¿Voluntarios?

Los voluntarios son unos tontos, que por gusto echan a perder su tiempo y plata… No estaría mal que tuvieras ese pasatiempo si fueras lo suficientemente rico y te sobrara plata para botar, pero en otro caso, ¿cómo podrías andar ayudando a los demás, cuando mucho más tienes que pensar en cómo ganarte tu propia vida? Y mira que los demás esos, por más que tú los ayudes, no te van a ayudar a ti cuando tú necesites ayuda….”

Así dicen algunos (como mis padres), mientras que otros piensan de otra manera, o más concretamente tengo algunos amigos que dicen exactamente lo contrario, esos amigos que más que en sus propias vidas, piensan en ayudar a los demás. Si les hablo de mi muy real temor a perder el empleo y no tener la menor idea de cómo sobrevivir después, su consejo para mí es siempre (y más que nunca) el mismo “¡Ayudá a los demás!”. A mí no me disgusta ayudar, pero en caso de que yo me quede sin trabajo, no sé cómo quieren que ayude a los demás si, antes de dar, no tengo con qué vivir yo mismo… Les pregunto y la respuesta es la misma: “Eso no importa. Pensá primero en ayudar a los demás.” No tengo idea, pero lo cierto es que algunos viven así, de verdad, pensando en ayudar a los demás, antes de ganarse su propia vida… Los admiro, pero creo que yo no soy una persona tan admirable como ellos, lamentablemente.

De todas maneras, por ahora no he perdido mi trabajo todavía, y sigo de alguna manera ayudando a los demás, a veces de manera formal como “voluntario”, y otras, simplemente ayudando a mis amigos, conocidos o amigos de mis amigos, que me piden cosas cuando quieren. No me interesa saber si estoy haciendo algo “bueno” o no, porque eso que se llama “voluntario” tendría que ver con “querer” (o más fácil sería pensar en el verbo italiano “volere”, que es lo mismo que “querer” pero más directamente ligado a “voluntario” en su etimología), o sea que es algo que uno hace por que quiere hacerlo. Y si yo hago algo porque yo quiero, eso sería para satisfacer mi propio deseo, y para qué debe ser considerado algo bueno, socialmente, o no. Pero… no sé. A veces hago algo supuestamente “bueno” porque… cuando mi vida es ya un desastre insalvable al que no le queda más que irse decayendo y cuando ahí juntos se van pudriendo mis inútiles conocimientos (de las cosas que estúpidamente sigo aprendiendo cuando en realidad más debería estar estudiando otras cosas, mucho más imprescindibles para sobrevivir, si sobrevivir quisiera seriamente, en el mundo laboral y social en que me he metido), a veces llego a pensar que quizá no estaría tan mal darle a esos inútiles conocimientos míos una oportunidad para que sirvieran de algo o para alguien, en lugar de solo pudrirse. No sé, pero lo cierto es que solo estoy haciendo algo que a mí me gusta hacer, y si ese algo, por casualidad resulta ser más “bueno” que “malo” para alguien (y que además, yo mismo me siento bien compartiendo algo con otras personas), creo que eso no sería un motivo para quejarme… Pero, en fin, yo sigo andando, totalmente desorientado en esta vida.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo voluntarios

7 Respuestas a “¿Voluntarios?

  1. Te he enviado un mail con mi comentario porque se hizo demasiado personal y demasiado largo para postearlo acá. ^^U

    Aquí sólo diré: “Dar y recibiréis” (Lucas 6:38). Y que, después de leer esto, ya no sólo tienes mi amistad incondicional, como la has tenido hasta ahora. También te has ganado mi más completa y absoluta admiración. 🙂

    Finalmente, un artículo que ilustra un poco lo que tú dices y, también, lo que yo te he dicho en algunos mails: http://www.revistaenfoque.com/articulo.asp?articulo_id=50

    Revisa tu correo~~ 😉

    TQM.

