Vacaciones de editor

Si alguien que es editor de profesión toma vacaciones, sería para dejar de trabajar y descansar un momento, pero eso no es mi caso, o más bien todo lo contrario. Si digo “vacaciones de editor”, es el hecho de que alguien de otro otro oficio dedica su tiempo libre, de vacaciones, a hacer la tarea de editar algo…. y ese alguien soy yo durante estas vacaciones de la llamada “Semana Dorada”.

Bueno, esta primavera parece que estoy siempre trabajando de “editor” durante mi tiempo libre, empezando por la carta del restaurante latino (por primera y única vez) seguida del boletín de mi ONG (cada tres meses, y ahora acabo de terminar la edición de abril), y resulta que al entrara a la semana de descanso, yo empiezo a trabajar con más intensidad que en la oficina… Mi tarea a hora es editar un libro o boletín especial, como quiera llamarse, de la misma ONG de cooperación internacional, que ahora está celebrando su 20º aniversario y de ahí la idea de editar un boletín conmemorativo, con mensajes de personajes ilustres (como el Embajador del país donde desarrollamos nuestras actividades y el Gobernador de la provincia donde estamos registrados como persona jurídica), colaboradores y amigos del grupo de Japón y Latinoamérica, además de informes especiales sobre la cooperación internacional, y datos estadísticos de nuestras actividades, etc…

Este “boletín” conmemorativo” constaría de 120 páginas (12 veces más que el boletín normal trimestral) con textos en japonés (mayormente) y en español (unos 15%) escritos por más de decenas de personas (mientras que en el boletín normal, son solo tres o cuatro o cuatro personas)… con que se podría fácilmente imaginar que la tarea del editor resulta mucho más complicada y pesada, sin dejar de mencionar que al tratarse de una publicación conmemorativo, lo mejer sería realizar un trabajo verdaderamente lindo, sin errores ortográficos-gramaticales-estilísticos ni ningún otro defecto.

Y en eso estoy. En realidad, luego de terminar mi tarea de editar/traducir el boletín ordinario, podía quedarme tranquilo ya, pero por un noséqué se me ocurrió echar un vistazo al otro borrador conmemorativo, del que se encargaban otras señoras, y al encontrar tantas fallas en los textos en español, me puse a corregirlos (bueno, siempre ocurre esto que debe ser bien, raro: ¿cómo puede ser que un japonés corrija los textos en español escritos por latinoamericanos? Debería ser al revés), y de paso, no pude dejar de meterme en eso porque, aún quedaban tantas cosas que mejorar (y yo no quiero ver salir impreso un trabajo horrible).

Y así parece que ahora, de vacaciones, estoy trabajando más intensamente, pero lo bueno es que lo estoy haciendo con gusto, para que las cosas salgan como me gustaría que salgan, y a la vez progresando más en el manejo de ciertos programas informáticos, con conocimientos sobre estas tareas.

Pero, bueno, si es la semana de descanso, a ver si también voy a tomar un poquito de tiempo de verdadero reposo, y a ver si también me pongo a contestar los mensajes y comentarios pendientes…

10 comentarios

Archivado bajo naderías

10 Respuestas a “Vacaciones de editor

  1. Siempre me admirará tu espíritu de servicio, querido amigo, aunque ya a esta altura la verdad es que no me sorprende, si no que me alegro mucho de que, al menos en algún momento del año, puedas hacer algo que te guste y que lo haces con ganas y no por obligación. 🙂

    Eso de que tú, siendo japonés, corrijas textos escritos por latinoamericanos no me parece nada raro. Mal que mal, el nivel educativo de los países de este lado del mundo (y, por ende, el dominio del idioma nativo de la gran mayoría de las personas) es bastante malo. Los índices de comprensión de lectura son terribles, la tasa de desconocimiento del idioma (por falta de interés en la lectura y falta de acceso a libros, para ayudar a que la gente mejore su ortografía y gramática, independientemente de la región en que vivan, obteniendo así un buen uso del español ‘formal’, aunque hablen con modismos o cosas…) es altísima y todo eso es generalizado a toda la región, no a un puro país en particular… Aunque, desde luego, me imagino que debe ser peor en los países más pobres de Latinoamérica y algo mejor en los no tan pobres. Así y todo, siempre sale en las noticias cómo nuestro país, por ejemplo, no está ni cerca de las tasas de alfabetización y educación de otros países desarrollados.

