Votación anticipada

JURAMENTO Y SOLICITUD
de votación anticipada

Yo tengo previsto ocuparme del asunto abajo precisado para el día de las Elecciones a la Cámara Baja y la Revisión Popular del Nombramiento de los Jueces de la Corte Suprema, a realizarse en el año 21 de la era del Emperador Akihito:

(Marcar con un círculo)

  1. Trabajo, etc.
    (a: Trabajo, b: Estudio, c: Tareas de dirigente de actividades comunales, d: Boda o funerales de familiares,
    e: otros [__________ ])

  2. Diversión u otros asuntos.
    (Viaje/paseo/estadía [a: dentro, b: fuera] de la ciudad para asuntos o accidentes no aparecidos en el ítem 1)

  3. Enfermedades, etc.
    (a: Enfermedad, lesión, parto o dificultad para caminar,
    b: otros [ __________ ])

  4. Cambio de domicilio.
    (Residiendo en otra localidad [ __________])

Juro que lo declarado arriba es verdadero, y solicito que se me expidan las papeletas para votar.

Día __ del mes __ del año 21 de la Era del Emperador Akihito.


Apellido y Nombre: _________________

Fecha de Nacimiento: Día __ Mes __ Año __ de la Era del Emperador [Yoshihito, Mutsuhito, Hirohito, Akihito]

Domicilio registrado en el padrón electoral: _____________________________________

El formulario es bastante sencillo y solo falta rellenar datos personales, fecha, y marcar el asunto previsto para el día de votación. En el listado no aparece algo como “escribir un reportaje sobre la votación anticipada en un blog personal” pero, bueno, no hay problema. Opto por marcar el 2, y juro que es verdad, porque en efecto voy a estar fuera de la ciudad mañana. (Ya contaré de qué “paseo” se trata…)

Entrego el papel rellenado al primer recepcionista y recibo la primera papeleta, para la “circunscripción pequeña” (donde se elige un diputado por cada distrito). Me dirijo a la mesilla para rellenarla (escribir el nombre del candidato), y la echo al ánfora. Luego, paso por el segundo recepcionista y recibo esta vez dos papeletas, para la circunscripción de representación proporcional (donde se vota por un partido, y los partidos ganan un número de escaños de acuerdo al número de votos obtenidos) y para la “revisión popular del nombramiento de los jueces de la Corte Suprema” (es para aprobar o desaprobar a los jueces de la Corte Suprema. En la papeleta vienen impresos los nombres de los jueces, y el elector marca a los que desea que sean destituidos. Los jueces desaprobados por más de la mitad de los votantes, serán destituidos. Es una oportunidad para que los ciudadanos también controlen el poder judicial… teóricamente). Aquí lo malo es que me dan dos papeletas a la vez, que tengo que rellenar a la vez y luego echar a sus respectivas ánforas, separadas. No sé qué pasará si deposita las papeletas en ánforas equivocadas. Bueno, esto depende del lugar, y parece que hay distritos peores, donde, por ejemplo, se entregan las tres papeletas de una vez, y en todo caso, a la hora de votar hay que estar un poco atento.

Luego de realizar mi primera “votación anticipada” (así que terminé cumpliendo con lo anunciado en esta entrada), salgo del lugar de sufragio, y resulta que aquí también experimento mi primera “encuesta a boca de urnas”; se me acerca un señor con papel y lapicero, que se identifica como periodista de NHK y me pide que conteste una encuesta sencilla, solo marcar mi edad y por quién he votado, etc.

Y el resultado… ya lo estaremos viendo dentro de unas 25, 30 ó 40 horas.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo japón

10 Respuestas a “Votación anticipada

  1. Margo

    Hola 759!!!