  2. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Tal como dices, el deseo de ayudar ha de nacer de uno mismo y es inseparable de las circunstancias que a uno le toca vivir. Es difícil ayudar cuando las preocupaciones terminan nublando la mente. Se me viene a la memoria una época en que me invadió esa sensación de sentirse acorralado por la vida. Recuerdo esos momentos casi como si pudiera saborearlos y el trago es muy amargo. Lo que he logrado sacar en limpio de esas ocasiones es que hay que saber aguantar el golpe y volverse a levantar. Y buscar una nueva oportunidad. Y la generosidad permite contar con una base de ayuda para esa oportunidad, aunque funciona de las maneras menos esperadas. Los teístas las llaman milagros. Yo, como ateo, las considero uno de los tantos caprichos de la vida.

    Un gran abrazo y muchos ánimos.

  3. 759

    Hola Andrea,
    Gracias por el comentario y mensaje. Y las palabras de la Biblia que citas, bueno, ya las estudiaré un poco..
    Saludos,

    Hola Pablo Jiménez,
    Bueno, yo exactamente sigo sintiéndome acorralado por la vida hace ya años, y realmente no sé si algún día saldré de esta oscuridad… quizá no, pero de todas maneras sigo viviendo. Bueno, ojala algún suceda un milagro o “capricho” para cambiar mi vida..
    Gracias por el comentario, y saludos.

  4. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Yo creo que saldrás. Lamentablemente, el pasar por una época así resulta tan confuso. Como mencioné antes, todavía tengo el sabor amargo de esos cinco años de mi vida y es una experiencia que, si pudiera, no se la daría a nadie. Tengo esperanzas en que, más temprano que tarde, todo pueda mejorar para ti. Y que los caprichos maravillosos de la vida lleguen a tu puerta.

    Un gran saludo y ánimos 🙂

  5. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Gracias por el mensaje y ánimos.

  6. Hmmm … yo pienso un poco diferente sobre los “voluntarios”. A mí no me gustan las personas que dicen “yo soy voluntario” o “que hago ésto o lo otro por los demás” o los que dicen ayudar a los demás sin preocuparse por su propia vida. Espero no ofender a nadie, pero pienso que eso de decir “soy voluntario” a todo el mundo, es una forma de satisfacción personal, y son muy pocas las personas que realmente lo hacen por los demás (perdonen si estoy equivocada …). Me gustan las personas que ayudan a los que lo necesitan sin dejar nombres, sin decir “soy voluntario”. Y también pienso que ayudar a los demás sin preocuparse por su propia vida, después de un largo tiempo, será motivo de quejas … porque somos humanos.
    Es muy difícil el tema de “los voluntarios” … 😉
    Un cordial saludo.

  7. 759

    Hola Nora,
    Bueno, la verdad es que no soy un voluntario muy correcto.
    Por ahí también puedo decir que yo solo estoy haciendo las mismas cosas que, por ejemplo, los señores coleccionistas de pornografía infantil: esos señores coleccionan fotos, videos o no sé qué material de escenas denigrantes porque les gusta producir o coleccionar esas cosas…, y es que yo, de la misma manera, traduzco o edito “porque me gusta” traducir, editar, etc. (Ahí la única diferencia es que yo con esos trabajos no creo estar haciendo daño a nadie).
    En cuanto a la “satisfacción personal”, más bien diría que yo siento una pequeña satisfacción o insatisfacción según el resultado de mi trabajo…. si mi boletín o libro sale perfecto o si se me han escapado algunos errores ortográficas, por ejemplo. Y esa “satisfacción” puede ser para mí mismo, pero también es que mi satisfacción es más grande cuando mi trabajo sirve para algo bueno… (algo que no suelo sentir en mi trabajo “profesional” o no voluntario)
    Y por otra parte… no sé, pero yo en este blog hablo de lo que hago en mi vida diaria y, si esos trabajos “voluntarios” ocupan mucho espacio en mi vida, no puedo dejar de compartir ese tema también, y no creo que está tan mal que de esta manera la gente sepa que hay personas (no necesariamente para hablar de mí, sino de muchas otras personas anónimas) que hacen algo de esto… y, bueno, si alguien, tras leer este blog, se animara a participar en algo parecido, eso también sería mi placer. (De hecho, algunos amigos que conocí aquí me están ayudando…).
    De todas maneras, lo que sí evito es mencionar el nombre de los grupos/organizaciones en que estoy metido, porque concretamente no pretendo hacer publicidad de unos determinados grupos.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s