Terremotos 4

Dos semanas después…

La crisis nuclear continúa. Bueno, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha tendido cables para suministrar electricidad de fuentes exteriores (de la Compañía Eléctrica del Nordeste) a los reactores averiados, con el fin de volver a poner en marcha su sistema de refrigeración. Hasta el momento se ha logrado encender la luz de las salas de control y de ahí se espera poder obtener datos más detallados sobre el estado de los reactores, a la vez que continúan los esfuerzos por conectar/reparar el tan necesitado sistema de enfriamiento de reactores pero, al parecer, aún queda un camino muy largo ya que, por el temblor mismo, el tsunami y el agua del mar arrojada en el desesperado intento de enfriar las barrillas de combustible nuclear, no se sabe cuánto daño habrán sufrido las tuberías, bombas y motores, cables y todo, cuya reparación es obstaculizada seriamente por la fuga de radiactividad ya producida. Para evitar más efectos dañinos, la TEPCO está ahora empezando a utilizar agua dulce en lugar de la del mar para enfriar los reactores. De todas maneras, la recuperación de la luz en las salas de control debe ser un paso adelante y esperemos que se logre contener la crisis sin más daños para nadie.

Por otra parte, en algunas prefecturas del Nordeste y Kantô, se están empezando a reportar casos de contaminación del agua del caño, verduras y productos lácteos, además de los niveles de radiación en la atmósfera. El nivel del iodo 131 en el agua potable está variando cada día, y en algunas zonas ha superado temporalmente el límite permisible para consumo de bebés menores de un año, por lo que los municipios afectados han alertado a sus habitantes y decidieron repartir agua mineral embotellada a las familias con bebés de dicha edad, con la aclaración de que los niveles de radiactividad detectada hasta el momento, en realidad, no presentan peligro a menos que se continúe consumiendo el agua en cuestión durante mucho tiempo, porque las normas de seguridad (basadas en los estándares más estrictos de la Comisión Internacional de Protección Radiológica) son lo suficientemente estrictas. En cuanto a las verduras y leche, la versión oficial es de que los consumidores no deben temer nada, porque por la medida de suspender la distribución, los productos contaminados no llegan al mercado. Y los niveles de radiación en la atmósfera… son inusualmente altos pero aún sin mucho peligro, al menos en las zonas alejadas de Fukushima. El nivel en Tokio, “0.127microSv por hora” (dato del 25 de marzo), supone que una persona recibiría menos radiación durante dos meses enteros al aire libre en Tokio (“183microSV”, sea 0.127 x 24horas x 60 días) que durante un viaje de ida y vuelta entre Tokio y Nueva York (“200microSv”).

La situación sigue siendo crítica y preocupante, pero esperemos que todo se solucione.

6 comentarios

Archivado bajo general, japón

6 Respuestas a “Terremotos 4

  1. ¡Dios quiera que logren contener esto y deje de empeorar la situación! Y que la gente que trabaja allí y la que vive en los alrededores (y en todo Japón…), sufran lo menos posible.😦

    ¡Mucho ánimo y fuerza y ten cuidado tú! Muchos dicen que es bueno que los japoneses presten atención también a las noticias que dan en USA o en otros lados, por si acaso la información local estuviera siendo “atenuada” para no hacer cundir el pánico… Así que estate atento.🙂 Y no te olvides de que, a la distancia, siempre estoy pensando en ti.

    Muchos abracitos.

  2. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    A propósito de la radiación, hay varios sitios que están compartiendo estadísticas casi en tiempo real de contadores Geiger en distintas áreas de Japón:

    http://www.rdtn.org
    http://park30.wakwak.com/~weather/geiger_index.html

    El último me gusta bastante, dado que compara estadísticas de diciembre de 2010 con la situación actual. Eso permite poner la situación en el contexto adecuado.

    Aparte del tema de la información disponible, resulta preocupante el amarillismo por parte de mucha de la prensa fuera de Japón. La situación es preocupante, ciertamente. Pero hay medios (incluso CNN) que dan lugar a comentarios dignos de los movimientos anti-ciencia (Tea Party y similares).

    Te envío un gran abrazo.

  3. Pingback: Terremotos 4 | Wiki colaborativa Pedia

  4. 759

    Hola Andrea,
    La verdad es que sí, hay rumores sobre la supuesta manipulación u ocultamiento de información por parte de las autoridades… o, más bien, antes de hablar de esas intenciones, la falta de capacidad de manejar el asunto. Bueno, por el momento lo único que podemos hacer aquí es tratar de mantener la calma y evitar difundir informaciones infundadas…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Muchas gracias por la información y ya estaré chequeando los datos de radiación.. En cuanto al amarillismo, estoy conversando con muchos amigos latinos aquí, sobre cómo están informando los medios de su país, la exageración/desinformación de los propios medios… Y lo peor es que hay extranjeros que al no entender el japonés solo ven noticias de su país por Internet, se asustan y huyen de Japón (de zonas tan alejadas y no afectadas por nada) a su país de origen y…. luego hablan de su “terror” a los medios de su país. (Ese “terror” que en realidad no vivieron, sino que solo oyeron de los medios extranjeros). Bueno, espero que la gente preste más atención a las informaciones confiables…
    Gracia por el comentario. Saludos.

  5. Leyendo tus entradas en este momento, es como vivir otra vez aquellos días …
    Un saludo.

  6. 759

    Hola Nora,
    Bueno, parece que los trabajos en la central misma está avanzando poco a poco, pero la contaminación radiactiva de carne y verduras y todo se extiende….
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s