La nueva influenza

A todos los empleados les pedimos colaboración para prevenir la nueva influenza. Al llegar a la oficina cada mañana, desinféctense las manos con el alcohol colocado en la entrada de la oficina, y hagan gárgaras. En el sanitario, lávense bien las manos siguiendo las instrucciones del afiche junto al lavabo…”

Así anuncia una voz femenina cada mañana antecediendo la música de Rajio Taisô que se pone en mi oficina cada mañana a las 8:15. Y sí, hace un mes (desde el 2 de septiembre) que noto en la entrada de mi oficina la presencia de una botella que contiene un líquido que huele a la sala de consulta del hospital, mientras que al lado del lavabo del sanitario está pegado un afiche que explica cómo lavarse correctamente las manos, desde la palma, dorso, punta de los dedos y uñas, entre dedos, dedo pulgar y hasta la muñeca. En el tablón de anuncios, hay un aviso que define las medidas que tomar en caso de la “nueva influenza” (sea, la AH1N1): El empleado contagiado deberá permanecer en casa durante tres días después de haberse curado, y podrá volver a trabajar recién al cuarto día, aún utilizando la mascarilla durante siete días más. Su superior notificará a la sección de asuntos generales sobre la evolución del caso, desde el contagio hasta la recuperación. En agosto y septiembre se han reportado seis casos, en una oficina donde trabajan…. más de 1000 empleados si no me equivoco.

Estamos ya en octubre, mes en que se viene pronosticando el pico de la propagación de la llamada gripe A en Japón, mientras que los medios de prensa no cesan de informar sobre el número de pacientes (23000 nuevos pacientes en una semana, etc), número de escuelas que están suspendiendo las clases temporalmente (2840 centros, entre secundarias, primarias, jardines y guarderías), plan de vacunación por parte del Gobierno japonés, etc.

Bueno… a pesar de lo que sale en las noticias, yo no he tenido la gripe A, ni ningún amigo/conocido mio ha sido afectado. La verdad, resulta difícil para mí imaginar la situación real, aunque sí supongo que el caso debe ser más serio para las familias con ancianos o con niños en edad escolar, y de todas maneras es bueno que se difunda el conocimiento y hábito de higiene. Bueno, por ahora solo espero que se logre detener la expansión de la enfermedad, y que no vayan a aparecer los temidos virus mutados más violentos…

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo japón

11 Respuestas a “La nueva influenza

  1. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Este invierno será duro en Japón, con la A H1N1 dando vueltas por el país. En agosto pasado, fui uno de los tantos contagiados con la dichosa gripe acá en Santiago. Salvo por la alta fiebre y los escalofríos intensos, los síntomas son similares a la gripe común. El famoso Tamiflú resultó un alivio bastante efectivo, después de dos días con fiebre y dolores por todo el cuerpo. El pequeño gran detalle es si el contagiado tiene un sistema inmune saludable.

    Saludos.

  2. Margo

    Hola 759!!

    Nosotros también hemos recibido en mi empresa el protocolo a seguir para prevenir la expansión de un posible contagio. Lo típico, recomendaciones higiénicas como taparse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos, usar los geles de alcohol, evitar dar las manos o besarse al saludarse…, en fin, aplicar el sentido común.
    Si alguien en el trabajo presentase síntomas deberá abandonar su puesto para dirigirse a su centro de salud, mientras espera para ser trasladado se aconseja su semiaislamiento.
    Lo que ha dicho Pablo Jímenez es verdad, la gravedad o no de la infección dependerá de si tenemos o no un sistema inmunitario eficiente.
    Yo, por si acaso, hace más de un mes que les estoy dando a mis hijos própolis (por consejo de su pediatra) y un complemento de vitamina C, se supone que eso ayuda a aumentar las defensas del organismo. Espero que sea cierto. Mientras tanto, no creo que debamos obsesionarnos demasiado, ser precavidos si, alarmistas no.
    Y con respecto a la famosa vacuna, yo no estoy muy convencida de ponermela, es más, creo que no me la pondré hasta que media España esté vacunada, para ver que pasa, están diciendo por ahí que la han sacado demasiado pronto, sin hacer todos los ensayos que habitualmente deben hacerse con otro medicamentos, no sé, no me fio.

    Os deseo a todos un fuerte sistema inmune!

    Margo.

