Luz que apagas, luz que no pagas

Japón procurará elevar hasta el 20% la proporción de energía renovable en la cantidad total de la electricidad generada a principios del decenio de 2020, para lo que bajará el costo de paneles solares hasta el tercio del nivel actual antes del 2020 y hasta un 16% antes del 2030, y buscará asimismo instalar estos paneles en los techos de todas las viviendas (de 10 millones de hogares en total), así lo manifestó el primer ministro Kan en la reunión de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCED) celebrada en París el pasado 26 de mayo.

Bueno, si recordamos que hasta hace apenas tres meses, Japón era uno de los países más entusiastas en la promoción de la energía nuclear y estaba más bien quedando atrás en el uso de energías naturales (la eólica, por ejemplo), el nuevo objetivo anunciado por Kan parece dar un gran cambio en la política energética de Japón, y un gran desafío a la vez. Con la persistente inestabilidad política japonesa y la falta de liderazgo del propio Kan, cuya tasa de aprobación no hace otra cosa que caer cada día más y que no pareciera mantenerse en el poder si no por la no existencia de quien lo reemplace, la verdad es que no sé si se puede tomar en serio las palabras de Kan (quien ya ha manifestado su intención de renunciar… sin aclarar cuándo) pero, bueno, el plan en sí me parece interesante y espero que se cumpla, de verdad. En cuanto a la energía natural, se supone que Japón, a pesar de ser un país muy pobre en recursos naturales, tiene abundante fuente de energía geotérmica, estable (no afectada por condiciones climáticas-meteorológicas; al contrario de lo que sucede con otras energías naturales) y suficiente (aunque solo hablando de potenciales) para reemplazar todas las centrales nucleares de la Compañía de Electricidad de Tokio. El único inconveniente parece ser el hecho de que muchos de los lugares adecuados se encuentran en parques naturales o en otros lugares turísticos, balnearios de baños termales, etc., y ahí viene el tema de proteger la naturaleza y choques con los intereses del sector turismo-hotelería (muy específicamente de las cooperativas de onsen, que temen que sus fuentes de aguas calientes sean afectadas). Aún no sé lo suficientemente bien del tema, pero me gustaría averiguar más sobre el tema, a ver si su impacto ambiental es más grave o no, en comparación con otras energías, por ejemplo.

De todas maneras, lo concreto es que este verano vamos a depender menos de las centrales nucleares, con que urgentemente tenemos que aprender a vivir ahorrando el consumo de electricidad. Las autoridades están tomando sus medidas, la TEPCO está dando su pronóstico de demanda/oferta de electricidad, y el sector privado está planeando cambiar los días y horarios laborales, tal como lo hizo el sector automovilístico, que durante los meses de julio, agosto y septiembre trabajará de sábado a miércoles (en lugar de lunes a viernes) como una medida para que la demanda en pico en toda la región de Kantô no supere la capacidad de suministro de la TEPCO. Y dentro de este contexto, yo me complaceré en anunciarles que durante los tres meses mencionados trabajaré de domingo a jueves, porque así lo decidieron los jefes de mi oficina, considerando que tenemos cierto negocio con fabricantes automotrices.

Para bien o para mal, va a ser un verano diferente.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo general, japón

4 Respuestas a “Luz que apagas, luz que no pagas

  1. Que bueno, ojalá sea una toma de conciencia para todos los humanos, ahorrariamos en consumo y minimizariamos el impacto de nuestra vida diaria, en este planeta hermoso.

  2. 759

    Hola Hostería Ecológica,
    Aquí ya está haciendo calor, con la temperatura máxima de 40 grados, casi, en algunas localidades en algunos días. Y junto con la temperatura sube el consumo de energía. Bueno, ojalá no suceda nada malo y aprendamos a vivir algo diferente durante este verano.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  3. Este verano será diferente a los demás, también el invierno, pero creo que es necesario empezar a pensar seriamente.
    Un cordial saludo.

  4. 759

    Hola Nora,
    Sería hora de empezar a pensar seriamente, y me gustaría que para eso se divulgaran todas las informaciones necesarias y correctas. Y es que en la práctica no sé si los promotores y opositores de alguna fuente de energía u otra, están partiendo de la misma base científica o no, de los mismos hechos reales o no..
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s