Date Naoto

Fue el protagonista de la serie de cómic y dibujos animados, “Máscara de Tigre”, que siendo luchador profesional enmascarado dona de manera anónima sus ganancias al orfanato en que se crio.

Cuatro décadas después de su publicación y adaptación a la televisión, su nombre va en boca de todos súbitamente en estas primeras semanas del año por el denominado fenómeno Date Naoto. Bueno, el comienzo de todo fue una semana antes, el 26 de diciembre, cuando se descubrió una donación anónima colocada frente a un Centro de Bienestar Infantil de la prefectura de Gunma. El regalo consistía en 10 randoseru (mochilas de cuero que usan los niños japoneses cuando van a la primaria) con un mensaje firmado por “Date Naoto” que aclaraba que las mochilas eran para los niños que ingresan en primaria en esta primavera. Cinco días después, la noche del primero de enero aparece otra donación anónima colocada en la entrada de sede del gobierno prefectural (que también albergaba su centro de bienestar infantil) de Kanagawa, consistente en seis randoseru con un mensaje firmado igualmente por “Date Naoto”, que explicaba su motivo, “impresionado por la donación en Gunma, yo también quise hacer algo”, y expresaba su deseo de que continuara el Movimiento Máscara de Tigre. No sé si el tal Date Naoto también tomó un descanso de Año Nuevo, pero el hecho es que a partir del día 7 u 8 comienza una verdadera ola de donaciones por personas anónimas bajo el seudónimo de Date Naoto en todas partes del país, consistentes típicamente en randoseru, otros útiles escolares o dinero en efectivo, colocados, entregados o enviados a centros de bienestar infantil, orfanatos y otras instituciones benéficas. Fue realmente insólito ver casi diariamente en los medios de prensa un listado o informes sobre decenas de donaciones anónimas halladas cada día… En total no sé cuántos Date Naoto aparecieron, pero serían centenares o hasta mil, considerando que en cada una de las 47 prefecturas aparecieron decenas de Date Naoto…

Y ¿el significado del fenómeno Date Naoto…? No sé. Algunos, como mis padres, opinan que es un acto hipócrita e irresponsable, ya que tratándose de donaciones unilaterales, no se sabe si sus “beneficiarios” realmente necesitaban las cosas ofrecidas (randoseru, típicamente), además de que para realizar una donación existen maneras más adecuadas, sin necesidad de provocar tanta reacción mediática. Puede ser cierto, porque de hecho algunos centros infantiles afirman que ya habían comprado randoseru para sus niños y ahora no saben qué hacer con lo que recibieron de Date Naoto. Y, bueno, para ayudar a la gente necesitada, también se podría hacer donaciones a UNICEF; la Pluma Roja, u otras entidades confiables… o, en caso de desear ayudar a algún orfanato en particular, por ejemplo, preguntar primero su necesidad, para que la ayuda no vaya en vano. Pero, por otra, pienso que si bien algunos centros infantiles no necesitaban randoseru este año, pueden guardarlos para el año que viene, o bien los podrían trasferir a otros centros que sí los necesiten. Y también es que la reacción mediática ha dado la oportunidad para que los japoneses reflexionaran sobre el tema, algo que no hubiera ocurrido si los Date Naoto no hubieran aparecido o hubieran optado por donaciones más ordinarias.

Aquí dicen que los japoneses no tienen la cultura de ayudar a los necesitados, donar parte de las ganancias/pertenencias para fines benéficos, etc… y no se sabe si los tantos Date Naoto son una prueba de que algo de eso también existe, o si son meramente una moda momentánea. Hablando de eso, también se podría pensar en la influencia de los medios de información. La reacción en cadena donde las personas, sin necesitar demasiada convicción, sencillamente imitan algo llamativo hecho por otros….participan en eso y se divierten viendo más reacción de la gente… (Creo que alguna vez hubo una serie de numerosos casos de fechorías como colocar bebidas envenenada en supermercados, siendo el primero de los casos un crimen con determinado motivo, pero el resto, puras imitaciones sin más razón que divertirse viendo la reacción, quizá… ). Bueno, en caso de los muchos Date Naoto creo que, sin importar sus verdaderos motivos, sus actos fueron para bien de las personas y, con o sin la cobertura mediática, sus beneficiarios están mayormente agradecidos. Eso, al menos, me parece muy bien.

8 comentarios

Archivado bajo japón

8 Respuestas a “Date Naoto

  1. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Curioso lo de Date Naoto. No se puede negar que la popularización del hecho puede ser responsabilidad de los medios de comunicación. Curioso también, porque me recordó la anécdota de Tiger Mask IV, que al parecer está vinculado a una familia de luchadores mexicano-japoneses (no estoy seguro del dato, pero figura como yerno de Hiroaki Hamada/El Gran Hamada).

    Respecto a mi experiencia personal sobre el tema, yo hasta antes de viajar a Inglaterra no tenía integrada de manera personal la costumbre de apoyar a una organización de caridad. Al conversar con gente en esa visita, me di cuenta de que mucha gente apoyaba mensualmente a las instituciones que servían a las causas que les interesaban, a pesar de no poder participar como voluntarios. Eso y también el impacto que me causó el proyecto de la revista Big Issue. Actualmente, ayudo con un aporte de dinero mensual a una organización de caridad dedicada al cuidado de ancianos.