  3. Ahh, acá la AH1N1 estuvo dejando la escoba en julio-agosto, los meses de invierno en serio… Y también las noticias daban todos los días reportes de la gente enferma, de los muertos, de los nuevos casos y qué sé yo. Los colegios también suspendieron las clases y en las farmacias tanto el Tamiflu como las botellitas de alcohol gel y las mascarillas estaban agotadas. -_- Fueron varios meses en que daba como una sensación de susto pensar en salir o en ir a lugares con mucha gente, porque parecía que la nueva influenza podía estar en cualquier lado…

    Lo curioso fue que, al menos acá en Chile, se dio una especie de fenómeno geográfico. Los casos de personas infectadas en el sur del país, evolucionaban y se volvían muy graves mucho más rápido de lo que lo hacían los casos en otras partes del país. De hecho, varios de los fallecidos eran personas del sur que se agravaron repentina y rápidamente. Hasta mandaron equipos a investigar por qué en el sur podría el virus volverse más maligno.

    Por cierto que esto de la AH1N1 ha dado todo tipo de ideas a las mentes algo conspiracionales… Me enteré por ahí de que hay muchas personas que piensan que el virus nuevo fue desarrollado por alguien y liberado para causar esta maldita pandemia. ¿Y quién sería ese alguien? Quienes más han ganado con el nacimiento de esta pandemia: Estados Unidos, como siempre. xD Mal que mal, si uno lo piensa, sólo UN laboratorio produce Tamiflu y se ha hecho ultra rico vendiendo cantidades industriales al mundo entero… Y todo el escándalo que provocaron las muertes y los enfermos, desvió la atención de la embarrada económica que el país del norte tenía en esos momentos… Y como, además, los primeros casos aparecieron justamente en México… Digamos que muchas personas han visto en esto la mano de alguien más que una pandemia nacida espontáneamente. Yo no sé si será cierto o no, pero no me sorprendería demasiado que alguna potencia mundial quisiera hacer este tipo de experimentos para ganar mucho dinero. De hecho, en las películas y libros, ya hace tiempo que existe la idea de ataques biológicos a gran escala mundial, preparados sólo para generar caos o permitir que ciertos países se pongan a la cabeza y cosas así. ^^U Aunque, si realmente fuera cierto, da miedo vivir en este mundo. @_@

    En mi caso personal, sólo mi hermana se contagió y estuvo bien enferma. Estuvo como una semana en cama y, por suerte, mi mamá pudo conseguir Tamiflu por su trabajo en la Sanidad Naval, porque en las farmacias estaba completamente agotado. x_x Con eso, mi hermana se mejoró bien luego y no pasó a mayores. Por suerte, mi mamá no se contagió y yo, se supone que hice una “sub-influenza”, porque no me dio fiebre alta ni estuve botada en la cama, pero estuve como dos semanas con 37° C todos los días, sin energías y sin apetito y sintiéndome “a medio morir saltando”. Y el jefe de mi mamá, que trabaja en el Senado, le contó que había casos de gente cuyos exámenes daban positivo (o sea, tenían el virus AH1N1 y estaban efectivamente enfermos de eso), pero que no tenían ni fiebre alta ni excesivo decaimiento ni ninguno de los típicos sintomas. En particular, recordaba a un senador que él mismo había atendido, que llegó por un dolor de cabeza a verle y cuyos resultados arrojaron que tenía el virus pero que, por alguna razón, su organismo no reaccionaba de la misma forma y no había desarrollado la fiebre y lo demás. Yo estuve entre esas, se supone, aunque no me hice exámenes ni nada y sólo anduve en calidad de ameba sub-febril como por dos semanas. 😛

    En todo caso, espero que tú no te enfermes y que tu familia y tú pasen un buen invierno. 🙂 Rogaré por ustedes para que este virus feo les deje tranquilos y no se enfermen.

    Cuídate mucho y que estés muy bien~

    TQM.

  4. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Sea que ya había un caso tan “cerca” y solo que no me enteraba… Bueno, espero que estés mejor ya, y al menos tendremos que alegrarnos de que no haya habido mucha complicación con la AH1N1. Este invierno no sé cómo va a ser, pero algo bueno es que, según el pronóstico, va a ser un invierno relativamente cálido, en comparación con otros años. En todo caso, lo particular es que esta nueva gripe no solo es para invierno, sino para verano también (cómo ocurrió en el hemisferio norte, donde hemos tenido un verano con mucha gripe), así que los del sur no podrán descuidarse en verano tampoco.
    Saludos y gracias por el comentario.

