Terremotos 2

Luego de pasar el fin de semana sin salir a ninguna parte, sigo sin ir a trabajar porque, debido a los “apagones planificados”, no hay tren para llegar de mi casa a mi oficina y, aún que lo haya, también se puede cortar la luz en mi oficina durante el horario laboral… El lunes y el martes llamé yo a la oficina para avisar que no iba, pero luego, martes por la tarde, me llamaron ya desde la oficina y me ordenaron que permaneciera en casa y esperara hasta un nuevo aviso. Bueno, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha dividido en cinco “grupos” su zona de servicio para cortar la luz en diferentes horarios (hasta tres o seis horas cada día) en cada uno de los grupos. Bueno, si no hay otro remedio, hay que aceptarlo, pero lo malo es que la medida está causando mucha confusión porque no se anuncia informaciones muy claras sobre los grupos y horarios de cada día.

En mi zona, el domingo por la noche se dio un anuncio a través de los parlantes de la Municipalidad, que aviaba que al día siguiente, lunes, podrían cortarnos la luz durante algunas horas sin precisar de qué hora y a qué hora exactamente. Podia ser desde las 6:20 de la mañana pero no asó nada y horas más tarde, sale otro aviso que nos alertaba que el apagón sería de 12:30 a 16:00, por lo que dicen que al acercarse la hora anunciada, los comercios emezaron a cerrar las puertas ya que sin electricidad no funcionan las cajas registradoras.. Llega la hora pero no pasa nada, y un poco más tarde viene otro aviso de que se había cambiado el horario del apagón, que ahora comenzaría a lss 18:30…. Al oír que hay electricidad durante las horas de la tarde hay luz, salgo a ver si están abiertos los suermercados y otras tiendas. Alunos supermercados permanecen cerrados pero otros están abiertos, así que entro y veo una escena que nunca antes había visto sino en noticias/documentales sobre algunos otros países: las estantes vacías, con la ausencia total de alguos artículos como pan, enlatados, pilas, linternas, radios portátiles y papel higiénico, etc. Paso por varios supermercados y sucede lo mismo en todas partes. Bueno, en mi casa tenemos radios y linternas para esta situación y en eso n tendríamos mucho apuro, pero igual preparamos la cena antes del tan anunciado apagón…., que al final no sucede porque este día, la demanda de electricidad se mantenía por debajo de lo previsto por la TEPCO. Bueno….

Al día siguiente, martes, al estar en casa me dedico a limpiar un poco mi cuarto y también salgo por la mañana a hacer compras. Yo solo quería comprar un poco de pan para el desayuno de mi padre para mañana y pasado mañana pero los estantes siguen vacios y pareciera que todo lo que es pan se hubiera borrado de la faz de la tierra… Bueno, para no convertirme en un vago, se me ocurre reparar una bicicleta que tengo. La tengo prácticamente abandonada durante más de una década, pero si pudiera repararla, no sería imposible dejar de depender del tren para hacer un recorrido de 50 kilómetros que vendría a ser la ida y vuelta entre mi casa y oficina.diariamente. La idea no estaría tan mal, pero desisto porque mi bici sí que estaba en tan mal estado, irreparable. Quizá habría que comprarme una nueva… o ¿no? Bueno, antes de llegar a una conclusión, suena el teléfono y me avisan que mañana no iría a trabajar.

Y hoy, miércoles, me llamaron de nuevo y voveré al trabajo mañana (ojalá que haya tren).

Bueno, esto de apagones y otras pequeños inconvenientes no son nada en realidad, comparado con lo que está ocurriendo en Iwate y Miyagi y en Fukushima, donde el asunto es de lo más grave, mortal y desesperante…

Ojalá aún existiera una solución, y si es que sobreviviéramos a esta catástrofe, creo que lo mejor seria que esta sociedad no volviera a ser la misma de hace una semana, sino otra, menos consumista, capaz de vivir tranquilamente sin necesidad de recurrir a centrales nucleares, por ejemplo…

8 comentarios

Archivado bajo general, japón

8 Respuestas a “Terremotos 2

  1. panshipanshi

    Hola 759!
    Me alegro que tu y tu familia estén vivos y con la casa en buen estado. Se pasa mucho susto con los terremotos, pero lo peor es lo que viene después: no hay agua a veces, ni mucha comida ni gasolina. Yo había aprendido a manejar automoviles el verano del terremoto en Chile, pero lamentablemente no pude poner en práctica mi aprendizaje porque la gasolina estaba más cara y escasa de lo habitual.
    Bueno, respecto a la escasez no queda otra sino compartir la comida y agua con los vecinos, cocinar ollas comunes y hacer mutua cooperación (prestarse los baños y esas cosas). Espero que todo salga bien para ti y tu familia!!

