Séptimo Día

¿Alguien sabe en qué día comienza y en qué día termina la semana?

Preguntó y, al no obtener respuesta de ningún alumno, explicó que, según la Biblia, Dios trabajó seis días para crear el mundo y descansó el séptimo día, con que concluyó que la semana es de lunes a domingo…

Este profesor (japonés) de inglés de bachillerato quiso, seguramente, exhortar a los alumnos a aprender no solo el idioma sino la cultura de fondo. No sería una idea tan mala, aunque me parece que le faltó alguna aclaración más, porque si nos basáramos en ese pasaje del Antiguo Testamento, la semana debería ser de domingo a sábado, ya que fue sábado ese “séptimo día” que Dios descansó.

Y eso de aprender la cultura de fondo, a veces me parece bueno pero quizá no demasiado. Bueno, en caso de los estudiantes de bachillerato, todos asisten a las clases de inglés y creo que eso debería ser para medio de comunicación con cualquier gente del mundo (aunque, para no pocos, pueda ser meramente para pasar los exámenes), pero entonces ¿cuál sería esa “cultura de fondo”? Si un alumno japonés necesita comunicarse con algún extranjero algún día, ese interlocutor no siempre tiene que ser de la cultura anglosajona ni judeocristiana… De ahí, lo que los japoneses necesitan sería, antes de intentar saber de una determinada cultura ajena, primero saber explicar en inglés (si de las clases de inglés se habla) la cultura de Japón y a la vez aprender a tener cierta tolerancia ante otras culturas. Luego, para saber de alguna otra cultura, lo mejor sería preguntar a alguien de esa cultura (de la misma manera que debería ser mejor preguntar a los japoneses en caso de que algún extranjero desee saber sobre Japón…). Y ahora también recuerdo lo que me dijo una amiga del Perú cuando le pregunté algo sobre la forma de hablar de algunos mexicanos. Su respuesta fue: “Yo no puedo explicarte nada sobre México porque no soy mexicana. Pero a mí, si quieres, pregúntame cualquier cosa sobre Perú.” Creo que tiene toda la razón, y sería interesante que muchos japoneses aprendieran a hablar así, en cualquier idioma…

De todas maneras, estamos en julio y yo, por ciertos motivos que muchos ya saben, ya estoy trabajando de domingo a jueves y descansando los viernes y sábados… Se me ocurre pensar que ahora sí, mi semana es “de domingo a sábado”, siendo el “sábado” el verdadero séptimo día. (Y, bueno, otra tontería mía sería cambiar el nombre de “domingo” por el de “primeira feira”, porque aquí, para el 99% de los japoneses, ese día no tiene nada de “Día del Señor”, y para mí es simplemente el “primer día” de la semana.)

6 comentarios

Archivado bajo naderías

6 Respuestas a “Séptimo Día

  1. nena

    hola
    pues tu no te preocupes cualquier cosa que quieras saber de mexico con mucho gusto yo te la contesto
    saludos

  2. 759

    Hola Nena,
    Muchas gracias por tu disposición. Ya estaré contando contigo en cualquier momento..
    Saludos.

  3. Dice (y una amiga que tengo que habla tres idiomas y ahora está puesta con el japonés) que aprender un idioma distinto al tuyo te abre nuevas formas de pensamiento, porque en la construcción de frases y palabras, cada lenguaje utiliza distintas lógicas y formas de ver el mundo.

    Yo, mientras estudiaba francés, aprendí muchísimo sobre su cultura, tradiciones, historia, modales en la mesa y la vida diaria… Supongo que a todo el mundo le pasará algo parecido.

    Lo que sí es seguro es que, si no estás dispuesto a abrirte y aceptar como “normales” esas formas distintas de ver el mundo, en contraposición a la que siempre has vivido desde la niñez, que no vas a aprender nada. Al menos nada de valor desde el punto de vista de las relaciones humanas.

    Hay una gran diversidad en el mundo. Limitar nuestra visión a la estrecha ventanita que no ha dado la casualidad que eligió nuestro sitio de nacimiento es un desperdicio, cuando todos podemos enriquecernos tanto con el intercambio.

    Un abrazo.

  4. 759

    Hola Leydhen,
    A mí me pasa lo mismo y siempre pienso que es positivo saber algo de otros idiomas y otras culturas. Eso me parece bien, pero un peligro es que, por lo menos aquí, algunos profesores de inglés pueden estar enseñando a sus alumnos que la cultura anglosajona es la “correcta”, siendo las demás culturas (incluida la japonesa) “no muy correctas” o algo así… (Y sucedió lo mismo ne las clases de francés que tuve en el colegio y en la universidad, donde sobre todo hubo un profesor que incansablemente hablaba de Francia y de Europa… pero nada, en absoluto, de los países francófonos de África y ni siquiera de Canadá…).
    Es algo que siempre pienso… no sé, por ejemplo, si en los colegios, en las asociaciones internacionales o en cualquier grupo, siempre hacen algo para Navidad… está bien para conocer y experimentar algo de esa cultura pero, entonces no sé por qué a nadie se le ocurre celebrar también a lo grande el aniversario de Buda, por ejemplo, en las mismas asociaciones internacionales… No es que me aferre a una cultura ni a otra en particular, pero creo que lo ideal sería que todos conozcamos y respetemos un poco de todas las culturas (y para eso es necesario que cada persona sepa, al menos, explicar su propia cultura a los demás amigos), pero en realidad no sé si es así o no.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. Yo soy japonesa pero no puedo decir lo mismo que tu amiga peruana porque no conozco a todos los japoneses ni toda la cultura y costumbres de mi país. Pero sí me interesa conocer, estudiar, investigar, preguntar, leer … no sólo sobre Japón sino de las culturas de todos los países.
    Un cordial saludo.

  6. 759

    Hola Nora,
    Lo mismo diría yo, y me falta aprender muchas cosas, de Japón y de otros países… En fin, del todo, pero creo que las cosas de Japón pueden ser de una prioridad mayor, mientras que otras cosas, más optativas que digamos.
    Saludos.

Responder

