Oshisu

– ¿Qué vamos a comer?
– ¿Cómo que “
¿Qué vamos a comer?” recién a esta hora (pasadas las 9:00 de la noche)?  Debiste haber empezado a pensarlo más antes..
– Bueno… ¿qué tal si vamos a comer
oshisu?
– Ah, qué buena idea.

Es un poco tarde para cenar en este caso, porque hay un visitante que luego de cenar y charlar un rato más ya se tiene que ir, antes de la hora del último tren. Y si ese visitante había llegado ahí horas antes…. Bueno, de todas maneras decidimos ir al restaurante de oshisu, que aún no sé qué clase de comida podría ser en este momento.

Salimos y caminamos, intercambiando preguntas y respuestas para adivinar. ¿Oshisu es de Japón o de Latinoamérica? (De Japón). ¿Cuántos por ciento de los japoneses lo habrán comido? (Quizá un 90%). ¿Cuántos por ciento de los visitantes extranjeros aquí lo prueban? (¿Más de 50%?, no se sabe). ¿Habrá locales de oshisu en Latinoamérica también? (Sí). ¿Sus ingredientes son de origen animal o vegetal? (Animal, principalmente). ¿Es picante? (Quizá… en algunos casos), etc.

Sin una conclusión todavía, llegamos ya al restaurante de oshisu. Al entrar, encontramos esta máquina con panel de tacto,

oshisu1

donde indicando cuántas personas somos, sacamos un papelito con un número de orden, y a la vez la máquina calcula el tiempo estimado de nuestra espera. Hay más de 20 personas en la cola y esperamos un buen rato.

El interior del restaurante es un tanto particular. Hay una mesa larguísima que va paralelo a una faja transportadora en movimiento.

oshisu2oshisu3

Las personas se sientan en línea, y además de lo que hacen en la superficie de la mesa, tocan la misteriosa pantalla, al parecer de tacto, colocada frente a cada comensal. No evito pensar que la escena se parece a la de una línea de producción, o de un local de pachinko. En fin, el sistema parece ser de que la faja transporta variados platos de oshisu preparados al azar o por algún plan, y cada comensal puede agarrar los platos que le parezcan ricos. En caso de querer un plato en específico, se puede pedir… Y mi curiosidad sigue: ¿Qué pasa si pedimos un plato pero si algún otro comensal lo agarra antes que llegue a nosotros? O, si tuviéramos la mala suerte de tener un “vecino de línea” con un gusto exactamente mismo que el nuestro, ¿acaso no sería que nuestros platos favoritos nunca llegarían hasta nosotros? Bueno, ya lo veremos. Un parlante colocado en el techo anuncia nuestro número de orden.

Nosotros no nos sentamos en línea. Vamos a una mesa más “normal”, pero, igual, al lado de la faja transportadora que es una verdadera curiosidad

oshisu4

y con la mágica pantalla de tacto para hacer pedidos.

oshisu5

Primero me doy cuenta de que aquí los platos preparados a pedidos van sobre una plataforma con la indicación de “PLATO PEDIDO”,

oshisu6

para diferenciar de los platos “al azar” que van sin la plataforma. Si no terminan de aclararse mis dudas porque no sé si esos platos “a pedido” son para nosotros o si alguna otra persona los pidió también… Es entonces, que suena una alarma y cambia la imagen en la pantalla, que nos está avisando la llegada del plato nuestro.

oshisu7

Bueno, pero… qué ocurre si aún a pesar de este increíble sistema de transporte y telecomunicaciones nos equivocamos, y tomamos o dejamos de tomar unos platos nuestros o ajenos…

Después de un buen rato y con la barriga llena, apretamos el botón de “Cuenta” de la pantalla y… Muy en contra de mi gran expectativa tecnológica-informática, aparece un señor de carne y hueso, que empieza a contar “ichi, ni, san, shi….” (tal como enseña el famoso “Minna no Nihongo”) los platos que tenemos acumulados en la mesa… Y es que aquí todos los platos tienen el mismo precio (equivalente a una lata de Coca Cola, aproximadamente), y basta saber el número de platos para sacar la cuenta. El postre tenía un precio diferente, pero se puede distinguir porque venía en un recipiente diferente.

oshisu8

En fin, aquí se paga lo que se ha consumido. Está todo bien, pero yo me quedo con ganas de ver algún día el sistema de oshisu automatizado más completo. Para sacar la cuenta automáticamente, sería interesante que se implementara un mecanismo para detectar el tipo y número de los platos sacados de la faja y colocados en la mesa del comensal, cosa que se podría realizar quizá utilizando la etiquetas RFID. Bueno, en realidad dicen que los platos de este tipo de locales ya tienen la etiqueta RFID incorporada, para control de calidad, para poder retirar los platos viejos de la faja transportadora (sea, platos que no hayan sido consumidos en determinado tiempo luego de ser preparados y colocados en la faja), y para calcular la cuenta también (en algunos locales donde cada plato tiene diferente precio, se utiliza el lector de RFID en lugar de contar los platos manualmente….). Solo que en este local que visitamos, no se necesitaba tanto.

Y mi última duda de la noche: ¿Qué es oshisu, en fin? Bueno, debe ser osushi, o simplemente sushi, pero es que mis amigos tienen un sobrino de cuatro años que dice oshisu en lugar de osushi….

