Terremotos 3

Han pasado 10 días desde el terremoto.

La tierra sigue temblando pero con menos frecuencia, quizá, y espero que termine de calmarse pronto.

La crisis nuclear continúa pero están dando ciertos avances los esfuerzos por detener el calentamiento de barras de combustible en los reactores siniestrados y sus fosas de almacenamiento. Ojalá que se logre restablecer el Sistema de Refrigeración de Emergencia, etc.

La falta de coordinación para distribución de productos de primera necesidad parece no haber terminado de arreglarse todavía, pero dicen que hay, por ejemplo, cierta cantidad de pan, grupos electrógenos, fideos instantáneos, radios portátiles, etc. ofrecidos por empresas de cada sector… Espero que pronto se establezca una vía de transporte y distribución, que funcione con debida eficiencia para que las cosas lleguen a la gente necesitada.

El racionamiento de electricidad sigue provocando mucha confusión en Tokio y alrededores, pero aquí hay que aprender a vivir sin derrochar tanta energía como antes, ya que el suministro de la luz no volverá a la “normalidad” aún después de haber pasado la actual crisis, dado que definitivamente la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha perdido lo que era una de sus centrales eléctricas más importantes. Bueno, al menos se podría mejorar la manera de planificar y anunciar el horario de apagones, para que las empresas y los habitantes en general puedan programar sus actividades de cada día, cada semana, etc.. Por aquí también se me ocurre pensar en cierta gente supuestamente “no civilizada” que vive tranquilo sin derrochar ni contaminar nada. Creo que sería bueno reflexionar sobre esto en algún momento.

En mi oficina se ha adoptado un horario laboral “súper flexible”, donde cada empleado puede entrar o salir de la oficina a cualquier hora, de acuerdo a la disponibilidad de medios de transporte de cada día.

Yo…, bueno, he decidido no ir a trabajar durante una semana más. Mi trabajo no es nada urgente ni importante para la sociedad, además de que en realidad justo estaba en un momento tranquilo, entre un proyecto recién terminado y otro aún sin comenzar, así que podía ser la hora de tomar un descanso, sea o no por causa del terremoto.

Y… la verdad es que en lugar de seguir siendo el “desastre” en un trabajo que sé que no debe ser para mí, quizá podría ser más útil yendo de voluntario para ayudar en las zonas afectadas por el terremoto. Bueno, lo malo es que no tengo ningún conocimiento ni experiencia en tal campo, y el hecho es que en muchos casos las personas inexpertas pueden ser más estorbo que ayuda en las labores de emergencia, por lo que por el momento no me atreveré a hacer nada. Bueno, con un poco de experiencia, algo podría hacer para servicio de información para residentes extranjeros… a ver si me llaman de la Asociación Internacional. De todas maneras, aquí algunos sitos que información:

  • Revista Latin-a (Revista de los residentes latinos en Japón)
  • Paisaje Social
  • NHK (Emisora semiestatal. También hay noticias en español que se pueden escuchar por radio, de 13h00 a 13h15 [lunes-viernes] o de 13h00 a 13h10 [sábados y domingos], por las frecuencias de 693kHz en la región Kantô, 1089kHz en Sendai, 1602kHz en Fukushima, etc.)

8 comentarios

Archivado bajo general, japón

8 Respuestas a “Terremotos 3

  1. Hola niño~

    Es increíble cómo pasa el tiempo, ¿no? Uno no se da ni cuenta y ya ha pasado una semana, dos o más…

    Me alegro de que hayas podido tomarte otra semana de descanso del trabajo, sobretodo si los trenes y el asunto de la luz sigue estando tan irregular. :S Yo he leído y visto en las noticias varias de las cosas que mencionas, aunque lamentablemente la mayoría de los noticiarios son demasiado sensacionalistas y se alejan, a veces, un poco de la objetividad con que uno quisiera enterarse de lo que ocurre.

    Es cierto lo de que uno puede estorbar cuando va de voluntario sin saber nada de nada… Cuando quedó la escoba acá, yo quería unirme a Un Techo Para Chile y ayudar a construir mediaguas para los damnificados pero al final también opté por no hacerlo (entre que no tengo mayor experiencia construyendo casas y que no me atrevía a viajar al sur sola, dejando a mi familia acá)…😛

    Pero al menos tú tienes la habilidad de hablar español a la perfección. En Facebook hay algunos grupos que andaban buscando gente que hablara otros idiomas para ayudar a distribuir información en éstos, para quienes no entienden japonés… Quizás por ahí encuentres algún sitio dónde ayudar.

