Comida rápida japonesa

Un día cualquiera, nuestro almuerzo puede ser en un restaurante barato y rápido, de esos que se puede encontrar típicamente dentro o cerca de las estaciones de tren.

Antes de entrar vemos su escaparate de muestras,

de sus platos que básicamente son de tallarines (en los dos estantes de arriba) pero también hay de arroz (tipo oyakodon, katsudon, y arroz con curry, etc.), o combinaciones de las dos cosas (en las dos estantes de abajo). Bueno, algunos ya sabrán pero otros no, así que no estaría de más aclarar que las muestras no son reales, sino de cera y plástico, y por eso es que no caen a pesar de su posición que pareciera ir en contra de la Ley Universal de la Gravedad.

Al lado del milagroso escaparate, todavía fuera del local, está esta máquina expendedora automática,

donde elegiremos y compraremos un papelito con el nombre de nuestro plato deseado. O sea que aquí se paga primero.

Ahora sí, entramos al local y lo primero que hacemos es entregar el papelito a su empleado. En este tipo de locales, lo común sería que estén trabajando dos o tres personas al otro lado del mostrador y que ahí, en el mostrador, esté marcado un espacio para colocar el boleto. Así que ahí lo dejamos y entonces nos preguntan, en caso de pedir tallarines, si deseamos soba o udon, y caliente (tallarines en sopa, tal como se ve en la muestra) o frío (los tallarines y su sopa [o más bien salsa, en base a salsa de soja] vienen aparte y fríos). Especificamos el pedido y esperamos. Es cuestión de uno, dos o tres minutos, porque en este local no se cocina en realidad, sino que solo se pasan los tallarines por agua hirviendo durante unos minutos o algo así, y de ahí se colocan los ingredientes en el tazón, y ya está. Es bien rápido.

Esta vez pedimos una combinación de oyakodon con tallarines calientes.

Algo que me parece curioso es que dentro de este local, a pesar de tratarse de una “comida rápida”, haya carteles sobre la salubridad de los tallarines soba. Bueno, puede ser porque el soba presenta buenos factores nutricionales y poca grasa, aunque lamentablemente puede también provocar graves reacciones alérgicas en algunas personas. Y por otra parte, debe ser una excelente idea la de expendedora automática de boletos, que estaría sirviendo de gran manera para eficacia del trabajo del local (los empelados del local ya no tienen la necesidad de memorizar quién pidió cuál plato, ni estar contando dinero manejando una caja registradora).

De todas maneras, aquí llega nuestro plato y… ¡Buen provecho!

4 comentarios

Archivado bajo comidas, japón

4 Respuestas a “Comida rápida japonesa

  1. Mi amiga que visitó Japón el verano pasado me contó su experiencia en un restaurante de este tipo. He de decir que ella había estudiado apenas unos meses el idioma y… bueno, se defendía malamente :p Así que le costó entender lo que le decían sobre sacar el ticket en la máquina y, una vez delante del artilugio, apenas comprendía qué se ofrecía salvo la palabra “ramen” y el tamaño del plato. Con eso y con su conocimiento de la palabra “cerveza” ella y su novio pudieron comer ese día XDDDDD

    A mí me parece un muy buen sistema, sobre todo en establecimientos que soporten bastante tráfico de clientes, porque los dependientes y camareros no tendrán que memorizar tanto, como tú bien dices.

    Un beso.

  2. 759

    Hola Leydhen,
    Creo que este sistema puede ser a veces amable para los extranjeros pero otras no. Bueno, quizá no amable para turistas como tus amigos pero sí muy cómodo para las personas que saben leer bien (o con conocimiento previo sobre este sistema) con toda su eficacia. De todas maneras, una experiencia diferente.
    Te puedo decir que aquí también existen otros negocios con el mismo sistema. Cadenas de peluquerías que funcionan igualmente con su máquina expendedora de boletos, por ejemplo. Bueno, si no hay cosas parecidas en otros países, podría ser una oportunidad de negocio.
    Saludos y gracias por el comentario.

  3. A ver si me atrevo a entrar a una tienda de esas porque nunca tuve la oportunidad de comer en esos locales de comida rápida🙂
    Un saludo.

  4. 759

    Hola Nora,
    Los platos son más ricos de lo que me imaginaba, bastante aceptable, al menos ahí donde comí ese día. Bueno, espero que puedas encontrar un local así rico.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s