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo comidas, japón

8 Respuestas a “Oshisu

  1. Margo

    Hola 759!!

    Qué moderno todo esto!!
    Áquí también tenemos restaurantes como estos, con cinta transportadora, pero son bastante más sencillos, no tiene pantallas de ningún tipo, tampoco te sueles sentar en linea con la cinta, sino en mesas convencionales junto a ella. No exite la posibilidad de hacer pedidos especiales, salvo que te sientes en otra zona del restaurante y decidas comer ” a la carta”. A la hora de pagar también es distinto, aquí pagas un precio único, alrededor de 8 euros los días laborables y entre 12 y 15 euros los domingos y festivos, puedes comer tanto como quieras (o puedas) sin importar la cantidad de platos que hayas comido. Para las personas muy comilonas es un buen sistema ya que les sale a cuenta, no tanto para aquellos que comen poco.
    Ah! y en el precio también suele ir incluido el café o té y encima te invitan a un chupito del licor que prefieras.

    Que pases una feliz semana!!

    Margo.

  2. Oshisu, oshisu… estaba intrigada con esta palabra hasta que he visto las fotos, jaja. Bueno, estos restaurantes de cinta no sé si se podrían considerar como una versión japonesa del fast-food (salvando las distancias en cuanto a la calidad de los alimentos que se sirven, claro está), creo que son una buena alternativa si se quiere comer sushi a un precio razonable (al menos por aquí). En Japón estuve en alguno pero que no tenía este tipo de pantallas tan modernas; en España existen desde los que tienen la típica cinta, hasta otros que la sustituyen por una espacie de canal de agua con barquitos que transportan los platos encima.

    La verdad es que estamos un poco a años luz de toda esta tecnología en los restaurantes españoles, con respecto a lo que has explicado, lo más parecido a las pantallas de pedidos que recuerdo, es un restaurante de Londres en el que el tablero de la mesa era como una especie de ordenador o tableta digitalizada y se elegían los platos del menú pulsando directamente sobre ella.

    Ay qué rico el sushi!

    Un saludo

  3. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Interesante el uso de la tecnología RFID en los restaurantes. Me llamó la atención que en el artículo de la Wikipedia en español sobre RFID mencionan a León Theremin. Muy curiosa la vida y el legado musical del sr. Theremin…

    Saludos.

  4. 759

    Hola Margo,
    Aquí yo solo he visto la transportadora en restaurantes de sushi, donde se paga de acuerdo a lo que se ha comido. Por otra parte, también hay restaurantes que ofrecen el servicio de “tanto como quieras” a precio fijo, pero en ese caso siempre al estilo bufé y no con la cinta. Me parece que el precio es similar que en España y a veces hay tiempo límite (“90” minutos, por ejemplo). No voy ahí muy frecuentemente, pero algunos amigos latinos sí..
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Bichito san,
    Yo también estaba bien intrigada hasta llegar al restaurante. Bueno, ciertamente se podría considerar como un tipo de fastfood japonés, donde lo más importante es la eficiencia (bajo costo y rapidez, etc), y para eso la tecnología… Bueno, yo aún no he visto un local con barquito y canal, que parece más interesante. Algún visto me gustaría ver eso también.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    La verdad es que no me había fijado en la historia de ese señor inventor de RFID.. Bueno, ahora sí, voy a leer su artículo.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. ¡Qué cómodo, la verdad! Aquí hay restaurantes de “sushi-en-cinta” pero nunca he ido :p Lo cierto es que si quiero comer sushi, como es un plato que es muy muy caro en los restaurantes (y sin necesidad de que sea de la mejor calidad) prefiero ir a un buffet libre que hay cerca de nuestra casa. Así mientras Borja disfruta con los platos del wok, yo me dedico a atacar la bandeja del maki :p

    Lo cierto es que debería aprender a hacer sushi y maki.

  6. 759

    Hola Leydhen,
    Aquí también digamos que sushi es un plato bien caro, en restaurantes convencionales, y ahí es que aparecen cadenas de locales más baratos, que con su sistema bien eficaz logran ofrecer sushi más más económico, aunque no de la mejor calidad… Bueno, al decir “maki”, ¿quieres decir esto?
    http://images.google.co.jp/images?hl=ja&q=norimaki&lr=&um=1&ie=UTF-8&ei=XMzVSrmQBM-ZkQWBqOXpDQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CBYQsAQwAw
    Si consigues los ingredientes y utensilios necesarios, sería interesante que intentaras prepararlo. Quizá no sea demasiado difícil, y aunque no salga tan bonito el plato, el intento podría ser una interesante experiencia.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  7. Como a mí no me gusta mucho el sushi no puedo comentar mucho, pero eso del “plato pedido” lo experimenté el año pasado 🙂
    Un saludo.

  8. 759

    Hola Nora,
    Bueno, algo curioso es que el nene que inventó el nombre de “oshisu” nunca comió “oshisu”. Cuentan mis amigos que el nene, como buen latino, solo come platos de pollo frito, postres, ensaladas, etc, pero nunca “oshisu” aún en el restaurante de “oshisu”. ¿Eso que no te gusta el sushi, será tu lado argentino?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s