    Por todo eso, no es de extrañar que siendo tú japonés (un japonés con un perfecto dominio del español que ya quisiera yo para mi japonés… *-*), tu uso del español sea mucho más correcto y libre de malos hábitos y errores que el de latinoamericanos nativos. ^^U Sin contar con que, incluso cuando uno trata con personas profesionales, egresadas de la universidad, se encuentra con que no saben redactar y cometen chorrocientas faltas de ortografía… x_x

    En fin. Espero que disfrutes de ese trabajo, que logres el nivel de calidad que deseas y que, si tienes un tiempito, me escribas. ¡Echo mucho de menos hablar contigo! 🙂 Y, aunque me paso por tu blog siempre que puedo, no es lo mismo que en el mail, ¿no?

    Cuídate mucho, saludos a la familia y feliz Golden Week~ 😉

    TQM.

  2. 759

    Hola Andrea,
    Ya están terminando las vacaciones y mañana vuelvo al trabajo. La verdad es que editar un libro o algo así, no me desagrada pero el problema es que, en fin, no me ha quedado tiempo para hacer tantas otras cosas que también me hubiera gustado hacer. Bueno, se supone que este fin de semana ya esté todo listo y esperaré entonces volver a hacer las otras cosas…
    Saludos y gracias por el comentario.

  3. Aww, así que ya se acaban los días de descanso~

    Bueno, yo estoy contenta porque mañana es mi cumpleaños, así que para mí será un día feliz… ^^U Pero bueno. ¡Ánimo! Aunque no te haya quedado tiempo para mucho más, al menos hiciste algo que tú querías, ¿no? Y eso es lo importante. 😉

    Besitos y muchas energías para volver al trabajo. ❤

  4. 759

    ¡Feliz cumpleaños!
    Que la pases muy bien…
    Y, bueno, aquí seguimos trabajando, quizá por unos días más…

  5. ¡Gracias! Estuvo muy bonito~ 🙂

    Ojalá que la próxima semana sea mejor para ti. Al menos, ahora ya es fin de semana~ ¡Aprovecha de descansar!

    Besitos.

  6. Margo

    Hola 759!!

    Entiendo la reflexion que hace Andrea respecto a los niveles linguisticos de algunos hispanohablantes, tiene toda la razon pero, aun asi, a mi me sorprende sobremanera el altisimo nivel que tienes del español, es que es correctisimo, verdaderamente me sorprende, de nuevo lo repito, el hecho de que seas tu el que corrije los textos en español.

    Donde lo estudiaste?, durante cuantos años? viviste algunos años en algun pais latino?, son algunas de las preguntas que me hago, eres todo un misterio para mi!!

    Un abrazo.

    Margo

  7. 759

    Hola Andrea,
    Ya estamos en la “próxima semana” y por fin terminó mi trabajo de editor, por el momento, así que este fin de semana descansaré con un poco de tranquilidad…
    Y igualmente te deseo un feliz fin de semana.
    Saludos, y gracias por el comentario.

    Hola Margo,
    Bueno, con el tiempo trataré de ir resolviendo esos misterios, aunque no sé tengo respuestas muy convincentes a las preguntas…. Ya vamos a ver..
    En todo caso, gracias por el comentario, y feliz fin de semana.

  8. Bien me parece, el descanso hace bien. Incluso leí lo de tu cena afuera, así que me alegro mucho de que estés pasándola no tan mal. 🙂

    Muchos abrazos, amigo mío. TQM~

  9. Espero que hayas “disfrutado” de tus vacaciones 😛
    Un cordial saludo.

  10. 759

    Hola Andrea,
    No tan mal… creo que así estaría bien.
    Gracias de nuevo por el comentario.

    Hola Nora,
    De todas maneras, ya pasaron las vacaciones, y ahora estoy esperando el resultado…
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

