Examen de admisión a las universidades

Me pareció interesante la reciente noticia sobre la admisión de una princesa japonesa en la Universidad Cristiana Internacional de Tokio. Es, exagerando un poco, como que la bisnieta de Cristo estudiara en una universidad shintoísta…. pero, bueno, esta vez no me voy a centrar en el tema de religión sino del sistema de exámenes de admisión.

Según los medios de prensa japoneses, la princesa Mako fue admitida a través de un proceso denominado “AO nyûshi” (“AO” vendría a ser “Oficina de Admisión”, y “nyûshi” es una forma abreviada en japonés de “examen de ingreso”. Sea, “AO nyûshi” significaría algo como “Examen de admisión realizado por la Oficina de Admisión”… La verdad, no creo que estas palabras den pistas para saber de qué se trata), donde superó la primera fase (selección por papeles presentados) y la segunda fase (debate en grupo). Bueno, el denominado “AO nyûshi” es una forma de examen de admisión donde se pretende seleccionar a estudiantes diversificados. Los estudiantes postulan con una auto-recomendación demostrando algo especial que tienen, las actividades/habilidades destacadas dentro o fuera del currículo escolar (pueden ser actividades sociales, deportivas, artísticas., culturales, etc. y dicen que hasta hay un estudiante que logró ingresar a una universidad por haber sido campeón nacional de kendama.), y las universidades seleccionan, a través de examen de composición/ensayo y entrevistas, etc. a los postulantes que reúnan las cualidades deseadas. Se supone que ahora son más de 40% de los estudiantes quienes ingresan a la universidad por “AO” o por “recomendación” (otra forma de selección especial, donde el estudiante postula con la carta de recomendación por el bachillerato en que estudió. Típicamente, las universidades reservan cierto número de vacantes para estudiantes “recomendados”, que pueden ser de cualquier bachillerato o de determinados bachilleratos designados previamente, según cada universidad.).

Aparte de la selección por “AO” y por “recomendación”, por supuesto existe la selección por exámenes convencionales, que es más o menos así:

  • Básicamente, cada facultad de cada universidad realiza su examen de admisión por separado. El estudiante puede postular a más de una facultad (de una sola universidad, o de diferentes universidades).
  • Muchas universidades (casi todas las universidades nacionales/públicas, y un número creciente de universidades privadas) exigen a sus postulantes rendir dos clases de exámenes: el llamado “Examen del Centro” y el examen que organiza por cuenta de cada facultad/universidad.
    El “Examen del Centro” es un examen organizado por el Centro Nacional de Exámenes de Admisión a las Universidades, que consiste en exámenes en seis materias (“Idioma Nacional”, “Geografía e Historia”, “Cívica”, “Matemáticas”, “Ciencias Naturales”, “Idiomas Extranjeros”), algunas de ellas divididas en varias submaterias, donde el estudiante no necesita asistir a todos los exámenes, sino de las materias/submaterias exigidas por la(s) facultad(es)/universidad(es) a la(s) que postula.
    Típicamente, las facultades/universidades combinan los puntajes de los dos tipos de exámenes para decidir a quién admitir o no. En algunos casos, los dos exámenes pesan iguales, y en otros casos, uno de los dos exámenes pesa más que el otro.
  • Luego del “Examen del Centro” (a mediados de enero), las facultades/universidades nacionales/públicas realizan sus propios exámenes en dos ocasiones, para la “Primera Temporada” (a mediados de febrero) y para la “Segunda Temporada” (a mediados de marzo). Son dos procesos de selección separados, con número de cupos previamente repartidos para cada temporada, y el estudiante puede postular a un total de dos facultades/universidades nacionales/públicas (a una en la “Primera Temporada y a la otra [o, también puede ser a la misma que en la primera temporada] en la “Segunda Temporada”. No se permite postular a dos facultades/universidades nacionales/públicas en una sola “temporada” aunque no necesariamente coincidan sus fechas de exámenes.
  • Muchas universidades privadas también realizan sus exámenes más de una vez (en fechas fijadas por su cuenta), y el estudiante puede postular libremente a varias facultades/ universidades, siempre y cuando no coincidan las fechas de exámenes u otros trámites, etc.
  • En algunas universidades, el estudiante no ingresa a la facultad de su especialización sino después de un determinado ciclo.
    En caso de la Universidad de Tokio, por ejemplo, los estudiantes en sus primeros dos años no ingresan a las facultades de Derecho, Letras, Medicina, etc, sino que asisten al curso de conocimientos generales en uno de seis áreas (“Humanidades 1”, “Humanidades 2”, “Humanidades 3”, “Ciencias Naturales 1”, “Ciencias Naturales 2”, “Ciencias Naturales 3”), y recién deciden su facultad al momento de pasar del segundo al tercer año. Entonces,
    los estudiantes de “Humanidades 1” tienen la posibilidad de pasar a las facultades de Derecho o de Artes y Ciencias;
    los de “Humanidades 2” a las facultades de Economía o de Artes y Ciencias;
    los de “Humanidades 3” a las facultades de Letras, de Pedagogía, o de Artes y Ciencias;
    los de “Ciencias Naturales 1” a las facultades de Ingeniería, de Ciencias Naturales, de Farmacia, de Agronomía, de Medicina (ciencia de salud/enfermería) o de Artes y Ciencias;
    los de “Ciencias Naturales 2” a las facultades de Ingeniería, de Ciencias Naturales, de Farmacia, de Agronomía, de Medicina (ciencia de salud/enfermería, o medicina);
    y los de “Ciencias Naturales 3” a la facultad de Medicina (medicina).
    (Al momento de postular y dar examen de admisión a la Universidad de Tokio, el estudiante no puede elegir la facultad, sino el “área”).

