada mes podría subir unos 150-200 yenes (poco menos que el precio de dos latas de Coca Cola) en los hogares. Yo no sé si esto es muy caro o no pero lo más previsible sería que no poca gente, en lugar de solo pagar esta sobrecarga, optaría por ganar algo vendiendo su propia electricidad, instalando paneles solares en sus casas, cuyo costo inicial no será nada barato pero se sabe que a largo plazo se podrá recuperar lo invertido. En fin, la nueva ley será un gran estímulo para expandir el uso de energía renovable. Bueno, dicen que hay algunos países, entre ellos España, que ya adoptaron esta forma de promocionar la energía renovable hace tiempo, así que sería interesante aprender de los precursores en el área para repetir o no repetir sus éxitos/fracasos.

Por otra parte, hay algunas cosas que me parecen curiosas, a ver…

  • Que cuando se habla de la energía solar, mucha gente aquí piensa casi exclusivamente en paneles solar para producir electricidad. Bueno, hace poco leí un artículo de revista que me pareció bien interesante, que afirmaba que la energía, entre sus muchas formas de uso (para iluminar, para calentar, para procesar información, para mover las cosas, etc.), se usaba más para calentar en realidad, y si es así, lo más eficiente, en caso del uso de energía solar, debería ser tomar directamente el calor del sol en lugar de pasar por varias transformaciones (rayo solar-electricidad DC, electricidad DC-electricidad AC, cambio de voltajes, electricidad AC-electricidad DC, electricidad DC-calor). Podría ser cierto, y aquí se me ocurre pensar en el calentador de agua que se coloca en el techo, sistema existente desde hace mucho tiempo y que puede ser hasta cinco veces más eficiente que los paneles solares, según sus fabricantes. (Y, si bien la caldera solar para el hogar no generan electricidad, podríamos considerar que la energía ahorrada por dicho sistema podría destinarse para generar/ahorrar electricidad…)

  • Que, cuando se habla de la exploración de la energía geotérmica, tanto se habla de la oposición del sector hotelería, cooperativas de onsen, etc. que supuestamente temen que sus fuentes de aguas termales sean afectadas por la construcción de centrales geotérmicas. Ahí creo que convendría recordar la cantidad de plata que se está pagando del arca nacional a las localidades que han aceptado la construcción de centrales nucleares. ¿No se podría hacer algo parecido con centrales geotérmicas?

En fin, hay tantas cosas que no termino de entender pero sigo averiguando…

2 comentarios

Archivado bajo japón

2 Respuestas a “Ley de Energía Renovable

  1. panshipanshi

    No es un poco injusto que suba tanto la luz? Lo digo por las personas que no pueden instalar paneles solares porque no tienen el dinero suficiente. Me pregunto qué hará esa pobre gente en invierno, para no morirse de frío.😦 Ojalá pudiera tener un calentador de agua solar… la cuenta de la luz con mi calentador actual es horrorosa…

    saludos

  2. 759

    Hola Panshipanshi,
    La verdad es que aún no se sabe mucho detalle pero lo más probable sería que hubiera algún subsidio de parte del estado o de la municipio para la compra e instalación de paneles solares…. En cuanto al calentador de agua, no sé cómo es en Chile, pero si todavía no existe… podría ser un buen negocio, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s