En la calle

Caminando como siempre, de la estación de tren hasta la oficina, un día encontré un improvisado cartel de papel pegado a la pared de una casa, que decía con letras escritas a mano:

AL IMBÉCIL DUEÑO DEL PERRO:

¡LLEVÁTE DE UNA VEZ LA MIERDA DE TU ANIMAL!

Y abajo, una caca de perro. Al día siguiente, la caca seguía ahí intacta, y el cartel, en la misma pared. Así también seguía al día subsiguiente, a la semana siguiente y subsiguiente… sin que nadie hiciera nada durante más de un mes. No pretendo ser investigador de cacas caninas pero, al pasar el mismo lugar a la misma hora, no dejé de observar cada mañana el estado de los dos objetos citados, desde el principio hasta el final. Bueno, en cuanto al cartel habría poco que decir (porque, ayudado quizá por la falta de lluvia en esa época, se mantuvo en buen estado hasta el final), mientras que en cuanto a la caca, ahí sí hubo un cambio gradual con el paso del tiempo, del que, de una manera adecuada, se hubiera podido elaborar un extenso informe científico, algo sobre el proceso de descomposición de materiales orgánicos en un ambiente abierto, sus fases, velocidad y efectos…. o lo que fuera pero, bueno, como no iba a ser investigador y al tener mi mente más (pre)ocupada de otras cosas, no me tomé la molestia de anotar nada en mi cuaderno de campo, con que lo único que puedo afirmar es que, en resumidas cuentas, la caca se fue desecando, desgastando y “adelgazando” poco a poco y al final desapareció del todo, sin que ningún ser humano interviniera en nada. Así que mi conclusión: La caca de perro… fue polvo y al polvo volvió.

De todas maneras, lo de caca debe ser solo cuestión de que los amos cumplan con sus obligaciones como tal y punto, ya que aquí prácticamente no hay perros vagos (yo hace años que no veo uno sin amo), mientras que en cuanto a los gatos…. la cosa puede ser diferente porque, que yo sepa, no hay mucho control. Los gatos suelen pasear libremente y sin llevar documento de identidad, por lo que a veces no se sabe cuál gato es o no mascota de quién y la legislación japonesa no establece quién se responsabiliza de la caca de cuál gato indocumentado… Quizá por este vacío legal y la falta de medidas de sanidad pública al respecto, es que de vez en cuando encontramos noticias de este tipo:

La Corte Distrital de tal localidad dictó el día tal una sentencia a favor de los 17 habitantes y la junta administrativa de un bloque de departamentos que reclamaban al renombrado ajedrecista profesional KH, de X años de edad y residente del mismo edificio, que deje de dar de comer a gatos callejeros cuyo número ascendía hasta 18 y pague asimismo una indemnización por un monto de 6 millones 450 mil yenes por los daños causados por sus actos.

Según la demanda, el Sr. KH comenzó a dar de comer a gatos callejeros en su habitación y alrededor de su puerta hace 17 años y los demás inquilinos, molestos por las heces y los maullidos, le pedía que dejara de cuidar a los felinos.

El demandado admitió en su alegato verbal que estaba dando de comer a los gatos, mas insiste en la no culpabilidad de sus actos, “realizados por el espíritu de amor a los animales y el control adecuado de los gatos de la zona”..

Y para hablar de “los gatos de la zona”, hay algunos barrios donde voluntarios amantes de gatos se ponen de acuerdo para cuidar a los gatos locales como una especie de mascotas de la comunidad y responsabilizarse al mismo tiempo de tomar medidas para no causar molestias a los demás habitantes, no siempre amantes de los animales: controlar el número y área de actividad de los “gatos locales” reconocidos como tal, distinguirlos de los felinos forasteros, etc… Un intento que si anda bien, en armonía con todos, sería lindo pero parece que a veces enfrenta dificultades también…

Bueno, lo cierto es que a mí me gusta encontrar perros (con su amo) y gatos en la calle pero no sus cacas abandonadas…

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo animales

8 Respuestas a “En la calle

  1. panshipanshi

    Hola 759!

