Paseo por Iwate (2)

Luego de pasar por la planta de purificación de agua de Yonai, la idea original podía ser la de dirigirse directo a Iwaizumi (quizá dando un pequeño paseo más en alguna estación durante el trayecto) pero el plan se modifica un poco, ahora para desviarse un poco más, hasta llegar a Miyako (en la costa), y de ahí dirigirse a Iwaizumi, Porque cuando, en la estación de Morioka, el viajero acudió a la ventanilla a comprar el pasaje de Morioka a Iwaizumi, el empleado le recomendó otro boleto especial, que le permitiría viajar por todas las líneas de JR dentro de la prefectura de Iwate y que tenía el precio más barato que el pasaje específico de Morioka-Iwaizumi.

Así que, luego de viajar más de dos horas en tren, llegamos a Miyako, una de las localidades más conocidas dentro del área del Parque Nacional de la Costa de Rikychû, con su “Playa de Tierra Pura” y rocas de diferentes formas, que se puede apreciar mejor desde el mar.


Cuando sale el barco, también salen numerosas aves conocidas aquí como “gatos marinos” (por su “maullido” que pareciera ser de gatos) y los turistas pueden divertirse dándoles de comer.


Bueno, de la costa veremos más cosas después pero ahora volvemos a la montaña…

Para tener una idea, se puede encontrar un mapa de carreteras y líneas de tren en la página 4 de este archivo (no entiendo por qué la compañía ferroviaria JR no ofrece un mapa así sencillo de sus propias líneas del área) y verán que más o menos en el centro hay dos líneas “Línea Yamada (Morioka-Moichi-Miyako-Kamaishi) y “Línea Iwaizumi” (que se desvía de la línea Yamada para ir a Iwaizumi), y es por donde estamos viajando. Bueno, para llegar a Iwaizumi lo más indicado sería optar por ir en ómnibus porque en otro caso, es demasiado inconveniente (tan solo tres trenes diarios para llegar a Iwaizumi, etc) pero, bueno, esta vez… precisamente por esa inconveniencia, iremos en tren, para tener una experiencia diferente. No soy demasiado fanático de estas cosas pero a veces hago algo por curiosidad.

En otros países habría trenes mucho más “inconvenientes” (de unos cuantos servicios, semanales y no diarios, etc) pero en Japón es imposible y las líneas poco utilizadas suelen ser abandonadas y, a lo mejor, reemplazadas por ómnibus. Y es realmente milagroso que aún sobreviva una línea como la de Iwaizumi con su reducido número de usuarios (moradores de los pequeños caseríos alrededor de algunas de las estaciones, mientras que en la cercanía de algunas otras estaciones, en medio de los bosques, no estaría viviendo ni un gato…). Bueno, se supone que la rezón de su sobrevivencia es que por la accidentada geografía de la zona, no existe otro medio de transporte, carreteras donde pueda transitar un ómnibus para sustituir el tren, etc. Y esta línea de tren termina siendo más como un objeto viviente de museo para los aficionados a trenes que un medio de transporte propiamente dicho…


Bueno, esta vez pude viajar sin problema, pero no se sabe si habrá una segunda oportunidad. El 31 de julio pasado, un tramo de la línea quedó sepultado por un derrumbe de tierra provocado por las torrenciales lluvias que azotaron la zona y, por la misma condición geográfica no se sabe cuándo se terminará de restaurar el servicio.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Paseo por Iwate (2)

  1. Es el problema que tienen las montañas con las lluvias torrenciales …
    Me gustaría dar un paseo en barco pero no un paseo muy largo porque lo paso mal 😦
    Un saludo.

  2. 759

    Hola Nora,
    Para dar un paseo en barco, creo que hay diferentes rutas, largas o cortas.
    La línea Iwaizumi sigue sin restaurarse…
    http://www.town.iwaizumi.iwate.jp/~iwaizumiline/
    Aparte de las lluvias y geografía, también es el problema de infraestructura básica para la zona rural…, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

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