    Respecto al consumo energético, te encuentro toda la razón. Yo soy una de las fervientes defensoras del ahorro y de la utilización racional de los recursos. Justamente el otro día hablaba con otra amiga japonesa, que me comentaba que se había sorprendido al darse cuenta de que, aunque las calles están más oscuras, las tiendas tienen menos carteles e iluminación encendida y otras cosas así han cambiado desde que están con “ahorro de energía” y los apagones programados, ella no ha notado la gran diferencia y se ha dado cuenta de que, en verdad, en circunstancias normales se utiliza mal la electricidad, derrochándola. Ella me comentaba que se había dado cuenta de que, si Japón se hubiera puesto a pensar en eso (en la forma desmedida en que se usa la electricidad con fines totalmente inútiles como la iluminación decorativa o qué sé yo…), si todos se dieran cuenta de que deberían usar sólo lo NECESARIO y nada más, quizás algún día podrían hasta prescindir de las centrales nucleares para generar electricidad, pues podrían ajustarse a lo que se produce mediante otros sistemas…

    Yo le decía que es la pura verdad y que eso es lo que yo quisiera que el gobierno y la gente de mi país hiciera. Acá, el presidente está firmando un acuerdo de “cooperación nuclear” con EEUU para que ayuden a investigar la energía nuclear como una opción viable para solucionar la crisis energética de Chile… Pero, antes de ponerse a botar plata en una energía tan contaminante, peligrosa y desgraciada como la nuclear, deberían crear políticas de estado para la utilización de la energía, planificar las nuevas construcciones empleando energías limpias, crear subsidios para investigaciones que mejoren y hagan más eficientes y baratas la energía solar o aeólica… ¡Tantas otras cosas! Si usáramos la energía más inteligentemente, como estamos siendo “obligados” a hacerlo debido a la sequía (es decir, apagando los edificios públicos en las noches, iluminando las calles con menos luces, bajando un poco el voltaje que se entrega, incitando a la gente a usar ampolletas ecológicas y a apagar las luces y aparatos que no usen, etc., etc…), seguramente podríamos reducir nuestro consumo y, si a eso le suman el mayor desarrollo de las energías limpias, creo que podríamos solucionar la crisis energética sin tener que caer en la trampa mortal que es la maldita energía nuclear. u_uU Pero… La gente es cómoda y prefiere usar indiscriminadamente, sin conciencia ni medida; optar por soluciones aparentemente “avanzadas” pero que, como la energía nuclear, no son más que un arma de doble filo y una sentencia de muerte a largo plazo para el territorio que sea en donde opten utilizarla. ¬_¬

    ¡Dios quiera que tanto en Japón como en mi subdesarrollado (pero con siempre presentes aires de grandeza) Chile, logren prescindir de esta traicionera energía! Y que los seres humanos acepten, de una vez por todas, que no son omnipotentes, que su arrogancia no conduce a ninguna parte y que tienen que tenerle respeto a la naturaleza y a las cosas que apenas si logran controlar con su gran “sabiduría” – que, en realidad, no es más que una gran ignorancia bien disfrazada detrás de egoísmo, egocentrismo y falta de auto-crítica -. u_uU

    En fin. Me alegro de que sigas bien y ruego al cielo porque pronto la situación en la planta nuclear se estabilice 100% y deje de haber riesgos de radiación y demás… :S

    ¡Cuídate mucho!

    Un abrazo apretado y mis oraciones para ti, tu familia y toda tu nación.

    頑張れ、日本!

  2. Pablo Jiménez

    Agreguemos también un がんばれ、東北!

    759:

    Seguramente los apagones programados serán el problema que más se prolongue para las zonas que dependían de Fukushima Daiichi. Y no se ve fácil reemplazar una planta nuclear por otro sistema de generación de energía en el corto o mediano plazo, más aún con la presión que habrá por parte de las compañías que cuentan con fábricas en las zonas con apagones y que no podrán mantenerlas paralizadas de manera indefinida. Ni hablar del público en general, dado lo que tú mismo nos has descrito sobre la alteración en la disponibilidad de transporte y el cómo eso ha modificado los horarios de trabajo, junto a las consecuencias no mencionadas para los hogares.

