Chindon’ya

Una banda musical ambulante, conformada por unas 3-5 personas vestidas de manera bien llamativa, que parecieran imitar a geishas, actores del teatro kabuki o, en algunos casos, payasos y últimamente personajes de dibujos animados también, y con los instrumentos como tambores, saxófono, trompeta, y shamisen, etc., pero sobre todo llama la atención esa combinación de dos tambores verticales que suele tener la persona que encabeza la marcha, algo que creo no haber visto en otra parte… Bueno, también resulta graciosa esa sombrilla japonesa que muchas veces llevan..

El grupo camina tocando la música, y así recorre la calle, el barrio, la ciudad, etc., a veces repartiendo no sé qué papelitos o folletos, y otras, pronunciando propagandas de no sé qué negocios, eventos, etc. Y, bueno, si miramos bien, también nos daremos cuenta de que de esos “tambores combinados” también cuelga un afiche, que debe ser de la misma propaganda.

Y es que estos músicos, llamados “Chindon’ya”, son profesionales contratados para realizar publicidad de negocios o eventos locales.

Bueno, hoy en día no se sabe qué tan eficaz podría ser este medio de publicidad, cuando existen otras maneras muy poderosas como Internet, Radio y Televisión, y Volantes Impresos repartidos con los periódicos (bueno, recordemos que en Japón la mayoría de las familias están suscritas a un periódico para recibirlo en casa cada mañana y tarde, para lo que cada empresa de periódico mantiene una red de agencias de repartición de su periódico a nivel nacional, regional o prefectural, etc. Y entonces, estas agencias ofrecen el servicio de repartir, junto con sus periódicos, volantes de los negocios de su zona, y así, cada mañana recibimos un montón de propagandas locales, ya sean de ofertas de supermercado, inmuebles, academias diversas, empleos, cementerios, tiendas de electrodomésticos, etc.), y quizá por eso es que muy rara vez encuentro un chindon’ya. Bueno, por una pequeña investigación rápida, averiguo que el chindon’ya fue más popular en la década de los 30 y los 50 y luego fue en descenso, pero que ahora también están apareciendo Chindon’ya de la nueva generación, que poco a poco están ampliando sus gamas de actividades. No sé cómo les va a ir, pero lo cierto es que verlos en la calle resulta bien entretenido.

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6 comentarios

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6 Respuestas a “Chindon’ya

  1. Pablo Jiménez

    Hola 南国:

    Ciertamente no se puede comparar la cantidad de gente a la que una banda ambulante puede llegar, respecto a los medios de comunicación masivos. Sin embargo, para mí aún resultan entretenidas. Ahora que se acerca el verano al hemisferio sur, hay días en que algunas bandas de músicos ambulantes pasan por el sector en que se encuentran las oficinas en que trabajo y me asomo a verlos. O si estoy en la casa de mis padres, a veces aún pasan los organilleros (con sus organillos alemanes viejísimos) acompañados por un chinchinero. Siempre resulta reconfortante despegar la vista de la pantalla o la hoja del periódico 😉

    Me sorprende el nivel de cobertura de las agencias de reparto por allá. Acá no he visto que lleguen a tal nivel, aunque en realidad no estoy suscrito a un periódico y probablemente ofrezcan servicios similares. Por estos lados también es habitual ver a los dueños de kioskos levantarse temprano en la mañana, dirigirse a la agencia de reparto más cercana y recibir en consignación los diarios y revistas que consideren necesarios.

    Saludos.

  2. JT

    Hola 759
    Ojala les vaya bien a los Chindon’ya,claro no creo que sea tan eficaz como los otros medios pero seria una pena que desaparezcan,como me gustaria verlos se ve muy entretenido.
    Bueno yo no estoy suscrito a ningun periodico y me llega bastante propaganda, hay que decir que algunas propagandas estan buenas por que te llegan con tu paquetito de tissues je je
    Saludos

  3. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Justo en este momento está pasando por aquí un carro con parlantes, que está anunciaba un evento sobre la prevención de desastres, y pienso ahora que algo parecido ocurre para festivales deportivos del barrio, campañas electorales, etc. Y se me ocurre pensar que para estos casos, de publicidad para una determinada área bastante reducida, sería más o menos adecuado el Chindon’ya también, ya que en casos así no es necesario hacer publicidad ante todo el mundo (en Internet) o antes toda la región o prefectura (periódicos regionales, tv y radio), sino hacer llegar el mensaje a los habitantes de la zona bien específica Bueno, en cuanto a los periódicos, creo que la situación es diferente, y en los países donde la costumbre es de ir a kioskos a comprar los periódicos, podría ser más bien, que esos kioskos ofrezcan un espacio para colocar publicidad, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola JT,
    Publicidades con paquetitos de tisú, de esos que reparten gratis en la calle. Yo muchas veces recibo y utilizo ese tisú, pero sin echar un vistazo al aviso impreso. Qué tal sería su costo de publicidad, ¿no? En cuanto a Chindon’ya, yo la verdad es que no lo había visto, sino recién en estos últimos años. Parece que esos nuevos Chindon’ya también organizan sus propios festivales y otros eventos ahora, así que espero algún puedas encontrarlos.
    Gracias po el comentario. Saludos.

  4. ¡Feliz segundo aniBLOGsario! 🙂

    A mí me gustan esos músicos ambulantes pero creo que es mejor un maquillaje un poco más … natural (?) … porque hay algunos que se pasan.
    Pero claro, sin maquillaje sería otra cosa …

    Bueno, creo que ya me puse al día 🙂
    Un saludo y una buena semana a todos.

  5. JT

    Feliz aniversario 759

  6. 759

    Hola Nora,
    Ese maquillaje, es bastante anti natural, ciertamente, pero creo por una parte que es su libertad de expresión, mientras que no incomode a los demás, ¿no? Bueno, de tdoas maneras croe que si su trabajo es atrae a la gente, precisamente, supongo que ellos deben estar procurando una forma (incluida la de maquillarse) más aceptada por el público, ¿no?

    Como sea, gracias por recordar el aniversario una vez más.

    Muchas gracias y saludos.

    Hola JT,
    Muchas gracias a ti también.

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