Paseo por Iwate (1)

La primera vez que visité la prefectura de Iwate (región Noreste), fui por la sencilla idea de que en el Norte no tendría que soportar mucho calor… o, además de la naturaleza, atraído también por ciertos escritores (como Miyazawa Kenji) y otras tradiciones interesantes de la zona. Creo que así fue la primera vez, mientras que la última vez… la vedad es que no recuerdo cómo, pero por algo debe haber sido, para decidir pasear más de dos veces por el mismo lugar.

La prefectura queda a 500km al norte, aproximadamente, desde Tokio. Para llegar, antes me gustaba tomar el expreso nocturno, para salir de Tokio casi a la medianoche y llegar a Hanamaki o Morioka a la mañana siguiente. Así resultaba más barato y se daba la sensación de estar “viajando”, pero ahora es imposible, porque a cambio de extender las redes de tren bala Shinkansen, las compañías ferroviarias JR están aboliendo o separando las líneas convencionales no muy rentables. Bueno, el viajero que no está dispuesto a pagar el pasaje de Shinkansen (ni mucho menos el del avión), tiene la opción de viajar combinando un montón de trenes locales (poco práctico), u optar por el ómnibus nocturno de largo recorrido. A ver… en tal caso, el ómnibus saldría de Tokio a las 23:30, por ejemplo, para llegar a Morioka a las 6 de la mañana siguiente.

El viajero podría salir a dar una vuelta por esta ciudad, que, a pesar de ser la capital prefectural, no es nada comparable con las grandes ciudades como Tokio o Yokohama… Hay más tranquilidad, menos gente, y más naturaleza. El árbol de cerezo (derecha) es famoso porque brotó y creció partiendo una roca.

Y de aquí los trenes locales no salen cada 3, 5 ó 10 minutos como en Tokio, sino cada media hora, cada dos horas, tres horas, o no sé, depende del destino, y por eso hay que viajar siempre con el horario de tren a la mano. Esta vez, la idea del viajero es llegar a Iwaizumi (remota localidad en medio de una zona bien montañosa y escasamente poblada, pero con ciertos atractivos naturales como la Cueva del Manantial de Dragón), pero antes pasar por una planta de purificación de agua… “Planta de purificación de agua” se dijo, pero es un famoso sitio para apreciar las flores de cerezo también. Queda a dos estaciones de tren, y aún es parte de la ciudad de Morioka, pero notarán que ya no hay nada de “ciudad”…

Luego de dos horas y media (tiempo suficiente para pasear por aquí), llega el siguiente tren y …


5 comentarios

Archivado bajo japón

5 Respuestas a “Paseo por Iwate (1)

  1. Margo

    Hola 759!!

    ?Y te preguntas por que vuelves a un lugar como ese?, esta claro, porque es simplemente encantador, lastima que este tan lejos de tu casa (para mi 500 km. es lejos, no se para ti), tiene que ser un placer poder hacer una escapada asi, creo que visitar lugares tan bonitos nos recarga de energia, quiza sea solo una sensacion personal pero, despues de visitar parajes naturales, se vuelve a la ciudad como desintoxicado, no te parece? Bueno… salvo que te haya picado un bicho medio venenoso!

    Un abrazo

    Margo

    P.D.: explicanos de una vez ese misterio tuyo con el idioma
    español, no seas malo, deja de enredar!

  2. Qué hermoso lugar. Algo así quisiera visitar yo, un lugar tranquilo con mucha naturaleza alrededor. Si alguna vez voy a Japón… porqué no? podría ir de visita.
    Ojalá este viaje te haya hecho bien. A veces son los amigos y a veces son los lugares los que borran en uno los malos ratos, el cansancio y esas cosas.

    ^^ me alegra leerte cada semana! Saludos!

  3. 759

    Hola Margo,
    Bueno, para mí también, 500km es una distancia bastante grande, que puedo viajar solo en contadas ocasiones. Y para visitar lugares así, sí que espero disfrutar de todo lo positivo ahí, aunque también es que a veces me gusta el mero hecho de viajar lejos.. Bueno, no sé cuándo será la próxima vez.
    En cuanto al idioma, bueno, ya veremos un día…
    Muchas gracias por el comentario.
    Saludos

    Hola Panshipanshi,
    El viaje muchas veces me hacen sentir mejor y me permite dejar de pensar en cosas negativas… pero lo malo es que dura tan poco, solo dos o tres días a lo máximo aquí, y ya vuelve lo de siempre… Bueno.
    A mí también me alegra que me visites siempre.
    Muchas gracias por el comentario y saludos.

  4. Nunca estuve en Iwate, habrá que visitarlo algún día😉
    Saludos.

  5. 759

    Hola Nora,
    Ojalá algún día puedas ir, y que nos presentes cosas interesantes de ahí también.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s