Grandes cambios sociales

Abril es el mes de cambios en Japón, porque coincidiendo con el inicio del nuevo año fiscal suelen introducirse muchas nuevas leyes y sistemas sociales… y así sería especialmente esta vez, con este gobierno demócrata que tenemos ahora, a ver… Pero, bueno, si antes de comenzar el nuevo año fiscal hemos tenido ya un grandísimo cambio, fue la “privatización” completa de la que fuera una de las más importantes labores del Estado: la de pronosticar y decretar el estado de florecimiento de los cerezos en todo el país. Veamos.

Antes: Como es sabido, la Agencia de Meteorología se encargaba cada primavera de observar el estado de las flores de cerezo, pronosticar la fecha de su floración, para al final decretar el Estado de Florecimiento en cada localidad. Para cumplir con esta misión, la Agencia fijaba un “árbol muestra” cerca de cada punto de observación meteorológica, y observaba de manera personal el estado de sus flores diariamente durante la temporada, para así elaborar un pronóstico con un toque humano, sin depender únicamente de datos científicos y fórmulas matemáticas. Y así fue desde 1951 (en la región de Kantô) o 1965 (en todo el país) hasta 2009, pero en esta época de modernidad resulta que con el avance de la automatización de sus trabajos, muchos puntos de observación funcionan ahora sin personal, y se podría pensar que esto fue uno de los motivos para la suspensión del servicio.

Ahora: El servicio oficial ha desaparecido, pero en el sector compiten varias empresas privadas (en muchos casos, dedicadas ya al servicio de información meteorológica) para dar el pronóstico más acertado. Cada empresa elabora sus fórmulas secretas, organiza su legión descentrakuzada de observadores voluntarios (ciudadanos comunes en todas partes del país que con su celular equipada con correo electrónico y cámara digital, se ofrecen a informar del estado de las flores cerca de su casa, por ejemplo), y así, todo lo imaginable e inimaginable para este negocio que nunca se acaba.

Para hablar de las flores de cerezo, hay dos fechas que pronosticar: la de comienzo de floración y la de plena floración, siendo esta última la más difícil de acertar pero a la vez con más demanda de las personas que quieren salir a mirar las flores o que quieren vender comida y bebida a esa gente, etc. Para este primer año de “privatización” se supone que el pronóstico fue especialmente difícil, por este inestable clima con días fríos inusualmente prolongados, clima que a la vez hizo prolongar inusualmente el período de floración de cerezos, permitiéndonos así seguir disfrutando..

De todas maneras, colocaremos aquí unas cuantas fotos:


Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo japón

6 Respuestas a “Grandes cambios sociales

  1. Wow, no tenía idea de que en Japón existía ese servicio de pronóstico de floración de los cerezos… :O Siempre me impresiona la fascinación que siente la gente por los cerezos. Son preciosos, de eso no hay ninguna duda, y debe ser maravilloso verlos florecidos en vivo y en directo. Pero jamás me imaginé que hasta existiera un pronóstico de floración de estos arbolitos.

    Todos los días se aprende algo nuevo~ 🙂

    Muy lindas las fotos, por cierto.

    Besitos.

  2. 759

    Hola Andrea,
    Se supone que el “pronóstico floral” es muy importante aquí, sobre todo para el sector servicio, que necesita saber la cantidad de turistas que atraer, la cantidad de comida y bebida que vender, para cuál fecha programar eventos al aire libre, etc. Bueno, este año el clima está loco y debe haber sido bien difícil, pero en fin, todo ha terminado ya en Tokio, y no sé qué tal será el próximo año…
    Saludos y gracias por el comentario.

  3. Holis~

    Qué curioso. 😮 Lo más divertido de todo es que, pocos días después de leer este artículo tuyo, hablando del “pronóstico floral”, justo vino a salir mencionado el tema en un episodio de un J-dorama que estaba viendo (“Voice”)… ¡Cosa que nunca había pasado antes! Ni en mangas, ni animes ni doramas previos había escuchado nunca sobre el pronóstico floral… Y resulta que, justo después de leer tu post y enterarme siquiera de la existencia de eso, aparece en el dorama que estaba viendo. :O ¡Impresionante!

    Respecto al tiempo loco, eso he leído y me sorprende. Kiuchi Hidenobu (un seiyuu que me gusta mucho) tiene un blog y todos los días actualiza alegando “¡ya amaneció congelado otra vez!” o “puuucha, otra vez está lloviendo~~” y cosas por el estilo. Todos los días despotrica en contra del tiempo que, a él por lo menos, parece gustarle soleado y caluroso. xD

    Acá el otoño ha llegado a los árboles y la temperatura ha decaído harto, pero sigue habiendo días terriblemente soleados, que son una tortura para mí y mi alergia al sol… Sobretodo los días que, como los martes, tengo que salir obligatoriamente cuando todavía hay sol, para ir a catequesis de Confirmación. @_@

    Pero bueno… El clima y la naturaleza en general está medio loco… :S

    Saluditos~

  4. 759

    Hola Andrea,
    Aquí de todas maneras ya se fueron los días de frío. Ahora está empezando a hacer calor y parece que ya estamos entrando a verano. (Y eso es cierto ya que, “según el calendario”, efectivamente estamos en verano desde la primera semana del mayo.)
    Saludos, y gracias por el comentario.

  5. Bueno, cada uno con su “trabajo”. Lo importante es poder disfrutar del Hanami 🙂
    Un cordial saludo.

  6. 759

    Hola Nora,
    Cada uno con su trabajo… y ahora que el Gobierno o Estado tiene un trabajo menos (sin ese trabajo que puede ser de las empresas privadas), esperemos que haga “bien” sus trabajos que realmente les corresponden.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s