Rhubarb

rhubarb

Ruibarbo” (“rubarbo” o “rheum” según Wikipedia) es una planta originaria de Siberia cultivada en amplias zonas de Europa y Américas y consumida como ingrediente de ensalada, mermelada, torta, etc… O no sé qué dirán los europeos y americanos, pero lo que aquí podemos decir con toda seguridad es que en Japón poca gente conoce esta planta. Si escuchamos su nombre o si encontramos algún producto relacionado, la primera reacción sería de curiosidad, y lo más probable es que antes de consumirlo nos pongamos a investigar un poquito sobre su origen, propiedades, su historia, etc… y, bueno, digamos que muestra de ello es esta entrada, de este servidor que por primera vez en su vida acaba de encontrar la palabra “rhubarb”, cuya existencia en este mundo nunca antes se había imaginado..

Bueno, seguimos con esta pequeña investigación (si “investigación” se pudiera llamar), y nos informamos de que el ruibarbo fue introducido a Japón después del fin de la era Edo, pero su cultivo no se ha difundido mucho hasta el momento. Está presente más o menos en la prefectura de Nagano y Hokkaidô, pero no en otras partes, seguramente por el clima. Antes de consumir, convendría saber que la planta contiene un poquito de senósido de efecto laxativo, quizá no indicado para quienes tienen el sistema digestivo muy sensible, mientras que sus hojas no son para comer, definitivamente, porque contienen ácido oxálico (que, en lugar de alimento, puede ser útil para limpiar artículos de latón y cobre).

En la foto vemos frascos de mermeladas de naranja (izquierda) y ruibarbo (centro), y de ciruelas en vinagre (derecha), todos productos sin aditivos químicos (colorantes, conservantes, aromatizantes, antioxidantes ni blanqueadores) y que me regalaron un día de festival internacional. Bueno, aunque el ruibarbo es algo desconocido para muchos japoneses todavía, sí hay personas que lo han descubierto y de ahí algunas páginas dedicadas a sus recetas (como ésta y ésta, solo para citar dos), así que.. a ver si alguien más se anima a probarlo…

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo comidas

3 Respuestas a “Rhubarb

  1. Hmmm … es la primera vez que escucho ese nombre, no lo sabía. A ver si me animo a probarlo con las recetas del enlace pero no sé si podré conseguir ese “ruibarbo” … 😉
    ¡Un saludo!

  2. Jujuju, no tenía idea de que existía. @_@ No suena especialmente apetitoso, pero bueno… Yo también soy bien mañosa para comer, así que… ^^U

    Interesante, en todo caso. 😮 ¿Es rico?

    Un besote~

  3. 759

    Hola Nora,
    Espero puedas conseguir “ruibarbo”. Posiblemente en las tiendas o ferias de productos orgánicos.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Andrea,
    En Chile, bueno, en Santiago no sé pero posiblemente en el sur, ya que al buscar un poco, encuentro págians que hablan de ruibarbo en la Patagonia chilena:
    http://kako-enguete.blogspot.com/2009/05/mermelada-de-ruibarbo.html
    http://www.patagonia-chile.com/informacion/gastronomia.php
    Bueno, parece que en Chile y en Japón pasa lo mismo ¿no? El ruibarbo llegó de fuera, y solo se implantó en determinadas regiones de clima frío..
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s