Escenas de fin de año

Luego de disfrutar de un paisaje rural-natural, ahora vamos a ver otro paisaje, más urbano y que quizá algunos habrán querido ver:



Estaría demás aclarar que son escenas ya atrasadas (sí, muy atrasadas ya) de la penúltima semana del año en Japón y, bueno, para seguir compartiendo más fotos, no quería dejar de publicar esta foto,


que para mí representaría mucho mejor la escena de vida de los japoneses en el mes de diciembre. Vemos ahí a un señor que está pegando papel nuevo al marco de una puerta corrediza shôji previamente sacada de su sitio y limpiada, en lo que debe ser parte de la famosa “gran limpieza” de fin de año. Y sí, aunque no sé cómo sería para amigos españoles y latinoamericanos, para mí el “fin de año” sigue siendo, más que nada, sinónimo de limpieza (y muchas otras tareas más…) hasta el 31 de diciembre, aunque en realidad yo, bastante perezoso y desordenado, nunca cumplo muy bien con estas obligaciones (y por eso me siento como un criminal).

Bueno, los que estén ya de “vacaciones” propiamente dichas, espero que la pasen muy bien, y los que no, bueno, esperemos poder terminar bien y pronto las cosas que aún quedan por hacer antes de descansar. Y ahora… , bueno, vamos a ver si yo voy a avanzar un poco con mis tareas…

10 comentarios

Archivado bajo costumbres, japón

10 Respuestas a “Escenas de fin de año

  1. Feliz Año Nuevo.

    Vuelvo por mis propios pasos para desearte una feliz entrada del Año. Si este año que nos deja es el Año del Ratón, el siguiente debería ser el del Buey ¿verdad? Espero que te traiga mucha paz y felicidad y tranquilidad de espíritu (eso querría decir que todo va muy bien).

    Yo, por mi parte, prometo volver a dejarte comentarios (porque leer las entradas sí que lo hago, sólo que no saco fuerzas ni palabras para comentar). Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos.

    Un abrazo muy grande.

  2. Aquí otra que está inmersa en el proceso de limpieza antes del fin de año… cierto que da un poco de pereza, pero qué le vamos a hacer… una costumbre que hago desde hace muchos años ya, supongo que por influencia materna 🙂
    Bueno, en general me dedico más a ordenar que a otra cosa, también a limpiar el ordenador de archivos inútiles, entre otras tareas. Y antes de que acabe este 2009 también le daré un repasito al blog (que tengo medio abandonado desde hace ni sé) y publicar alguna entrada que tengo todavia pendiente (uff! a ver si me da tiempo a publicar 4 que tengo medio redactadas).

    759 te deseo lo mejor para este 2010 que está a puntito de entrar por la puerta… uy! que por ahí viene ya 🙂

    Un saludo

  3. margo

    Graaaciaaaas!!
    La verdad es que las calles de las ciudades lucen muy bonitas en Navidad, aunque esta sea una belleza totalmente artificial y pasajera.

    Parece muy interesante lo de la limpieza general aunque, ciertamente, debe dar mucha pereza, bueno, depende, quiza haya gente que espere ansiosa estas fechas y lo haga con gusto.
    Bueno, otro año mas que se va y otro año que llega, a ver que nos trae de bueno, espero que mucho, que las cosas mejoren para todos, que podamos fijarnos objetivos y, lo que es mas importante, poder cumplirlos.
    En definitiva, que seamos todos un poquito mas felices y podamos hacer a los demas un poquito mas felices tambien.

    Feliz Nochevieja y Feliz Año 2010!!

    Un abrazo

    Margo

  4. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Espero puedas disfrutar hoy de la Noche Vieja y mañana del nuevo año 2010.

    Un gran saludo.

  5. JT

    Yo no he hecho limpieza,que pereza jeje
    Que pases tu y todos un Feliz Año Nuevo
    Un abrazo

  6. 759

    Hola Leydhen,
    Me alegro de volver a encontrarte por aquí, y deseo que para este año nuevo puedas tener fuerzas.. (no solo hablando de blogs, sino de todo).
    Gracias por tu presencia, y sí, te deseo un feliz año nuevo.

    Hola Bichito san,
    Creo que es una buena costumbre la de limpiar/ordenar las cosas una vez al año, y espero lo hayas podido terminar bien. Bueno, de todas maneras, creo que ya ha llegado el momento de, luego de tanta limpieza, ahora descansar un rato, ¿no?
    Que tengas un feliz año nuevo.

    Hola Margo,
    Bueno, aquí el paisaje ya ha cambiado totalmente, y no hay rastros de la “penúltima semana” en ninguna parte. Así que ahora tendré que salir a tomar otras fatos también.
    Gracias por siempre comentar y por los buenos deseos, y te deseo a ti también un feliz año 2010.

    Hola Pablo Jiménez,
    Creo que aún quedan 4 ó 5 horas del año 2009 en Chile, ¿no? Así que sí, espero en este momento que estés disfrutando de una buena Noche Vieja, y que recibas un feliz año 2010.

    Hola JT,
    Por pereza, o por no necesitar hacer nada especial porque siempre lo tienes todo limpio y en orden…. Sea cómo sea el caso, ¡Feliz Año! para tí también.

  7. Feliz Año 2010 !!
    明けましておめでとうございます!!Estos días También he tenido al pobre Hideo de limpieza, antes de irse a casa de sus padres a disfrutar del Shogatsu 😉
    Un abrazo !!!!

  8. 759

    Hola Nuria,
    Bueno, luego de los días de limpieza, espero que ahora todos estén disfrutando de un tiempo tranquilo con la familia.
    Y ¡Feliz Año! para ti también.

  9. Todavía hay gente que pega el papel nuevo en los “shoujis” … supongo que solo se puede ver en los pueblos 😉
    Un saludo y un muy feliz año 2010 atrasado 😛

  10. 759

    Hola Nora,
    Creo que en los pueblos se podría ver más, pero yo lo vi no en Tokio. Bueno, es que en las ciudades también hay gente, aunque no mucha, que conserva costumbres antiguas, ¿no? (Bueno, en mi casa también tenemos shoji de papel)
    Saludos, y ¡feliz año! también..

Responder

