¡Alerta de terremotos!

Un miércoles por la tarde, a esas horas en que ya voy perdiendo las pocas (si no nulas) ganas que me quedan de trabajar…

Están sonando muchos teléfonos, de escritorios cerca y celulares de algunos también. Atienden los chicos de por ahí y las llamadas no son para mí. Bueno, yo sigo con mis cosas y con mis pensamientos mientras que algunos chicos cerca están hablando de algo que no alcanzo oír, sobre su trabajo o chismes, o no sé…

Fue entonces que la tierra o más bien el piso de la oficina tiembla, algo fuerte y durante unos segundos. ¡Un terremoto! (Bueno, en realidad esta oficina tiembla cada rato diariamente, por los camiones que pasan o por las maquinaria de producción y otras cosas, por lo que estoy bastante acostumbrado a pequeñas sacudidas, pero parece que esta vez es un terremoto propiamente dicho…)

¡Guau! ¡De verdad llegó! Exclaman los chicos que estaban conversando por ahí, y continúan conversando algo que ahora, con más atención, sí alcanzo oír. Que eso se puede recibir en los celulares de la tal compañía, mas no de la otra, etc. Así que ahora sé de qué están hablando.

Se trata de la “Alerta Temprana de Terremotos”, que la Agencia Meteorológica de Japón emite por televisión, radio y teléfonos celulares, etc. para que la gente de las áreas que van a ser afectadas pueda prepararse antes de la llegada de las ondas sísmicas. No es una predicción. Es un sistema que simplemente aprovecha el tiempo que demoran las ondas sísmicas en trasmitirse del epicentro a las zonas más alejadas: Cuando se produce (o más bien se detecta) un terremoto en alguna parte, este sistema calcula rápidamente la propagación del terremoto (hasta dónde y en qué intensidad llegará) y da alerta a las áreas que se calcula que van a ser sacudidas. Bueno, esta alerta no da mucho tiempo, solo unos cuantos segundos para prepararnos, pero aún así se espera que podamos hacer algo…

Bueno, para que la alerta sea veradaderametne útil creo que la gente debe estar más enterado de la existencia/funcionamiento del sistema, porque en otro caso, como sucedió aquel miércoles, llega la alerta y no la tomamos en serio. Nos preguntamos si el teléfono se ha enloquecido o si ha entrado un virus/spam o qué… y, sin preparación, llega el terremoto.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo general, japón

7 Respuestas a “¡Alerta de terremotos!

  1. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Precisamente por el sistema de alerta temprana de terremotos, es que Chile también optó por el sistema ISDB-Tb. El punto es que, tal como mencionas, se requerirá una campaña informativa (cuando se implemente el sistema) para que la gente sepa de qué trata.

    Un gran saludo.

  2. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    No sabía que era por eso la adopción del sistema japonés de televisión digital, y debe haber muchos otros factores también pero espero que el sistema elegido funcione bien..
    Aquí parece que el día primero de diciembre habrá una señal de alerta para simulacros a nivel nacional:.a ver si aprendemos un poco más..
    http://www.seisvol.kishou.go.jp/eq/EEW/kaisetsu/EEW_kunren_H22.html

    Gracias por el comentario. Saludos.

  3. panshipanshi

    hola!

    Eso de las alarmas si que debe asustar…! Es como el grito de una persona ante algo inminente… aterrador para mi.

    No entendi el post de Pablo al 100% pero con lo que escribiste, este quedó traducido…! gracias

    Saludos

  4. 759

    Hola Panshipanshi,
    Bueno, puede ser aterrador pero aun más podría serlo si ese algo sucede sin aviso previo, ¿no?
    Saludos y gracias por el comentario.

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    A propósito de lo aterrador que resulta enfrentar algo sin aviso previo, todavía tengo fresco en la memoria el terremoto de febrero. Resultó complicado decidir, más aún no habiendo despertado completamente, entre quedarse en la cama o salir al patio del condominio (eso en un condominio de tres edificios de 20 pisos aprox., y yo vivo en el primer piso). Y aparte de la memoria, la cicatriz que tengo en la pierna derecha y que me hice ese día aún me lo recuerda (la cicatriz no se debío al terremoto, sino al corte de luz: golpee mi pierna contra una lata debido a la oscuridad).

    Saludos.

  6. No creo que podamos prepararnos en unos cuantos segundos ni minutos … pero bueno, algo es algo. ¡A cuidarnos! 😉
    Muy interesante la experiencia de Pablo, siento mucho la cicatriz de la pierna …
    Un saludo a los dos.

  7. 759

    Hola Nora,
    Bueno, no para hacer demasiadas cosas en cuestión de segundos, pero para no dejar de hacer lo que se pueda, a prepararse, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s