Gatos

Porque aquí existen numerosas expresiones…

  • Mano de gato (neko no te): Cuando uno está ocupado, puede querer que alguien le dé la mano. Y cuando uno está muuuy ocupado, puede querer que hasta el gato le dé la mano, aun a sabiendas de que no va a servir para mucho. Es una expresión para decir lo ocupado que uno está, pero aquí el gato representa a los inútiles…
  • Lengua de gato (nekojita): Dicen que el gato no soporta comida muy caliente, y de ahí se dice de las personas que no pueden comer o beber cosas muy calientes.
  • Ojos de gato (neko no me): Las pupilas de gato se dilatan/contraen constantemente, siempre adaptándose a la oscuridad/claridad del ambiente. De ahí la expresión “ojo de gato” se usa como sinónimo de cosas cambiantes, poco estables, como las declaraciones de algunos señores del Partido Demócrata, el sistema administrativo de Japón en ciertos campos: lo de gratuidad de autopistas, la subvención infantil, por ejemplo.
  • Espalda de gato (nekoze): La espalda encorvada… Bueno, aquí no tenemos mucho que decir…
  • Caca de gato (nekobaba): El gato, cuando hace sus necesidades, oculta o cubre con tierra su caca, y de ahí anda como si nada… De ahí, el “caca de gato” pasa a significar el comportamiento de “ocultar algo hecho malo y andar fresquito”, muy especialmente los casos de apropiación ilícita de dinero que no te pertenece, u objetos encontrados en la calle (aquí lo correcto, en caso de encontrar algo, una billetera por ejemplo, en la calle, llevarlo al puesto de policía. En caso de no aparecer su legitimo dueño dentro de un determinado plazo, ahí sí, el objeto pasa a ser tuyo).
    Bueno, aquí hubo una vez una estrella de lucha libre que se hacía llamar “Giant Baba”, y yo no pude contener la risa cuando supe el significado de “baba” en “nekobaba”.
  • Moneda de oro para el gato (neko ni koban): Bueno, además de no ayudarnos para mucho, el gato tampoco entiende el valor del dinero, como también ocurre con la perla para el chancho…
    Habiendo tal expresión, resulta bien gracioso el que el famoso “gato de la suerte” esté agarrando siempre una moneda de oro.
  • Si crías un perro durante tres días, recordará el favor recibido durante tres años, pero si crías un gato durante tres años, éste lo olvidará todo en tres días: Es lo que escuché en alguna parte. ¿Será cierto?
Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo animales

15 Respuestas a “Gatos

  1. Margo

    Hola 759!!

    Que tal estas?, hace mucho tiempo que no te he dejado comentarios, pero no he dejado de leerte,eh!
    Respecto a la entrada actual debo decirte que tengo cuatro gatos, es cierto que son un tanto especiales, la gente que no los conoce suele decir que no son cariñosos y son muy ariscos, eso no es cierto, pueden llegar a ser muy cariñosos aunque no de la misma forma en que lo es un perro,por ejemplo.
    Son muy independientes, no se dejan domesticar, no igual que un perro, creo que ellos no se consideran mascotas de nadie, no son ‘tus’ gatos, en el sentido de la pertenencia, mas bien son gatos que comparten casa contigo.
    Cambiando de tema, espero que no estes pasando demasiada calor y que pases estos dias de verano lo mejor posible.

    Un caluroso saludo.

    Margo

  2. Qué divertido!
    Supongo que si viniste a Chile, sabes que “echarse una manito de gato” es peinarse, arreglarse para verse “decente” o bien. Es que el gato siempre se limpia su cara con la “mano” y queda listo rápidamente. Pero al convertirlo en pensamiento japonés, echarse una manito de gato es algo inútil jajaja…

    Respecto al dicho de fidelidad de los gatos, no puedo hablar de todos, pero tuve una gata que cuando me fui de viaje me buscaba por toda la casa, pobrecita. También me seguía hasta el paradero o cuando iba a comprar a la esquina. Tuve otro gato también, tiempo después, pero se hizo más amigo de mi madre. Era lindo llegar a casa y que el gato llegara corriendo a recibirte, con la colita parada.

    🙂 saludos!

  3. Qué interesante, y también divertido, como dice panshipanshi. Me gusta mucho saber acerca de este tipo de expresiones.

    Sólo conocía la expresión “nekojita”. Aunque la última frase me recuerda también a cuando se dice que los gatos son muy independientes y que “van a lo suyo”, mientras que los perros son siempre muy fieles.

    ¡Saludos!

  4. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Tal como dice panshipanshi, es común en Chile la expresión esa de “darse una manito de gato” para mejorar el aspecto de algo o alguien. Se ha estirado tanto la definición, que incluso cuando la gente se realiza cirugías plásticas las definen sólo como una “manito de gato”. En algunas rutinas cómicas, para exagerar la situación, se habla de “zarpazo de tigre”. Asociado a felinos, recuerdo la anécdota de alguien al que le llamaban el “Pijama de león”, ¡jajajajaja!

    De los refranes en español asociados a gatos, ahora recuerdo el de “sacar las castañas del fuego con la mano del gato” (valerse de otra persona para ejecutar una acción), “buscarle la quinta pata al gato” (todo lo contrario a la navaja de Occam), “ponerle el cascabel al gato” (solucionar un problema, creo que está basado en una fábula), “defenderse como gato de espaldas”, “mucha carne para tan poco gato” (típico refrán empleado acá por los hombres, especialmente cuando ven a un tipo común y corriente con una mujer muy atractiva), “la curiosidad mató al gato” y creo que hay muchos más.