    Hola Margo,
    Bueno, parece que las empresas están tomando medidas similares, en España o en Japón, ¿no? En cuanto a la vacuna, aquí lo cierto es que no habrá vacuna para todos, porque la producción e importación no alcanza… De ahí que el gobierno está fijando la prioridad, para trabajadores del sector salud, niños, ancianos, y personas con ciertas enfermedades crónicas. Así que yo quizá no tendré que preocuparme del tema (Puede que no haya vacuna para mí, aunque desee). Bueno, sí he escuchado hablar de própolis, y pero no lo he tomado todavía.. (así que estoy curioso por ver su efecto..)
    Saludos, y gracias por el comentario.

    Hola Andrea,
    Así que otros casos “cercanos” más… Espero que todo haya pasado ya.
    Bueno, yo también he escuchado esa de teoría de “conspiración”. No estoy para decir si es cierto o no, pero no se podría negar que hay ciertas empresas que ganan gracias a la epidemia, aunque suene feo. Bueno, de todas maneras estoy sin gripe, por el momento, y espero seguir así..
    Saludos, y gracias por el comentario.

  5. Sí, ya nos mejoramos todas hace días. 🙂

    Y no cabe duda de que es posible pensar que esas conspiraciones son posibles… Jejeje. Aunque sería bien tétrico si así fuera. @_@

    Cuídate mucho y sigue estando sanito. ❤

    TQM~

  6. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Esperemos que no golpee tan fuerte la gripe en verano, entonces. Aunque dadas las características geoclimáticas de Santiago, el invierno es siempre el período más complicado.

    Hola Andrea:

    Sobre conspiraciones y similares, siempre hay que recurrir al viejo y nunca bien ponderado consejo de Guillermo de Occam: http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

    Saludos a todos.

  7. 759

    Hola Andrea y Pablo Jiménez,
    Gracias de nuevo por sus comentarios.
    Sea cierta o no la supuesta conspiración,espero que todos sigan bien,
    y que pasen un buen fin de semana.

  8. Ohh, la “maldita gripe”. Aquí en España los medio estuvieron alarmando a la población de forma totalmente imprudente, ya que sólo les faltó encabezar los telediarios y periódicos con un: “¡Salvese quién pueda!¡Vamos a morir todos!” ¬¬

    El otro día ví los últimos datos sobre la enfermedad en España. Una elevada contagiosidad y una mortalidad del… 0,17 por cada 1000 infectados. Ridículamente baja en comparación con la gripe estacional y siempre en personas con patología previas (como diabetes, obesidad, recientes transplantados o con enfermedades cardiopulmonares). Vamos, una desgracia para las familias de los muertos, pero ni de lejos la locura de muerte y destrucción con la que nos amenazaban (lo siento, es que este tema me puede).

    Simplemente normas de higiene básicas, una buena alimentación y ya está.

    ¡Ah,respecto a la vacuna! Como con el resto de las vacunas gripales, aquellos que dicen que se ha sacado al m ercado precipitadamente y sin los necesarios ensayos clínicos… exactamente igual que con la vacuna de la gripe estacional. Ni más ni menos, la vacuna gripal de cada año se saca con los mismos ensayos que esta vacuna de la gripe A. Porque no hay tiempo material para hacer todos los ensayos de un medicamento normal entre oleada y oleada de gripe.

  9. 759

    Hola Leydhen,
    A mitad de octubre, aquí parece que el número de infectados sigue aumentando (son 640 mil pacientes en total, según el periódico que leí ayer), pero a mí no me pasa nada todavía…
    Bueno, igual, espero que se cuiden… sobre todo los amigos que tienen cierta facilidad para enfermar…
    Saludos y cuídate.

  10. Lavarse bien las manos, hacer gárgaras, comer bien y dormir bien 🙂
    Saludos y a ¡cuidarse!

  11. 759

    Hola Nora,
    Creo que “lavarse bien” y “hacer gárgaras” puede ser por esfuerzo/costumbre cada uno. Pero comer bien y dormir bien.. a veces es difícil. (si no imposible… en caso mío.). De todas maneras, a cuidarse, ¿no?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s