Nieve

Por el efecto de la templada Corriente de Tsushima, conocida también como la Corriente Negra, se mantiene alta la temperatura del agua del Mar del Japón, que constantemente produce masas de aire húmedo. Y ocurre que, al pasar por la zona, el monzón estacional de noroeste a sudeste adquiere abundante humedad, que luego se convierte en nubes cuando el viento sube de altura por chocar con las montañas que atraviesan la isla y separan la costa del Mar del Japón de la del Pacífico… Bueno, esto sería el mecanismo, bien resumido, de las intensas nevadas en ciertas regiones ubicadas en el lado del Mar del Japón mientras que, en el otro lado, el invierno suele ser la estación más seca.

Así es que, en términos generales, debe ser todo normal que siga nevando en un lado y haciendo sol en el lado del Japón en invierno… pero hasta cierto punto. Este invierno parece que las cosas están llegado a lo extremo y aquí recogeré algunas de las tantas noticias sobre la intensa nieve que está afectando seriamente la vida de los pobladores del país de nieve: (1), (2), (3), (4), etc., mientras que en Tokio siguen días de sol sin nada de lluvia ni nieve durante más de un mes….

La sequedad en Tokio se ha interrumpido ya, porque nevó un poco el miércoles. Y ahora resulta que con un día de pausa, de nuevo nevó ayer y hoy. Bueno, aquí un poco de nieve no haría nada malo, no afectará demasiado la vida de la gente, aunque sí que hace frío. Y me parece curioso que disfrutemos/aguantemos la nieve justo después del “Inicio de Primavera”. ¿Será simplemente un capricho o la regla de “tres días fríos y cuatros días templados” (un dicho que describe el inestable clima de la primavera prematura de aquí)?

4 comentarios

Archivado bajo japón

4 Respuestas a “Nieve

  1. Ay, ay, ay… Aquí en Madrid hemos tenido unos días de temperaturas tan templadas (hasta 20ºC), que parecía que había llegado ya la primavera (los almendros están ya cuajados de flores). Sin embargo, como después de todo estamos en febrero y el calendario dice que aún queda tranquilamente como un mes de invierno, estos últimos días han vuelto con todo el frío de la estación. Y lluvias, que se han agradecido lo imposible.

    Y es que, como sabiamente dice el refranero español, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo :p

  2. 759

    Hola Leydhen
    Por aquí el clima sigue cambiante. Luego de escribir esta entrada, tuvimos otro día más de nieve, y esta vez con más intensidad, aunque paradójicamente, con menos frío…
    Bueno, yo justo acababa de escuchar ese refrán, que estaba en un libro de enseñanza de español. Y es que hace unos días, a petición de alguien que iba a enseñar el idioma, estaba escaneando y editando su material y, bueno, resulta interesante ver que la expresión que estaba ahí, se usa de verdad.
    Y también la diferencias en las expresiones… Si los españoles hablan del “40 de mayo”, aquí decimos que el calor o frío, dura solo hasta la Otra Orilla (sea, el equinoccio de primavera u otoño). ¿Será la diferencia entre las expresiones, o entre los climas?
    Bueno, muchas gracias por el comentario. Saludos.

  3. Pienso que debe ser por ese “capricho”, pero mirá vos que ya ni me acordaba que había nevado este año … Qué rápido que pasa el tiempo, o debe ser por las cosas que nos afectaron semanas después …
    Un saludo.

  4. 759

    Hola Nora,
    Bueno, he oído que en algunos lugares de Japón guardan la nieve en algún depósito (una especie de termo gigante, o no sé…) y la utilizan para climatización/refrigeración en verano. Me parce una buena idea, y ahora pienso … a ver si se puede guardar este calor hasta invierno… Porque este tremendo calor debe ser una tremenda energía, ¿no?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s