    Un gran saludo.

  2. Hay una corriente de pensamiento que afirma que incluso en nuestras acciones más desinteresadas, en las que ayudamos a otros o hacemos algo por la comunidad, hay escondida cierta dosis de egoismo, que lo hacemos por el placer personal que sentimos al hacer algo “bueno”, como si ganásemos puntos que nos hicieran destacar por encima de los demás.

    Sea por lo que sea, por total desapego personal pero profundo amor por el resto de seres vivos de este planeta (incluyendo a los de nuestra misma especie :p ), por “colgarse medallas” y puro y dura satisfacción personal… siempre que se haga algo que beneficie a otro (sin daños a terceros, se entiende) estará bien hecho.

    Un beso muy grande y cuídate mucho.

  3. Panshipanshi

    Hola, cómo estás?
    Estaba leyendo el post de Date Naoto. Pensaba en dos cosas: es cierto lo que opinan tus padres, hay tantas formas de ayudar anónima y certeramente, pero me parece bien también que se contagien las ganas de ayudar. Aunque sea por moda. Aquí en Chile, muchos jóvenes después del terremoto de 26 de Febrero del 2010 fueron a ayudar a construir viviendas de emergencia a Concepción y alrededores. Esto no estuvo exento de problemas, polémicas, etc. pero era bueno ver el entusiasmo de la juventud por hacer algo de manera concreta, aunque se podría decir que al igual que con las mochilas “hay otros medios más certeros por los cuales se puede ayudar al país”.
    Aunque sea de una manera un poco torpe, apoyo el hecho de contagiar las ganas de ayudar. Por algo se comienza, pienso yo, no?

    Muchos saludos!

  4. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Así que Tiger Mask IV… bueno, averiguando las cosas acabo de saber que inspirados por el cómic han aparecido varios Tiger Mask en el mundo real de lucha libre y que en este momento está el IV efectivamente, pero no sabía lo del Gran Hamada… Siempre admiro lo bien informado que estás.
    Y lo que viste en Inglaterra, yo no he tenido la oportunidad de verlo pero seguramente se refiere a “eso” cuando se habla aquí de la cultura de donar… Sea, que en Inglaterra eso existe de verdad. Quizá sea un ejemplo para seguir.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Leydhen,
    Un poco de placer personal, ganar unos “puntos” o “medallas”, algo de eso ciertamente debe existir e influir en las acciones de las personas, pero de todas maneras creo que una acción “buena” y que ayuda, debe ser más agradecida que criticada… ¿no? (Bueno, por ahí podría haber diferentes idea…. La Biblia te enseña a hacer las cosas buenas en secreto, pero otras religiones.. no sé.)
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Panshipanshi,
    Lo de terremoto me hacer recordar algo que pasó por aquí también. en los años 2004, 2005 o por ahí, luego de los fuertes terremotos en Niigata, recuerdo que hubo convocatoria de voluntarios para ayudar en las labores de recuperación de las zonas afectadas. Ahí, por el motivo que fuera, me hubiera gustado participar pero no pude, porque, antes que nada, yo no podía darme el lujo de faltar al trabajo durante semanas…. (pretexto que no suena muy justificable, porque sería una declaración de que más me importaba tratar de aferrarme a mi puesto de trabajo, antes que ayudar a la gente que necesitaba sobrevivir primero.. , pero así fue..).
    De todas maneras, sería lindo que lo de Date Naoto no quede solo como un boom pasajero… sino que se transforme en algo permanente…
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. Qué gracia me ha hecho eso de que “la Biblia te enseña a hacer las cosas en secreto” XDDDDDDDDDD Eso será lo que está escrito, y no dudo en que habrá quién lo cumpla a rajatabla pero, en mi opinión, por estos lares se estila mucho el hacer gala y exhibir la “caridad cristiana” :p

    En fin, prefiero mucho más a los héroes anónimos que a los “buenos cristianos”, la verdad.

  6. 759

    Hola Leydhen,
    Al hablar de “hacer las cosas buenas en secreto”, yo recordaba lo que está en Mateo 6:3-4. Y es lo que está en la Biblia… Bueno, que eso esté escrito es una cosa, y aplicarlo o no es otra cosa, la opción de cada quien… ¿verdad?
    Gracias nuevamente por comentar. Saludos.

  7. Hmmm … Estoy de acuerdo con lo que dice tu padre y lo que pensás vos.
    Yo soy de las que piensa que las donaciones hay que hacerlas pero sin decir que se han hecho. De todos modos, como dice Leydhen, “siempre que se haga algo que beneficie a otro (sin daños a terceros, se entiende) estará bien hecho” … estará bien hecho🙂
    Un saludo.

  8. 759

    Hola Nora,
    Bueno… ahora también me pongo a pensar… después de tantos acontecimientos que hubo este año, ¿cuántas personas se acordarán de los Date Naoto? Creo que podría ser un buen momento para volver a reflexionar sobre todas las cosas: donaciones anónimas y unilaterales, trabajos voluntarios, otros tipos de ayuda, etc.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s