Semana de lectura

Más de la mitad de los japoneses (49% de los hombres y 54% de las mujeres) no ha leído ni un libro durante el último mes, según una encuesta que realizó un periódico japonés por motivo de la semana de lectura. Yo no fui encuestado pero el resultado me parece cierto, porque yo mismo no he vuelto a leer ningún libro desde la penúltima semana de septiembre, cuando, habiendo empezando a leer una novela de Mario Vargas Llosa, pronto desistí, por cansancio y falta de tiempo. A veces me falta el ánimo y a veces, al disponer de un poquito de tiempo libre, prefiero cerrar los ojos y dejar de pensar.

Bueno, si no estoy para mucha literatura últimamente, no estaría mal cambiar de categoría para variar, y justo en eso es que me entero de una oferta de libros usados en una academia de español. Voy un sábado, y termino comprando cuatro libros:

  • Correspondencia y documentación comercial en español
    (Libro de referencia, con numerosos modelos de cartas y otros papeles para comercio… Resultaría muy útil si por algún milagro consiguiera un puesto de trabajo relacionado a la materia, pero, lamentablemente, no creo que suceda tal milagro, nunca, y el libro solo servirá para matar tiempo o, bueno, para cosas de voluntarios, quizá)
  • Todo sobre demandas, instancias y reclamaciones
    (“Guía jurídica al alcance de todos” con explicaciones y modelos de escritos también. El tema me interesa, y puede servir de algo para cosas de voluntarios también, aunque no para trabajo…)
  • Literatura ecuatoriana
    (Para el sexto curso de secundaria en conformidad con los programas oficiales. Uno de los muchos textos escolares que encontré en la oferta. Si bien no soy para literatura, el tema de educación me interesa, y también hay que ver que hago traducción para una ONG que trabaja para la educación de los niños de un país latinoamericano)
  • Multiplicación de árboles frutales
    (Sobre suelo, clima, sistemas de cultivo, métodos de multiplicación, plagas, variedades de árboles frutales… No me hará nada mal el saber algo de agricultura, cuando estoy tan cansado de siempre trabajar en el sector electrónica-informática. Además, mi ONG también realiza proyectos que tienen que ver con la agricultura, para educación y desarrollo de las comunidades campesinas)

Una rara lectura, de cuatro libros escogidos al azar, casi. ¿Servirá para algo…?

10 comentarios

Archivado bajo libros

10 Respuestas a “Semana de lectura

  1. Margo

    Hola 759!!

    Ya lo dices tu, una rara lectura, si señor!!
    Pero en mi interior pienso que debes ser una persona tan interesante y tan interesada en casi todo, no conozco a mucha gente a la que se le ocurriera comprar cuatro libros de esa índole por puro hambre de conocimiento.
    Una persona como tu a la que le gusta leer, instruirse, que le interesan temas tan diversos, que está siempre dispuesto a aprender, debe resultar muy buena compañia para charlar durante un largo rato frente a una buena taza de cafe (o té verde, si lo prefieres).
    Mi último libro, lo terminé la semana pasada, ha sido el segundo de la trilogía Milenium de Larsson:
    “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Es el primer autor sueco que leo, verdaderamente me han gustado sus dos primeras novelas, me falta la tercera novela “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, la empezaré posiblemente este próximo fin de semana.
    También he visto las películas y, como suele pasar al haber leído primero los libros, no puedes evitar sentir esa sensación de que falta algo, o quizá mucho, en la peli.

    Que pases un feliz día!!

    Margo.

  2. 759

    Hola Margo,
    Aquí sigo tomando mi té de cebada, que bien puede ser café u otra variedad de té cuando estoy con amigos… y en todo caso tendré que confesarte que nunca había escuchado el nombre de Larsson y de su obra. Bueno, así, a través de este pequeño espacio, me gusta saber de cosas novedosas que de otra manera no hubiera descubierto.
    Y sobre las películas, bueno, en estos días he visto una de terror (aunque no soy demasiado maníaco de este género..)
    Gracias por el comentario, y saludos.

  3. Jajaja, lo que has contado me ha recordado a una persona que conozco, que entra en la librería con la intención de comprar un único libro, pero que al final sale con la cartera ligera de peso y los brazos cargaditos de libros. Bueno, yo creo que nunca está de más ampliar horizontes, creo que la lectura es un camino para ello, aunque los cuatro libros que adquiriste son de lo más variopinto, supongo que los compraste porque pueden ser de alguna utilidad para ti.

    Me suena lo de estar cansado y contar con poco tiempo para las cosas… últimamente me sucede algo parecido. En fin, yo suelo leer varios libros a la vez, cuando uno de ellos se me hace algo pesado, lo dejo aparcado para retomarlo más tarde y me pongo con otro que tengo también empezado. Supongo que es una manera de cambiar el chip de vez en cuando. Ahora mismo estoy con “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier, “El gato negro” de Edgar Allan Poe, “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano y voy a comenzar también ahora a leer una novela de un argentino que me han recomendado muchísimo.