Y para agregar algo más…. hay universidades privadas que solo toman el puntaje del “Examen del Centro” y no realizan sus exámenes propios, lo cual hace posible que un estudiante postule, en casos extremos, a varias decenas de universidades a la vez, posibilidad más útil para propaganda de algunas academias preparatorias (de carácter no oficial) y colegios bachilleratos, que en sus publicidades destacan el “número de admisiones obtenidas por sus alumnos” (sin aclarar que en realidad, la cifra se puede elevar fácilmente, tan solo contando con unos cuantos alumnos aplicados). Y, bueno, de parte de las universidades es que últimamente hay más competencia entre las universidades para atraer a más estudiantes, porque, dada la disminución de la población joven en Japón, está llegando una época de sobreoferta de universidades, donde los centros académicos no muy populares difícilmente podrán sobrevivir, por no lograr captar suficiente número de estudiantes.

Bueno, no sé si ha resultado algo útil o no, este intento mío de escribir sobre el los exámenes de admisión a las universidades. Es bien complicado y.. no sé si de repente debí haber empezado por decir que el año académico aquí es de abril a marzo.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo japón

12 Respuestas a “Examen de admisión a las universidades

  1. Como bien sabes, querido niño, esta información me ha resultado extremadamente útil para la novelita en la que estoy trabajando por Nanowrimo. ¡MUCHAS GRACIAS!

    Una pregunta… ¿Cuándo tienen vacaciones de verano, si el año académico va de abril a marzo? Acá el año académico va de marzo a diciembre y enero y febrero son meses de vacaciones de verano. :O Pero su verano es en julio-agosto, ¿no? ¿Entonces? @_@

    En fin. Muchas gracias por compartir esta información tan útil e interesante. 😉

    TQM~ ❤

  2. Pablo Jiménez

    Me acordé de la PAA con la descripción del Examen del Centro (y eso que con la PSU actual, el DEMRE aún sigue a cargo).

    Me parece que la extensión del año académico tal vez considera las vacaciones. Digo, estoy haciendo de manera algo arriesgada la analogía con las universidades chilenas, donde gran parte de las clases terminan en diciembre, pero hay actividades hasta fines de enero (cursos de verano, cursos recuperativos, cursos intensivos para ciertas materias, etc.).

