Monólogo de un coordinador

Un jueves, a las 5:30 de la mañana….

Antes de alistarse para ir a trabajar, el coordinador se da cuenta de que hay un nuevo correo. Resulta ser de la maestra de español, que le aclara que por un asunto urgente está de vuelta en su país de origen y le pide cambiar las fechas de sus clases de español…. Bueno, para este trimestre (enero-marzo) tenían programadas cinco clases, de las que quedan dos (para el cuarto sábado de febrero y el segundo de marzo), que la maestra quiere postergar al tercer y el cuarto sábados de marzo.

Tal situación se podría manejar de dos maneras:

  1. Arreglar el asunto solo entre los alumnos y la maestra. Se avisaría a todos los alumnos y si todos se ponen de acuerdo, alguien irá a reservar una sala del Centro Comunitario para las nuevas fechas, y punto. No habrá mayores problemas.
  2. O consultar con la Asociación Internacional y pedir permiso para cambio de fechas de las clases. Bueno, así sería la manera correcta…

Un coordinador nominal y conformista elegiría la alternativa (1), pero esta vez opta por la (2) porque no encuentra el teléfono de todos los alumnos. Así que explica el hecho a la Asociación Internacional y pide avisar a los alumnos y reservar el local, a lo cual obtiene una respuesta no muy favorable… Bueno, la Asociación acusa de irresponsable a la maestra y, en lugar de permitir el cambio de fechas, propone buscar alguien que pueda realizar las clases para las fechas originalmente programadas. Faltando solo dos días para el último sábado de febrero, parecía difícil, pero la Asociación consigue que dos señoras, alumnas de japonés, aceptaran ser maestras de sustituto. Es así que las clases se realizarán sin cambio de fechas, solo que con otras maestras…

En realidad, las dos “suplentes“ son amigas de la maestra titular e incluso habían sido asistentes de las clases de español en anteriores ocasiones, por lo que no tendrían mayores problemas en el aula, pero el asunto es que… A la Asociación no le gustó que la maestra intentara cambiar las fechas unilateralmente. Y es que sería un incumplimiento de contrato el no respetar las fechas anunciadas en el boletín de la Asociación, porque, teóricamente, los alumnos se matricularon viendo esos datos. Así que, en caso de no poder asistir algunos de los días establecidos, la maestra debía pedir a alguien que la sustituyera durante su ausencia. Un argumento quizá válido, si tomamos en cuenta que no se trata de un negocio propio de la maestra, sino parte de las actividades de la Asociación Internacional donde debería haber cierta formalidad. Pero por otra, es que los alumnos están muy contentos con las clases de la maestra titular, que sí sabe enseñar de manera entretenida, por lo que quizá hubieran aceptado esperar hasta que volviera la maestra, aunque eso tampoco quita que las clases de las maestras suplentes sirvan, al menos, para que los alumnos no dejen de estudiar durante varias semanas.

Esta vez… no hubiera pasado nada si la propia maestra, antes de viajar, hubiera pedido a sus amigas que se encargaran de las clases. Pero ahora, ya pasó lo que pasó y el coordinador nominal y conformista presiente que la maestra quedará algo mal con la Asociación Internacional, que en lo peor de los casos podría decidir contratar a otra maestra desde el próximo trimestre. En realidad eso no afectaría a nadie, ya que la maestra y sus alumnos, si quieren seguir estudiando juntos, bien pueden hacerlo sin intermedio de la Asociación: solo es cuestión de que conversen, se pongan de acuerdo y reserven el local (que es gratuito)… solo eso, pero de todas maneras daría pena que las personas fueran quedando mal a causa de ciertas actividades que precisamente se estaban realizando para amistad e intercambio entre japoneses y extranjeros.

2 comentarios

Archivado bajo voluntarios

2 Respuestas a “Monólogo de un coordinador

  1. Casos parecidos pasaron en nuestra escuela … y casos peores también😉
    Un saludo.

  2. 759

    Hola Nora,
    Cosas peores también pasaron en mis clases durante el trimestre de mayo-julio.
    Algo que va muy en contra del objetivo de una asociación internacional…
    Ojalá que no se repitan más.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s