Mi “Calculadora Postal”

Ya está funcionando mi primera “Calculadora Postal”, que se puede bajar de AQUÍ  y probar libremente.

Es un archivo en formato de Excel con unos macros que sirven para calcular (1) tarifas postales y (2) combinaciones de estampillas necesarias, a ver:

  1. Para calcular tarifas postales, el usuario puede especificar la categoría, destino y peso de su carta. En cuanto a la categoría, se puede elegir de las cinco opciones:
    Tarjeta Postal: Quizá no se necesite mucha explicación. Su tamaño máximo permitido es de (12 cm x 23,5 cm) y el mínimo, (9 cm x 14 cm).  Mi “Calculadora Postal” no toma en cuenta el peso de las postales.
    Correo de Tamaño Estándar:
    Esta categoría sería para cartas más comunes, del mismo tamaño permitido que las postales: entre el mínimo (9 cm x 14 cm) y el máximo (12 cm x 23,5 cm). El sobre puede tener el grosor máximo de 1 cm y el peso máximo de 50 gramos.  (En caso de cartas de más de 50 gramos, mi “Calculadora Postal” aplicará automáticamente la tarifa de “tamaño no estándar”.)
    De Tamaño No Estándar:
    Las cartas (o postales) más grandes o pesadas que el “estándar” arriba mencionado. En esta opción, las medidas máximas pueden ser de 90 cm (suma de ancho, largo y alto), sin superar el largo el 60 cm. En caso de correos de forma enrollada o cilíndrica, su tamaño máximo es de 104 cm (suma de largo y dos veces el diámetro).  El peso máximo es de 2 kg.
    Material Impreso:
    Para enviar libros, revistas, catálogos, fotos, tarjetas impresas, etc.  Las medidas máximas de 90 cm (suma de ancho, largo y alto) sin superar el largo el 60 cm o, en caso de correos de forma enrollada/cilíndrica, de 104 cm (suma de largo y dos veces el diámetro) sin superar el largo el 90 cm.  El peso máximo de 5 kg.
    Pequeño Paquete:Para enviar cosas pequeñas (sin incluir cartas). Las medidas máximas de 90 cm (suma de ancho, largo y alto) sin superar el largo el 60 cm o, en caso de correos de forma enrollada/cilíndrica, de 104 cm (suma de largo y dos veces el diámetro) sin superar el largo el 90 cm.  El peso máximo de 2 kg.Bueno, todo esto es solo un pequeño resumen, así que para informaciones más completas se recomienda consultar a la Oficina de Correos.
    De todas maneras, luego de colocar los datos necesarios, se puede hacer un clic en el botón de “Calcular” y aparecerá la tarifa del correo.
  2. Para saber la combinación de estampillas, otro clic en el otro botón “Calcular” abajo de la tabla de estampillas, y se calcularán las combinaciones, con menos número de estampillas, siempre dentro de la disponibilidad. Los datos sobre las estampillas y el “Monto Deseado” se pueden modificar independientemente de lo calculado por operaciones anteriores.

Antes de utilizar esta Calculadora, quizá se necesite una pequeña configuración de Excel para permitir el uso de macros, y en tal caso, seguir el menú de “Herramientas” > “Opciones” > “Seguridad” > “Seguridad de Macros” > y ahí elegir la opción “Medio”. (Habiendo realizado esta configuración, siempre permitir el uso de macros al abrir el archivo.)

La idea de esta “Calculadora Postal” nace de algo que pasó hace unas semanas en una tienda, y de ahí solo empezar a querer probar el algoritmo de combinaciones pero, en fin, terminé agregando algo más (para calcular las tarifas), que de repente podría servir para algunos amigos que de vez en cuando manden cartas, pequeños paquetes, libros, etc. de Japón al exterior (y eso sí, todas las tarifas y otros datos utilizados son de correo aéreo de Japón al exterior). Sería interesante desarrollar una versión más internacional, con una interfaz de usuario más refinada y que funcione sobre una plataforma más universal (en lugar de Excel…), pero eso sería para cuando tenga más tiempo y más conocimiento sobre estas cosas…

5 comentarios

Archivado bajo general

5 Respuestas a “Mi “Calculadora Postal”

  1. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Notable trabajo. Al final, ¿lo solucionaste siguiendo el criterio de utilizar el mínimo de estampillas? Lo de la plataforma más universal podría ser jugando con Ruby y tal vez Ruby on Rails, dado la gran comunidad de desarrolladores que tienen en Japón (bueh, Ruby *es* japonés ;-D).

    Un gran saludo.

  2. Pablo Jiménez

    … Aunque pensándolo bien, lo más adecuado sería desarrollar algo para teléfonos móviles. Tal vez en Cocoa (Apple iOS) o Android…

  3. 759

    Hola Pablo Jiménez
    Sí he escuchado hablar de Ruby, ciertamente, y debe ser útil saber manejarlo (aunque todavía no he probado nada de eso). Por otra parte, hacer algo parecido para iPhone sería bien interesante, aunque en realidad ya existen programas parecidos de otros autores y el mío no es una novedad..
    Gracias pro el comentario. Saludos.

  4. Hmmm … No, no entiendo nada😛
    Saludos.

  5. 759

    Hola Nora,
    ¿Sea que no funcionó la “calculadora” en tu computadora? Qué pena.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s