    Saludos.

  3. 759

    Hola Andrea,
    Bueno, creo que aquí las vacaciones de verano (para los universitarios) serían de finales de julio hasta finales de septiembre. Son casi dos meses, y además, tienen también vacaciones de primavera (de febrero a marzo, creo). La verdad es que los estudiantes tienen bastante tiempo libre, pero algunos siguen estudiando o realizando ciertas actividades académicas aun durante las épocas donde no hay clases.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Tienes razón, y es que cuando hablamos del año académico, hablamos de un ciclo de 365 días (sea, un “año”) que incluye temporadas sin clases también. Y nominalmente es del 1 de abril al 31 de marzo.
    Los estudiantes que están en su último curso en este momento, por ejemplo, recibirán dentro de unos meses su diploma de licenciado con la fecha de “31 de marzo de 2010”, aunque las clases terminen mucho antes (en enero, por ejemplo) y la ceremonia de entrega del diploma se realice a mediados (y no el día 31) de marzo.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  4. Pablo Jiménez

    Hola 南国:

    Se agradece la aclaración. Me faltó agregar un enlace al sitio del DEMRE, para que no resulten tan oscuras las referencias que hago:

    http://www.demre.cl
    http://www.demre.cl/historia_paa.htm
    http://www.demre.cl/psu.htm

    Saludos.

  5. Entiendo, entiendo. Gracias a los dos por las respuestas. 🙂 He aprendido mucho de ustedes. ^^

    Nos leemos. ❤

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Gracias por la aclaración, y ahora sí, puedo ver más detalle.
    Gracias y saludos.

    Hola Andrea,
    Bueno, si este espacio sirve para algo, es un placer.
    Gracias y saludos.

  7. Claro que me sirve y me seguirá sirviendo, jejeje.

    Tengo una nueva duda, surgida del capítulo 19 de esta novela con que me estoy quebrando la cabeza (y de la que llego 47 mil palabras de las 50 mil que debieran ser la meta ^o^): ¿dónde se rinde el “examen del centro”? :O ¿Asignan ciertos colegios/universidades donde uno tiene que ir (acá es más o menos así) o hay un lugar designado específicamente para eso o qué?

    Es que tengo un personaje que va a rendir esos exámenes y necesito narrar el lugar al que llega aquella mañana en que irá a rendir el primero de los exámenes porque tiene que ver con todo el resto de la historia… Ando buscando si va a rendirlo a su propio colegio, a la U a la que pretende ir, a un colegio cualquiera que le fue asignado en base a X parámetro… :O

    Gracias, desde ya, por la info. 😉

    Un besote~ ❤

  8. 759

    Hola Andrea,
    En cuanto al lugar de examen, parece ser que el “Centro” asigna universidades (mayormente), colegios (no muchos) y algunos otros locales (muy pocos) más en todo el país para realizar el examen. Luego de aceptar la inscripción de los postulantes, el “Centro” decide a cuál de los locales acudirá cada uno de los estudiantes el día del examen, le manda la notificación. Típicamente, se asigna el local más cercano al colegio donde estudia el estudiante (en caso de los estudiantes que todavía están en el bachillerato) o al domicilio (en caso de los estudiantes ya graduados del bachillerato), pero no necesariamente es así, por cuestión de la capacidad de cada local y el número de postulantes. De todas maneras, es el “Centro” y no el estudiante quien decide el lugar de examen.
    Saludos.

  9. Naru hodo~~ Muchas gracias por la info. ^_~

    TQM~ ❤

  10. Creo que es muy complicado el sistema japonés, ¿no? … bueno, pero no sé cómo será en otros países poque no tengo experiencia.
    Saludos.

  11. 759

    Hola Nora,
    Bueno, se supone que has estudiando en una universidad de España…
    Qué tal habrá sido el trámite de ingreso, ¿no?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s