    Los libros y el autor que te comenta Margo se han convertido en los best seller de la temporada en esta zona del mundo. Creo haber leído en algún sitio que incluso Tarantino está bastante interesado en hacer un remake, una nueva versión cinematográfica de la trilogía (se trata de 3 novelas) de cara al público norteamericano. Supongo que habrá olfateado el sustancioso dinero que le puede reportar todo el asunto después del éxitazo de las novelas…

    Un saludo!

  4. jasmine

    Hola
    Tenia algo de tiempo sin leerte y ya extrañaba pasar por aqui.
    Hace aproximadamente un mes me encontre en la biblioteca de la vuelta de mi casa un libro que me encanto, un poco cursi o fantasioso pero me gusto se llama KITCHEN de Banana la verdad no recuerdo el nombre de la autora pero me gusto la segunda parte y mientras lo leia me acorde de ti y que seguido mencionas que te gusta la lectura, te dire que lo lei de una sentada y busque otros titulos de ella y solo encontre uno, mi economia no esta para comprar libros pero soy muy asidua de la biblio y fue una gran sorpresa emcontrarme con esta autora japo…
    Saludos

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Bonita lista de libros conseguiste. Mi desorganizada agenda impide que pueda dedicarle mucho tiempo a la lectura (mea culpa) y también tengo una lista de pendientes dando vueltas en mi apartamento: algunos clásicos de ciencia ficción en inglés que compré este año en Chicago (Asimov y Bradbury), dos volúmenes del 青い鳥文庫 (Dickens y Conan Doyle), The Unconsoled (de Kazuo Ichiguro), unos libros que me regaló mi madre y varias lecturas técnicas (principalmente sobre programación en Tcl, Perl y también cosas Unix/Linux). No sé por qué, pero he prolongado demasiado la lectura de los libritos de 青い鳥文庫 y era justamente para practicar la lectura, pero yo mismo estoy impidiendo avances al respecto. Espero hincarles el diente lector pronto.

    Hola Jasmine:

    La escritora que mencionas es Banana Yoshimoto. La editorial Anagrama ha publicado de ella Kitchen (incluye el relato corto Moonlight Shadow) y N.P. (tiene una referencia interesante a Alejandro Jodorowsky en el epílogo). No estoy seguro si han publicado Amrita u otras obras posteriores. La misma editorial tiene el libro Samurái (ambientado al final de la era Meiji), de Hisako Matsubara; escritora japonesa que publicó esta novela originalmente en alemán. Ediciones B debiera tener disponible Lady Killer (el título japonés original lo desconozco) de Masako Togawa, una novela policial muy interesante. Yo creo que debieras encontrar fácilmente varios de estos títulos la biblioteca que mencionas. Yo conocí a Banana Yoshimoto a través de la biblioteca de mi universidad y muchísimos años después pude darme el gusto de comprar el libro.

    Saludos a todos.

  6. 759

    Hola Bichito san,
    En caso mío, mi billetera no ha quedado tan vacía, por suerte, porque siempre compro libros a precios de oferta… Bueno, esta vez en realidad había más libros que me interesaban, pero que no decidí comprar porque no eran tan baratos, sin mucha utilidad en realidad (libros muy especializados en áreas muy ajenas para mí).
    Bueno, de los autores que mencionas, de Carpentier he leído dos libros (libros regalados…), pero de otros dos autores nada todavía… a ver si la próxima vez encuentro algo suyo, de oferta por supuesto.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Jasmine,
    Bueno, de Yoshimoto Banana (y otros autores japoneses disponibles en español) creo que no necesito comentar mucho ya que Pablo Jiménez lo ha dicho todo… pero qué bien que tengas una biblioteca cerca. Cerca de mi casa hay una también, por suerte, y de repente encontraré ahí algo de autores mexicanos.
    Muchas gracias por volver a pasar por aquí. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Sea que estás leyendo de esta colección
    http://shop.kodansha.jp/bc/aoitori/index_main.html
    Debe ser una excelente lectura para progresar en japonés, y espero puedas seguir avanzando. Bueno, yo en realidad tendría que leer algo útil para el trabajo (sobre programación, administración, etc), dejando de leer solo cosas de curiosidad, pero…. a veces no me dan ganas. Es un gran problema.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  7. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Corrijo un error: Banana Yoshimoto es publicada en español por Tusquets Editores:

    http://www.tusquetseditores.com/autor/banana-yoshimoto

    Saludos.

  8. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Gracias por la corrección, y esperemos que la informacion sea útil para muchos.
    Bueno, yo ahora voy por la mitad de “Multiplicación de árboles frutales”..
    Gracias y saludos.

  9. Qué interesante lo que comentan todos, sobre todo Bichito san … lo de “una persona que conozco, que entra en la librería …” … ¿será esa persona la misma que conozco? 😛
    Me alegro que hayas encontrado algo … 😉
    Un saludo.

  10. 759

    Hola Nora,
    A mí también me gustaría conocer a esa persona interesante…
    Bueno, algo he encontrado sí, y ha sido una lectura bien interesante. Espero aprovechar la próxima oportunidad también, si es que la hay.
    Saludos.

Responder