    Esperemos que una vez reparadas las vías de transporte, los suministros de todo tipo se regularicen en Kanto. Tohoku es tema aparte: la reconstrucción tomará mucho tiempo para conseguir el nivel que existía antes, sin mencionar la manera en que las víctimas del tsunami tendrán que enfrentarse a todas las pérdidas que han sufrido (principalmente los seres queridos fallecidos) y vivir con eso.

    Te envío un gran abrazo.

  3. jasminee

    Un saludo muy grande es bueno saber que estas bien, hace un tiempo estuve en la cruz roja de mi pais y es precisamente en este momento que lamento tanto hacerme salido me encantaria estar ahi para ayudar y lamento mucho no poder hacerlo pero me da gusto saber que estan medianamente bien y creo siempre hay una manera de ayudar tu q estas ahi de alguna manera tal vez puedas hacerlo solo no vayas a ponerte en una situacion de riesgo, saludos.

  4. 759

    Hola Andrea,
    La verdad es que no he visto mucho lo que informan en Chile sobre este terremoto, pero en algunos otros países he visto que hay gente que llorando llama a las emisoras de radio o televisión para reclamar a su Gobierno que tome medidas para sacar a sus connacionales de Japón (tal como lo han hecho países como Francia), seguramente por creer que el Japón entero ha quedado en escombros o como Chernobyl, cuando en realidad no es así. He estado conversando con un número de amigos latinos residentes aquí y todos coincidimos en que la situación, por lo menos en las zonas no afectadas directamente, no es para tanto. Bueno, esperemos que se difundan informaciones más exactas.
    Sobre el consumo de energía, bueno, no sé desde cuándo se hace ese llamamiento, campaña, o lo que sea pero este debe ser el momento para pensar más en serio y poner todo lo posible en práctica, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Aparte del tema energético, la reconstrucción ciertamente va a ser complicado y tomará bastante tiempo, porque hay tantos temas que resolver: los pueblitos destruidos por el tsunami no se podrán reconstruir como antes… deberán mudarse a lugares más seguros o construir rompeolas aún más gigantes, etc; para tantas destrucción/reconstrucción/mudanzas/decesos y todo, también serían terribles los trámites legales para determinar quién tiene qué derecho sobre propiedades, herencias, seguros; y cómo van a quedar los empleos, indemnizaciones por desplazamientos forzosos a causa del accidente nuclear…
    Bueno, hay tantas cosas que resolver, pero esperemos que todo se pueda..
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Jasminee ,
    Así que has estado en Cruz Roja… Bueno, qué pena que no estás aquí ahora, pero igual me parece linda tu voluntad de ayudar, y seguro que podrás ser útil en algún otro momento, en algún otro lugar.. Y ojalá algún día nos puedas contar algo de tu experiencia también.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Mucho de ese proceso de reconstrucción ha sido doloroso verlo en la zona afectada por el terremoto y tsunami de 2010. Actualmente, hay un programa de TV que han dado desde hace mucho en Chile llamado “La Tierra en que Vivimos” y este año la temporada del programa se ha dedicado a recorrer las costas de Chile en la zona afectada por el desastre del año pasado. Como el programa ha hecho estos recorridos desde principios de los ’80, cuenta con un archivo de imágenes muy interesante y con él han hecho comparaciones de los pueblos y cuidades costeras respecto a cómo eran antes de febrero de 2010 y su situación actual y resulta conmovedor ver las imágenes. Me impresionó en particular el recorrido en helicóptero sobre playas solitarias ubicadas a 12km de una de las ciudades afectadas y la orilla llena de los escombros arrastrados por la corriente y devueltos por el mar. O los poblados donde se ven apenas los cimientos de donde alguna vez hubo casas y una plaza… Es fuerte hacerse la idea de ver otra vez ese sufrimiento, pero ahora con la gente de Iwate y Miyagi.

    Lo único que puedo decir al respecto es がんばれ、東北! otra vez.

    Te envío un gran abrazo.

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Aquí no faltan programas de tv sobre viajes o reportajes sobre diferentes lugares en Japón, y dentro de unos años seguramente estaremos viendo imágenes del “después”, donde ojalá pronto podamos ver el “después de la reconstrucción”. Bueno, yo particularmente más de una vez he visitado la costa del nordeste y sé cómo era antes, y por eso es especialmente triste ver cómo ha quedado…
    Gracias por el mensaje.

  7. 頑張れ日本、負けるな東北 …
    Saludos.

  8. 759

    Hola Nora,
    gracias por el mensaje,
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s