Mi primer cambio de disco duro

Porque más vale prevenir.

Y especialmente es así con el disco duro, porque de producirse una “muerte súbita”, lo más probable es que juntos queden enterrados para siempre los datos y archivos que estaban guardados en el difunto disco. Y hay que reconocer también que el disco duro es, por su naturaleza, un producto poco duradero, cuya esperanza de vida podría ser de apenas 3-5 años en promedio…

De ahí que, luego de pensarlo bien, decido tomar este paso, porque ya era la hora: hace muchos meses que mi computadora está de mal humor, renegona e increíblemente lenta. Se demora varios minutos, por ejemplo, para tan solo abrir un explorer, sin hacer ningún otro trabajo al mismo tiempo. O abro un archivo, y no se abre sino después de una eterna espera, mientras que desde el interior del aparato no cesa el ruido de acceso del disco duro… Ya debe ser la hora.

Lo cierto es que precisamente para eso había elegido esta computadora de mesa, o de escritorio, por la opción de poder seguir usándola, cambiando, en caso necesario, solamente las piezas falladas (esta vez, el disco duro) y sin tener que volver a comprar una computadora entera. Es la primera vez que intento hacerlo y, bueno, a ver qué tal resulta.

Busco el catálogo de esta computadora y reviso la característica del disco duro (el formato de la conexión). Aunque sin comprender demasiado bien los datos averiguados, los imprimo en papel, y un día voy a mirar a unas tiendas de electrónica. Primero busco en la sección de dispositivos periféricos para Windows, de productos “normales” (sea, productos empaquetados en lindas cajas, con garantía, manual, y otros accesorios, como cualquier producto comercial). Ahí un poco me atraen, por ejemplo, herramientas (programas) que facilitan la mudanza de archivos entre discos duros, pero el problema es que salen caros los discos con esos accesorios, así que antes de decidir, paso por otra sección, esta vez de puras piezas (solo las piezas mismas, sin un lindo embalaje, útiles accesorios ni manuales). Bueno, no estoy tan seguro, pero por el precio (casi la mitad) me decido a hacer la compra. Aquí además del disco, compro una “cajita para disco duro” también. Y ahora viene la “operación”:

  1. De antemano hago una mínima “copia de seguridad” de importantes archivos en CD-R, donde también incluyo datos de configuración de Windows.
  2. Apago la computadora, y desconecto todos los cables.
  3. Destapo la computadora, y con cuidado le extirpo el viejo disco duro, para colocar en su lugar el nuevo disco.
  4. Tapo la computadora, y vuelvo a conectar los cables.
  5. Enciendo la computadora e instalo el Windows y todo en el nuevo disco duro, utilizando los CD-ROMs que vinieron con la computadora cuando la compré.
  6. Coloco en la “cajita” el viejo disco duro, que así funcionará como un disco duro USB portátil.
  7. Conecto el flamante disco duro portátil a la computadora, y copio la configuración y otros archivos.

No soy ningún experto en estas cosas, pero puedo decir que la “operación” no fue nada difícil. Solo tener cuidado para no perder los tornillos, y no olvidar de dónde se sacó cada una de las piezas, para poder volver a colocarlas correctamente en sus sitios. Y a la hora de la re-instalar el Windows, solo seguir las instrucciones del manual de la computadora…. Quizá se demore cierto tiempo, una hora o dos, y por eso resulta un poquito fastidio pero la operación en sí es bien fácil, solo unos cuantos clics, de ahí, esperar nada más, tomando té o leyendo algo…

Y el resultado fue satisfactorio. La computadora recuperó su buen humor, y ahora trabaja sin quejarse ni renegar. Y toda esta mejora por un costo de solo 10% del precio de la computadora. Bueno, en caso de laptops no sé, sería algo difícil, pero con las computadoras de mesa, creo que es una operación bastante recomendable para prolongar su vida.

9 comentarios

Archivado bajo general

9 Respuestas a “Mi primer cambio de disco duro

  1. Margo

    Hola 759!!!

    Mi ordenador portátil va lentíiiiiisimo, no se a que se debe, no tengo NI IDEA de informática, así que para mí es un auténtico misterio cuando los ordenadores de repente se ponen remolones o se te amotinan sin más. Menos mal que cuando lo compré hice una extensión de la garantía que cubre asistenca informática (claro que nada de esto me resulto gratuito), incluso si tienes dudas puedes acceder a un informático on line y el te indica o bien se conecta a tu pc y, siempre que se trate de un problema de software, el lo arregla. Que maravilla!! El problema viene cuando se trata de cambiar piezas del ordenador, tanto cable y tanto tornillo! Si yo desmontara un pc, al volver a montarlo seguro que ya no sería un pc, más bien una tostadora.
    Me alegro de que hayas podido solventarlo tu solo y además de una forma más económica.

    Feliz semana!!

    Margo.

    P.D.: ¿ha nevado también en Saitama?

