Cómo lavar la ropa

La indicación aquí podría ser algo así,

y no creo que haya mucha diferencia en otros países, pero vamos a ver el significado de los pictogramas…

  • Para usar la lavadora del hogar, el número indica la temperatura adecuada máxima y este kanji, “suavemente”.

  • Para lavar a mano (no apto para uso de lavadora), el número indica igualmente la temperatura del agua. Si el símbolo aparece tachado, es que no es apto para lavar a mano tampoco (sea, no se lava con agua)..

  • El tipo de blanqueador, permitido o no el uso de cloro/lejía

  • Para planchar, los kanjis indican la temperatura alta (180-210 grados), mediana, (140-160 grados) o baja (80-120 grados). Si es tachado, no se plancha.

  • Para mandar a la tintorería, “apto para limpieza seca”, “apto para limpieza seca con gasolina….”, o “no es apto para limpieza seca”.

  • Para exprimir a mano, se puede “suavemente”, o no se puede.

  • Para secar, el kanji indica que la ropa se seca sin colgar (en otro caso, colgado) y las rayas, que la ropa se deja secar en sombra.

Más o menos eso es lo que explica la guía de la Ley de Etiquetado de Artículos del Hogar que encontré por aquí

Bueno, el problema es que los símbolos en esa página están en formato gif, que pueden no salir muy lindos, sobre todo si los achicamos/agrandamos o les aplicamos no sé qué otros efectos antes de imprimirlos. De ahí se me ocurre dibujarlos en otro formato, vectorial con líneas y curvas de bézier en lugar de píxeles. Es la primera vez que intento hacer algo así, pero creo haber conseguido un buen resultado: Ésta es la versión mía, que puede ser visualizada/impresa en cualquier tamaño sin distorsión.

Pero, en fin, ¿para que querer imprimir tales símbolos? Bueno, la idea sería así: si un día decidiera importar cosas (ropa en este caso) de España o Latinoamérica para venderlas en Japón, y si quisiera yo mismo diseñar las etiquetas necesarias… Y, bueno, si también se me ocurriera que sería más conveniente mandar imprimir mis etiquetas en el país de producción de los artículos, para que ahí mismo salieran ya etiquetados… Bueno, en tal caso también habría que pensar que las imprentas en el extranjero no necesariamente dispondrán de fuentes tipográficas en japonés, y entonces, para prevenir este tipo de problemas, una manera sería dejar de utilizar las fuentes, y en lugar de eso, convertir todas las letras utilizadas en puras curvas y líneas geométricas (como cualquier dibujo…).

Bueno, el asunto, en realidad, no es tanto para mí sino para mis amigos que traen artesanías de su país. Para mí, por el momento, es más por curiosidad pero de todas maneras he intentado probar algo, y aquí va mi primer diseño, “escalable” y libre de fuentes tipográficas, a ver qué tal.  (El diseño de los dos gatitos no es algo original mío, sino imitación de las artesanías de mis amigos, y los datos ficticios…)

Lo interesante aquí es que todo esto se puede hacer solo contando con programas gratuitos (como éste, que siempre utilizo para  hacer mis traducciones pero que también incluye herramientas muy útiles para procesar gráficos).


6 comentarios

Archivado bajo dibujos, naderías

6 Respuestas a “Cómo lavar la ropa

  1. ¡¡¡Madre mía, el trabajo que te tomas!!! Y lo bien que lo haces, para no ser un profesional.

    Yo suelo mirar las etiquetas con instrucciones de lavado de las prendas antes de comprarlas (justo después de mirar el precio :p). Si es muy complicado o costoso, no suelo comprarlas. No me gusta separar por colores, no me gusta usar lejía, no me gusta lavar a mano… Ergo, tengo muy poca ropa XD XD XD

    Un saludo muy grande de una corresponsal bastante desaparecida.

  2. 759

    Hola Leydhen,
    En caso mío, el primer requisito (a la hora de comprar una camisa) sería que no se necesite planchar…. Sobre colores, bueno, recuerdo que algunas vez he obtenido una linda camiseta rosada que antes era blanca… O sea, que la lavé con otra camisa, roja, en la lavadora y… salió milagrosamente teñida rosada.
    Bueno, muchas gracias por volver aquí y por el comentario.
    Saludos.

  3. Bueno, esta entrada me ha sido bastante útil para conocer el significado de algún que otro símbolo que aparece en las etiquetas de algunas prendas que compré en Japón y que desconocía totalmente (en España no se emplean -que yo sepa- las dos últimas).

    Te felicito en cuanto al diseño de los símbolos para tus amistades, no me he puesto nunca a hacer esos gráficos con el programa que mencionas, así que no sé la dificultad que entraña y lo engorrosa que pueda ser la tarea. Yo lo hubiera hecho utilizando el autocad, porque lo tengo más a mano, pero supongo que, en tu caso, el problema está en que no puedes acceder fácilmente a este programa.

    Un saludo!

  4. 759

    Hola Bichito san,
    Así que autocad, bueno, creo haber mencionado ese nombre en alguna parte pero, ciertamente, no tengo acceso a ese programa porque mi área de trabajo es otra… Bueno, para hacer lo que yo estoy intentando hacer, supongo que mucha gente preferiría el famoso Ilustrator/Photoshop, pero la verdad es que tampoco estoy dispuesto a comprar programas así caros solo para hacer cosas de pasatiempo, bien principiante….
    Como sea, me alegro de que la información haya servido para algo práctico también.
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

  5. jajaja … leyendo tu respuesta a Leydhen me puse a reír porque a mí también me pasó lo mismo, una remera de color rosa que antes era blanca :mrgreen:
    Saludoooos.

  6. 759

    Hola Nora,
    Supongo que del lavado de ropa debés saber mucho más que yo, y aún así sucede… Espero que haya salido linda tu remera también. Bueno, con una remera o dos, no habría mucho problema (la tragedia es cuando lavás un par de medias y salen de dos colores diferentes…).
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

