Japón y sus [no] fumadores

La primera vez que viajé en avión, me sentí incómodo al leer un aviso de la compañía aérea, que decía que estaba totalmente prohibido fumar, en todos sus vuelos internacionales. Bueno, está bien que se prohíba fumar, pero no me hizo gracia lo que decía a continuación: “… excepto en los vuelos procedentes de / con destino a ciudades de Japón”. Qué tal momento para sentirme infeliz de haber nacido en este país.

En otra oportunidad, viajé en “coche verde” (equivalente aquí de “primera clase”,  “clase ejecutiva” o algo así) de un tren expreso de la compañía ferroviaria JR. Estaba prohibido fumar y pude viajar cómodo, pero fue una comodidad con un costo de más. En realidad, yo no deseé el lujo de viajar en “coche verde”: Feliz hubiera subido al coche ordinario, si no por el inconveniente de que, cuando acudí a la ventanilla, ya no quedaban asientos ordinarios para no fumadores, y… me resigné una vez a reservar un asiento para fumadores pero al final preferí librarme del humo, aunque pagando el precio extra.

Son solo dos, entre numerosas otras, incómodas experiencias que ha tenido que soportar un no fumador en Japón, pero afortunadamente parece ser que el país va avanzando (lentamente, pero para adelante, al menos), y por eso creo que habría que tomar positivamente la reciente notificación del Ministerio de Salud, Bienestar y Trabajo emitida el 25 de febrero, que insta a los gobiernos locales y municipios a tomar medidas para que quede totalmente prohibido fumar en todos los lugares públicos (incluidos restaurantes, escuelas, hoteles, hospitales, centros comerciales y oficinas municipales/gubernamentales, entre muchos otros), al considerar que para prevenir los daños causados por el “humo de segunda mano” en los fumadores pasivos, es insuficiente la separación de áreas de fumadores y de no fumadores, medida implementada en muchos lugares hasta el momento.

La carta del Ministerio de Salud es, en realidad, una recomendación bastante blanda, porque (1) solo habla de una obligación a “realizar esfuerzos”, sin medidas coactivas ni sanciones a los infractores y (2) permite por el momento la “separación” en lugar de la “prohibición” en caso de ciertos establecimientos como restaurantes y hoteles donde se considere “muy difícil” eliminar el tabaco al atender a una clientela mayormente fumadora en algunos casos.

De ahí, en todo caso, la prefectura de Kanagawa ha dado un buen paso adelante, con una ordenanza que impone multas a los infractores, y habría que ver cómo andará el asunto a nivel nacional, si las demás prefecturas/municipalidades seguirán su ejemplo o no. Y al hablar del tema, es interesante ver que justo en estos mismos momentos, hay países en otras partes del mundo que están implementando leyes más concretas. Eso sí, es una envidia…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo japón

2 Respuestas a “Japón y sus [no] fumadores

  1. Yo quiero “prohibición” y no “separación” 😉
    Un cordial saludo.

  2. 759

    Hola Nora,
    Bueno, yo también prefiero la prohibición…
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s