    Sobre los gatos y su fidelidad (o falta de ella), puedo atestiguar que depende mucho del gato y de la edad que tiene. Vivo con dos gatos en casa y ambos tienen personalidades muy distintas. El gato más viejo siempre fue muy altanero y soberbio (aunque cariñoso), pero ahora está más dócil y sumiso. El gato más joven siempre ha sido muy dependiente de afectos y quejumbroso. Lo que sí no cambia en ambos, es que ellos se sienten los amos de la casa. Uno apenas sirve de comparsa.

    Un gran saludo.

  5. Pingback: Me Aburro En Internet

  6. 759

    Hola Margo,
    Yo he tenido dos gatos, pero no a la vez, sino cada uno en diferentes tiempos, así que sería interesante también tener la experiencia de vivir con muchos gatos a la vez…. a ver sus comportamientos “en grupo” o siempre individuales…
    Bueno, aquí estamos pasando bastante calor también…. realmente insoportable..
    ¿Qué tal en España?
    Saludos y gracias por volver a comentar.

    Hola Panshipanshi,
    Aquí hay otra expresión que me olvidé de coloar, que dice: “Si el gato se limpia la cara, va a llover”
    O sea que ese mismo gesto del gato aquí se asocia con la lluvia… Bueno, yo no sé si es pura superstición o si tendrá algún fundamento científico, con la humedad, por ejemplo…
    Y en cuanto a la supuesta (in)fidelidad felina…bueno, de todas maneras parece que has tenido lindas experiencias con los gatos. Bien lindo.
    Saludos, y gracias por comentar.

    Hola Aran,
    En fin, yo mismo no tengo muho que decir sobre la fidelidad o no, pero igual me alegro de que te haya gustado saber de estas cosas.
    Saludos, y gracias por comentar.

    Hola Pablo Jiménez,
    Yo había escuchado lo de “ponerle el cascabel al gato” y “la curiosidad mató al gato”, pero me parece más curioso eso de “manita de gato”… Bien interesante. Bueno, aquí los peluqueros, estetitiscas o maquilladoras normalmente no hablan de la mano de gato, pero sí que la querrán cuando están bien ocupados.
    De gatos, aquí también un montón de expresiones más, que algún día espero seguir presentando.
    Saludos, y gracias por comentar.

  7. A mí también me enseñaron la última frase de tu entrada … no sé si será verdad o no pero los gatos son muy independientes 😉
    Un cordial saludo.

  8. 759

    Hola Nora,
    Son independientes porque no forman manadas con un líder… (pero por otra parte, dicen que por la noche hacen reuniones. Bien curioso)
    Gracias por el comentario. Saludos.

  9. Me ha resultado muy curiosa y entretenida esta entrada dedicada a los gatos, al igual que la de los bichos. Bueno, yo puedo hablarte de mi experiencia con los gatos, pues he convivido con muchos en casa de mi madre (creo que lo máximo fue con ocho a la vez). Yo no estoy de acuerdo con eso de la no fidelidad de gatos, etc., que se suele contar. En casa los hemos acostumbrado desde recién nacidos a la presencia de la gente, de esta forma son bastante más cariñosos de lo habitual. Sólo hay que educarlos y ya está. Lo de ser más o menos independientes, depende del carácter de cada uno, pero son igual o más obedientes que un perro. Por ejemplo, a mi gato le gustaba mucho salir a darse un paseo por los tejados de la vencidad, pero cuando yo regresaba a casa y lo llamaba por su nombre, volvía ipso facto corriendo a casa. Hay casos en los que también se los saca a pasear con correa, pero pienso que sólo es posible si se les enseña de pequeños. Recuerdo una vez en Londres a un hombre haciendo footing con su gato, me pareció bastante curioso, la verdad.

    Un saludo!

  10. 759

    Hola Bichito san,
    Yo también he tenido gatos en casa y de ahí interesantes experiencias, que no son para afirmar la supuesta ingratitud felina… aunque nunca he vivido con ocho gatos a la vez (eso sí, me parece una familia muy gatófila la tuya). Y es verdad que hay gente que saca a pasear a su gato de la misma manera que un perro… (yo mismo he visto una escena así en Tokio).
    Gracias por el comentario. Saludos.

  11. Gracias por el enlace al post y a las fotos del gato “paseante”, realmente se trató de un paseo muy entretenido el de ese día de hace un par de años 🙂

  12. Pablo Jiménez

    759:

    Sobre los gatos, además de sus reuniones nocturnas, María Elena Walsh alguna vez dijo que también tenían sus “asambleas de ronrón, al solcito”. Debe ser una de las frases que más marcaron mi infancia, cuando tuve que leer en la escuela el cuento de El Gatopato y la Princesa Monilda 🙂 Tal vez nora también lo leyó.

    Un gran saludo.

  13. 759

    Hola Bichito san
    Sí, fue un interesante paseo hace ya dos años (cómo vuela el tiempo…). No sé cómo estará el gato paseante, que no he vuelto a encontrar más…
    Bueno, gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Ahora sí, acabo de encontrar el (cuento de) Gatopato, que está bien grcioso. Bueno, de cuentos de gatos, también he leído “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda que igualmente me gustó…
    Saludos y felices fiestas patrias.

  14. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    ¿Has visto la película animada basada en el libro de Sepúlveda? La produjeron en Italia y el título es “La gabbianella e il gatto”. No he tenido el placer de verla, pero de seguro también la editaron y doblaron en España.

    Un gran saludo.

  15. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    “La gabbianella e il gatto” o sea, “La gaviota y el gato”… Bueno, no sabía que existía tal película. Sería interesante encontrarla…
    Gracias por la información. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s