Paseo por Iwate (4)

La Costa de Rikychû es de tipo rías, geografía que presenta lindos paisajes y suele albergar buenos puertos pesqueros pero que por otra parte es muy vulnerable a los tsunamis. Bueno, en una ocasión, una maestra [japonesa] de un curso de composición de español me dijo que la palabra tsunami aún no había sido aceptado para formar parate del vocabulario español y que era mejor buscar otros vocablos españoles más castizos, “maremoto”, “olas gigantes”, o lo que sea… Pero a mí me parece que, cuando ocurren este tipo de fenómenos en alguna parate del mundo, es cien veces más fácil encontrar la palabra tsunami (y no otra cosa) en los medios de prensa [tanto escrita como hablada] de España y Latinoamérica..

Como sea, el hecho es que la zona de Rikuchû ha sufrido tantos daños de tsunamis en la historia (con más de 22000 muertos). De ahí es que, además del paisaje natural, frecuentemente encontramos avisos o mapa de refugios

y otras instalaciones para prevención, como esta Gran Muralla que rodea al pueblito de Tarô.


Bueno, paso una noche en esta localidad situada al norte de Miyako (o, bueno, desde junio de 2005 forma parte de la ciudad de Miyako) y conocida también por sus Rocas de Tres Reyes de 50 metros de altura:

El visitante puede llegar hasta el pie de la roca principal,

y también subir a una colina cercana y ver las rocas desde arriba.


5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Paseo por Iwate (4)

  1. Margo

    Hola 759!!

    Menuda excursion!!, son sitios muy bonitos los que visitas, las vistas de esos acantilados son impresionantes, gracias por las fotos!
    Respecto a lo del tsunami, aunque esta palabra no este aceptada en el dccionario de la RAE, la verdad es qur todo el mundo llama asi a las olas gigantescas y, como dices, incluso en la prensa y los noticiarios se les conoce con ese nombre. Zona peligrosa por lo que comentas, seguro que ese muro les protege de verdad frente a un tsunami?
    Bueno, a otra cosa, hemos pasado un mes de agosto muy raro, con grandes fluctuaciones en las temperaturas, olas de calor incluidas, que tal vosotros por ahi?

    Un saludo

    Margo.

  2. Hola!
    Esa roca me recuerda un poco a esos paisajes que muestran de Tailandia. Los vi en la película “La Playa”, aunque me acuerdo más de eso que de la trama.
    Qué miedo vivir en riesgo de maremoto, yo pensaba “y porqué no se van de ahí?”. Lo más tonto es que vivo en un país sísmico y no pienso irme, por muchos terremotos que hayan! así que creo que entiendo un poco.

  3. Qué bonito … el lugar de las rocas se parece a Okinawa🙂
    Saludos.

  4. Muy bonito este paseo que nos estás relatando por partes. No conozco nada en absoluto de esta zona de Japón, todo un hallazgo, así que ¡muchas gracias por la información y las fotografías!

  5. 759

    Hola Margo,
    La verdad es que hay muchas palabras que se usan mucho pero no están en diccionario… Y, bueno, el caso de “tsunami” me parece bien curioso porque son muy pocas las palabras así (de origen japonés y difundida en todo el mundo… sin tener que ver con cosas muy peculiares de la cultura japonesa).
    Bueno, ya es en septiembre pero el calor sigue…. Hoy tendremos una temperatura máxima de 36 grados y te imaginarás cómo estamos aquí.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Panshipanshi,
    ¿Por qué no se van…? Por una parte creo que en este país no hay lugares muy seguros… (en todas partes, casi, hay terremotos y otros desastres) y, por otra, es que es muy difícil dejar la tierra ancestral, o algo así. Bueno, muchos jóvenes, sin tener que ver con el tema de seguridad, abandonan el campo y se van a vivir a la ciudad pero los no jóvenes, no tanto
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Nora,
    Algún día quisiera conocer Okinawa también…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Bichito san,
    Me alegro de que te guste lo que estoy publicando. Y, bueno, espero que algún día puedas ver los lugares en vivo también…
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s