  2. Ahh, eres demasiado seco, amigo mío. *-* Yo no me atrevería a destripar mi PC. xD Aunque eso de meter el disco duro viejo en una cajita y que sirva como disco portátil lo encontré fascinante, porque sería ideal poder acceder así a los dos discos duros de mis PCs antiguos que, actualmente, sólo acumulan polvo en mi dormitorio porque me da pena deshacerme de ellos y no sé cómo sacarles los archivos que tienen dentro. ^^U Tendré que preguntarle a mi hermana, a ver si ella sabe cómo hacerlo.

    En fin. Me alegro de que tu PC siga vivito y coleando y ahora de buen humor. 🙂

    TQM, niño ❤

  3. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Tema delicado el de los discos duros y reinstalaciones. En el trabajo, si hay algo que me ha hecho más fácil la vida es el uso de RAID (ya sea por hardware o software) y los sistemas de despliegue automático.

    Si hay algo que facilita la vida en el uso hogareño de la computadora, es el tener la costumbre de realizar copias de respaldo con cierta periodicidad. Mal que mal, todo aparato electrónico es falible.

    Saludos.

  4. Bueno, cuando tenga problemas y necesite cambiar el disco duro, ya sé a quién llamar 🙂

    Ya me puse al día 😉

    Un cordial saludo.

  5. 759

    Hola Margo,
    Me parece muy bien tener esa garantía extendida, para poder recurrir a manos expertas en lugar de una “automedicación”… Pero de todas maneras creo que para la lentitud de una computadora solo podría haber dos causas: Sobrecarga o vejez. La “sobrecarga” se podría solucionar haciendo una limpieza del contenido del disco, eliminando datos/programas innecesarios o más drásticamente aplicando el “CD-ROM de recuperación”, mientras que la vejez no tendría otro remedio que el cambio de la pieza envejecida (disco duro en la mayoría de los casos)… Bueno, eso, en caso de una laptop, yo tampoco me atrevería a arreglarlo con mis manos, y recurriría a la tienda o fabricante..
    En todo caso, ánimo con tu computadora…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Andrea,
    No sé si en Chile se puede encontrar, pero la “cajita de disco duro” es bastante simple, y es solo cuestión de meterle el disco y conectar un cable.. solo es y bien fácil. Si tienes computadoras en desuso, no estaría mal que intentaras hacerlo y verás lo fácil que es. Bueno, en realidad yo tampoco me atreví a hacerlo algo así, y mira que ahora me arrepiento de no haberle sacado el disco duro a la Aptiva que boté hace tiempo
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Sí, he escuchado la palabra RAID, y sé que algo de eso funciona en las computadoras de mi oficina también, pero en casa… la verdad es que aún no me animo ni sé cómo… Por ahora creo que seguiré con mis “copias de respaldo”, aunque muchas veces me da pereza…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Nora,
    Bueno, espero poder ayudarte en caso de computadora de mesa y a tiempo (antes de que sea demasiado grave el “problema”, porque más vale prevenir, ¿no?).
    Bueno, me parece que alguien te ha dejado un mensaje aquí…¿lo has leído?
    Gracias por el comentario. Saludos.

  6. Le pregunté a mi hermana y ella coincide contigo en que, efectivamente, es re-fácil hacer estos cambios de discos duros y convertir los antiguos en ‘portátiles’. Así que, a lo mejor, en el futuro cercano ella hace el cambio. Yo no me animo mucho a destripar mis computadores, así que esperaré a que ella, que es la que sabe del tema, lo haga… ^^ Pero ¡muchas gracias por la buena idea! 😀

    Un besote cariñoso~

  7. Julián

    Hola 759;
    No soy un erudito en la materia, pero aquí unas cuantas sugerencias a partir de mi experiencia personal:
    1) Prueba a utlizar el Mozilla Firefox en lugar del Internet Explorer. El primero creo que es más confiable y menos suceptible a virus. Al principio me costó acostumbrarme, pero ahora muy rara vez uso el IE.
    2) Una de las tantas razones por las que una PC se ponga lenta es que en el Escritorio hay demasiados íconos. Esto ocasiona que al encender tu máquina, ésta empieza a reconocer todos los íconos que se encuentran en la pantalla, así que es mejor que allí tengas los más importantes, o los indispensables.
    3) Según mi experiencia, programas como el Windows Live Messenger o el Google Earth consumen muchos recursos de la máquina y la ponen lenta.
    4) Si tienes muchos archivos guardados en tu PC, en vez de tenerlos en un disco duro portátil, también hará que tu máquina no trabaje como desees.
    Un abrazo, Julián.

  8. 759

    Hola Julíán,
    Aquí hace un tiempo que deje el IE, para usar en su lugar el FireFox. La verdad es que me parece un poco más lento que el IE, pero espero que sea más seguro…
    Antes del cambio de disco duro, cierto que tenía Windows Live Messenger que fue un gran estorbo que pareciera haber estado ahí, más que nada, para hacer que la computadora se demorar más y más tiempo para estar lista luego de ser prendida… Así, que decidí no instalarlo en mi nuevo disco. Y, Google Earth, bueno nunca lo he probado…
    Bueno, con la computadora hay muchas cosas que no termino de entender, pero por ahora sigue funcionando, por suerte…
    Muchas gracias por las sugerencias, y saludos.

Responder

