La escalera mecánica

¿En qué lado debe ponerse uno en la escalera mecánica aquí (y dejar espacio en el otro lado para que puedan pasar las personas con prisa)?

Me pregunta un amigo sudamericano en su primer día de su primer viaje a Japón, y la verdad es que no tengo, o mejor dicho, “no existe” una respuesta muy clara. Y es que no existe tal regla…. o, se podría decir que existe alguna “costumbre” pero no es nada oficial y, además, varía en cada región. Parece que en Tokio la gente suele dejar espacio en un lado y en Osaka, en el otro lado, mientras que en Nagoya… cada persona en su lado, según escuché.

Así que yo preferiría no decir “en el lado derecho (o izquierdo) en tal lugar” y solo recomendaría que, en cada lugar, hagas lo que vieres. Sea, si en una estación de tren ves que la gente se pone en el lado izquierdo, entonces en el lado izquierdo en ese lugar, etc. Y así es mejor porque en realidad no tiene sentido establecer una regla fija: podríamos pensar que hay personas que por algún motivo no pueden ponerse sino en un determinado lado, por discapacidad física, lesiones, o por llevar alguna cosa especial, etc. A ver, si una de esas personas va delante nuestro, en el lado derecho por su “motivo especial”, ¿tendría sentido que nos pongamos en el lado izquierdo “porque así es la regla”? Creo que así, simplemente taparíamos todo el paso.

Bueno, hasta aquí mi opinión, y…

¿Existirá una regla, o una versión oficial?

La verdad es que sí, y la podemos encontrar en la página de la Asociación de Ascensores de Japón, que aclara que

  • Está prohibido caminar en la escalera mecánica. Es una regla para evitar accidentes entre personas y/o fallos mecánicos (la escalera mecánica está diseñada para resistir el peso de las personas paradas, no en movimiento).

  • Los usuarios no deberían ponerse en un solo lado.  El peso mal distribuido también puede provocar averías de la máquina.

Así que lo correcto sería: NO hace falta dejar espacio para “personas que quieran avanzar caminando/corriendo”.  Es la regla y es lo correcto, por cuestión de seguridad, pero el inconveniente es que hay tanta gente desinformada, que equívocamente puede acusarnos de “estorbar”.

La verdad es que hay algunas cosas que son correctas y fáciles pero a la vez difíciles de respetar. La próxima vez que vengan mis amigos, no sé cómo tengo que actuar delante de ellos.

5 comentarios

Archivado bajo costumbres, general, japón

5 Respuestas a “La escalera mecánica

  1. Curioso. En Madrid, al menos, es costumbre que la gente que no tiene prisa se sitúe al lado derecho de la escalera, dejando libre el izquierdo para aquellos que suben caminando para ir más deprisa. Vamos, exactamente igual que circulando por una carretera con varios carriles en el mismo sentido: la derecha espara quienes van más despacio y los carriles a la izquierda para adelantar.

    Un saludo.

  2. Coca

    Cunado estuve en Tokyo me comentó un amigo que era mejor ir del lado derecho para dejar pasar a quien tiene prisa, por el lado izquierdo, asi que eso hice, como dices debe variar de región en región.

    saludos,

  3. 759

    Hola Leydhen,
    En realidad, mucha gente está acostumbrada a eso (solo que no se sabe cuál es el lado para gente apurada) pero se está implementando una regla diferente, donde la escalera mecánica no funcionará como carreteras, sino más bien como telesillas de dos plazas (ahí no irás avanzando de una silla a otra… por más prisa que tengas, ¿verdad?).
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Coca,
    Así que estuviste en Tokio… Espero hayas tenido muchas lindas, interesantes o curiosas experiencias aquí.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Sobre eso del “peso mal distribuido también puede provocar averías de la máquina”, como los japoneses están acostumbrados a ponerse de un lado de la escalera para que los que tienen prisa puedan bajar o subir, creo que no hay problema porque la mayoría de las escaleras están así, llenas de gente de pie y por un lado los que bajan y suben, es decir, hay equilibrio😛
    Un cordial saludo.

  5. 759

    Hola Nora,
    Así “llenas de gente de pie y por un lado los que bajan y suben, es decir, hay equilibrio”… Bueno, yo creo que ahí también podríamos pensar en la diferencia entre sostener un peso estático y sostener un peso en movimiento… A ver, podríamos imaginar… si cargas un niño en un brazo y otro niño en el otro brazo. Los dos niños pueden temer el mismo peso, pero uno está quieto y el otro, pataleando tu brazo sin cesar… ¿Así sentirás equilibrio, o terminarás con un brazo más cansado que el otro?
    Bueno, me parece que eso también es el argumento de los constructores de las escaleras mecánicas, que garantizan soportar el peso estático de las personas mas no el “pataleo”.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s