    Bueno, deber (pero sobretodo derecho) cumplido!
    Supongo que en todas partes se llega a hacer un poco pesada la campaña electoral, en algunos sitios más que en otros, pero en todas partes consiste en lo mismo, tratar de convencernos para que les votemos. ¿Te has dado cuenta de lo populistas, simpáticos, cercanos y encantadores que se vuelven los políticos en época de campaña? Al menos aquí en España. Aquí se organizan hasta cenas con baile, ya me contarás.
    En fin, a ver que sucede finalmente, sea cual sea el resultado (que yo de política japonesa no entiendo nada de nada) espero que sea el mejor para el pueblo japonés.
    Feliz jornada de “paseo”.
    Margo.

  2. 759

    Hola Margo,
    De la campaña electoral de aquí (no sé si sucede en otros países también), lo que no me parece que tenga mucho sentido es que al final, muchos candidatos no hacen más que suplicar votos. Pareciera que lo único importante es que ellos ganen sus escaños, y no lo que teóricamente pretendan hacer luego de ser elegidos.
    Bueno, de todas maneras, ahora se ha producido un cambio que por mucho tiempo parecía casi imposible. Solo queda esperar que ese cambio sea para el pueblo (sobre todo, para los ciudadanos de clase media y baja), y no para el bolsillo de algunos señores de arriba.
    Saludos, y Gracias por el comentario.

  3. Margo

    Que así sea!
    Por cierto, ¿cuándo vas ha hablarnos de tu “paseo”? ¿De qué se trataba? Cuánta intriga!!

  4. 759

    Hola Margo,
    Del misterioso “paseo” trataré de hablar pronto, así que un poco de paciencia…
    Gracias y saludos

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Parece que, después de todo, cabe algo de cambio en el panorama político. No estuve muy atento a las noticias el 29 y 30 de agosto, por lo que terminé enterando del resultado de las elecciones estando fuera de Chile. Me pareció curiosa la manera en que los noticieros de donde estaba destacaban hechos muy superficiales sobre la nueva primera dama japonesa… Digo, fue bastante frustrante que abordaran tan brevemente la pérdida de hegemonía del PLD y dieran más énfasis al “viaje a Venus”.

    Saludos.

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Bueno, yo aún no me he enterado del todo de ese supuesto viaje al venus. Creo que es una noticia más difundida en el extranjero que en Japón. Pero, de todas maneras aquí no elegimos al cónyuge, si no al político mismo, así que no debe importar demasiado el asunto. (Y hablando de eso de “primera dama”, la verdad es que siempre tengo una curiosidad. ¿En Chile y Argentina, etc. actualmente, estará vacante el puesto, o habrá un “primer damo”, o cómo va la cosa?)
    Gracias por el comentario. Saludos

  7. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Estoy absolutamente de acuerdo respecto a que los electores dan su apoyo al político, no a la parentela. Por lo mismo, me resultó raro que parte de los medios de comunicación norteamericanos (lo vi en USA Today y CNBC esa semana) destacaran tanto un hecho menor y trataran tan a la rápida la derrota del PLD (el tema relevante tras las elecciones, al fin y al cabo). El “primer damo” o primer varón de la República (suena tan ajeno el término, jajaja) es puesto vacante en Chile (hasta donde se sabe). En Argentina, Kirchner parece estar en el puesto, aunque desconozco si tiene tanta relevancia, dado que resultó bastante afectado con la derrota del Partido Justicialista en junio pasado.

    Saludos.

  8. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    De todas maneras, se supone que mañana será elegido oficialmente el primer ministro (por votaciones en las dos cámaras). Por el momento solo esperar que el nuevo gobierno haga bien las cosas.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  9. A ver si me pongo al día con tus entradas …
    Bueno, ya tenemos al nuevo Primer Ministro y a su dama … que parece que estuvo de viaje por Venus :mrgreen:
    Igual que vos, creo que en el extranjero se habla más que en Japón sobre “este viaje” … yo tampoco lo sabía …
    Saludos.

  10. 759

    Hola Nora,
    Y ahora a ver si me pongo a l día con los comentarios…
    Bueno, el nuevo gobierno tiene tantos problemas que resolver, pero parece, al menos, que el supuesto viaje de la primera dama venusiana no está haciendo ningún daño, ¿no?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s