    Puchas, me gustaría poder ayudar en algo concreto. Espero poder hacerlo.

    PD: Sabes algo de lo que pasó más al sur?

  2. Querido amigo,

    Todos estos días me la he pasado pegada al computador, viendo canales de noticias por internet y leyendo noticias, viendo todas las alternativas de esta triple tragedia que azota a tu país. T_T

    Lamento que todos (y en especial tú, que eres mi amigo querido) estén sufriendo las consecuencias de estas tragedias naturales (y de las no tan naturales también)… Pero bueno, estas cosas forman parte de la vida.😦

    ¡Dios quiera que el suministro de alimentos y bebidas se reestablezca pronto! Sé, por experiencia propia, lo terrible que es buscar cosas que comprar y que estén agotadas en todos lados… Porque acá también pasó eso durante febrero/marzo del año pasado. ¡Y nosotras no teníamos ni linternas con pilas ni velas ni radio a pilas! >.<

    Rezo porque todo esto termine pronto y puedan volver a sus vidas diarias… Y porque, como tú dices, tu sociedad y la de otros países aprenda de esta terrible experiencia y no se metan con fuerzas que apenas pueden manejar.

    ¡Un abrazo muy grande para ti y los tuyos, suerte con el regreso al trabajo y, por favor, no dejes de mantenernos informados de tu situación!

    Te quiero mucho.❤

  3. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Pasé una semana similar a lo que describe Andrea. Resulta desesperante sentirse tan inútil desde tan lejos. Espero que el problema de abastecimiento y la gente haciendo 買い溜め no duren por mucho. Lo que se ve tomará muchísimo tiempo es el proceso de reconstrucción en Miyagi e Iwate y ni hablar de todo el trabajo que tendrán que hacer en Fukushima Daiichi, una vez que logren controlar los reactores. Eso sin mencionar el pequeño detalle de reemplazar los reactores por otro sistema de generación de energía…

    Te envío un gran abrazo.

  4. 759

    Hola Panshipanshi,
    Creo que no es muy difícil imaginar lo que sucede con escasez de comida y agua, pero lo que ocurre con la gasolina…. Y es que sin gasolina, no funcionan camiones para llevar alimentos, maquinaria pesada para retirar escombros, carros para ir a trabajar, al hospital o a buscar a los familiares, etc. (Mi hermano en Sendai dice que está haciendo cola durante más de dos días enteros para llenar su tanque, porque si no, no puede ir a trabajar..
    Por otra parte, “más al sur”.. creo que no está pasando nada. En alguna parte costera de Chiba hubo ciertos daños pero o demasiado, y en algunas otras prefecturas que quedan un poco más al sur/oeste, como Shizuoka, hubo también temblores pero sin registrar daños materiales/personales, que yo sepa.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Andrea,
    Bueno, aunque muy lentamente, la distribución de alimentos, combustible y otros productos se está restableciendo. Y por suerte aquí teníamos linternas, radio y vela, y también es que antes de este terremoto, habíamos enviado esas cosas a mi hermano, que afirma que fueron de mucha ayuda…
    Ahora solo esperar que el otro tema, de radiactividad, no se agrave más…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Lo de abastecimiento poco a poco se está arreglando, aunque no del todo todavía… y espero que la gente ya haya aprendido a no dejarse llevar por el pánico. Pero, en fin, ahora habría que saber cómo reemplazar lo que era la Central Nuclear de Fukushima. El tema será muy grave en verano sobre todo. Por más calor que haga, la gente ya no podrá usar mucho el aire acondicionado.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. panshipanshi

    En realidad quise poner “mas al norte” pero me confundi…. ejeje…

  6. 759

    Hola Panshipanshi,
    Bueno, “más al norte”, que yo sepa, parte de la prefectura de Aomori (ciudad de Hachinohe, etc) ha sufrido daños del tsunami y también hubo un muerto en Hokkaidô. En Hokkaidô creo que fue el único muerto ya que no hay más noticias… Por el momento es lo que he visto en las noticias.
    Saludos.

  7. Espero que se pongan a pensar en serio en otro sistema de generación de energía …
    Un cordial saludo.

  8. 759

    Hola Nora,
    Sí, y que los señores políticos dejen, al menos, de perder el tiempo peleando por cosas de poca importancia.
    Saludos.

Responder