    Uuh si vieras aquí cómo hay cantidad de caca de perro, te asombras. Todo el mundo está acostumbrado a esquivarlas, menos los visitantes, obviamente, que más de una vez se llevan una sorpresota.

    Una vez, una vecina que arrendaba al frente mío, tenía una gata la cual tuvo bastantes gatitos. Parece que no pensaba esterilizarla. La cosa es que un día la señora tuvo que mudarse de hogar, y sabes lo que hizo? le dió un besito a cada gato y los dejó ahí botados! qué descriteriada!…. y vaya que causaron problemas!! peleas, chillidos gatunos en medio de la noche y todo eso. Hasta que un día, misteriosamente, los “gatos salvajes” se hicieron humo. Quizás quién fue.

    Y…tienes razón, es más difícil controlar a los gatos que a los perros… son muy astutos. Aún en mi vecindario hay varios gatos por ahí y siempre tenemos que escuchar sus peleas a lo kung-fu, con grito en estéreo y todo.

    Saludos!!

  2. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    De cacas de gato me ha tocado ver mucho, especialmente al tener que limpiar la cajita de arena de los dos gatos que tengo. No entraré en detalles, pero sé por experiencia propia que los gatos son bastante fanáticos de ir a un lugar con arena. Recuerdo en casa de mis padres, alguna vez quedó arena sobrante de unos trabajos de remodelación y llegaban todos los gatos del vecindario al lugar. Por suerte el olor no era fuerte, pero resultaba desagradable caminar cerca de el montón de arena y pisar una “sorpresita” 😦

    De mis gatos actuales, no tengo quejas. Además, me aseguro comprándoles una arena que se aglutina al contacto de la caca y la orina y no permite que los olores se propaguen.

    Un gran saludo.

  3. 759

    Hola Panshipanshi,
    Si algún día tuviera la suerte de visitar Chile, ya iré bien prevenido.
    En cuanto a los gatos abandonados, la verdad es que aquí también existe ese problema. Parece que aquí algunas personas no dejan ahí nomás sus gatos “no deseados”, sino que los llevan a abandonar algún lugar que ellos consideran oportuno (sin pensar en las molestias que pueden estar causando). Y así hay lugares como Enoshima y Yumenoshima con sinnúmero de gatos abandonados.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Sí, esa cajita de arena… Aquí en dos ocasiones tuvimos gatos en mi casa y también esa cajita con su arena. Ahora las tiendas venden arenas especialmente preparadas para eso, pero también recurrimos a una empresas de materiales de construcción que había cerca. Bueno, en casa tomábamos esa medida, pero la verdad es que no sé qué hacían los gatos cuando salían a pasear fuera. Espero que no estuvieran molestando a los demás.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Una pregunta un poco tonta … ¿La caca de los gatos es igual a la de los perros? La que yo veo de vez en cuando (muuuuuy pocas veces) en mi barrio, creo que son de perros, pero es que también tenemos unos gatos como vecinos, así que no sé a quién pertenecen esas cacas …
    Un cordial saludo.

  5. Pablo Jiménez

    Nora:

    Por lo general, son distintas. La diferencia más evidente es el tamaño, siendo las de gato más pequeñas que las de perro. La coloración va a depender de la dieta y el estado intestinal del animalito.

    Saludos.

  6. 759

    Hola Nora,
    La verdad es que yo en la calle casi no veo caca de gatos, pero sería más pequeña como dice Pablo Jiménez… Bueno, creo que sería más lindo no tener que saberlo, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Gracias de nuevo por la información.. Saludos.

  7. Hola 759,
    Voy leyendo la entrada y coincido contigo acerca de lo “global” del problema.
    Aunque ya es un poco vieja la noticia, ¿te enteraste si el Sr. KH apeló la sentencia o si tuvo que pagar la suma que le exigían?

  8. 759

    Hola Paprika,
    Ahora volví a averiguar un poco el asunto y parece ser que el Sr.KH perdió en el juicio y tuvo que pagar una multa. Una sentencia que da para pensar…, ¿no?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s