Reduciendo gastos

Cuando una empresa japonesa enfrenta una grave crisis financiera, lo primero que hace es intentar reducir gastos y aumentar la eficacia del trabajo, y para ello también invita a sus empleados a aportar sus ideas de reforma. Veamos aquí algunos ejemplos:

  • Retirar el cajero automático que estaba instalado en un rincón de la oficina:
    (Medida impuesta desde arriba…)  Así, la compañía deja de pagar el mantenimiento y seguridad de la máquina, que no era poco. Ciertamente es un gran ahorro para la empresa, pero para mí es un gasto extra porque al no tener la posibilidad de llegar al banco dentro del horario, ahora tengo que pagar una comisión cada vez que utilizo un cajero automático fuera de la oficina.
  • Fijar la velocidad mínima para caminar por el pasillo:
    Para que los empleados desperdicien menos tiempo a la hora de desplazarse dentro de la oficina.
  • Dejar de realizar la reunión matinal de todos los empleados al inicio de mes:
    Debe ser una medida muy práctica y efectiva, apoyada por la gran mayoría de los empleados, ya que la mencionada rutina roba tanto tiempo y da poca información interesante. Pero la compañía insiste en seguir realizando la reunión, para fomentar un espíritu de unión entre todos los empleados… Bueno.
  • Prohibir que los empleados pasen tiempo leyendo revistas en la tienda al lado del comedor de la oficina durante su horario laboral:
    Realmente increíble, pero alguien manda tal propuesta en serio.
  • No olvidar cerrar la tapa de la taza de retrete después de hacer las necesidades:
    Dicen que con la tapa cerrada, el retrete consume menos electricidad para su calefacción. (Sea, es un retrete calefaccionado…).
  • Cambiar las tazas de retrete del estilo occidental por las del estilo japonés:
    Con el retrete japonés sin “asiento”, se podría evitar que el empleado pasara excesivo tiempo sentado ahí cómodamente.  (Propuesta descartada…)
Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo naderías

14 Respuestas a “Reduciendo gastos

  1. Jasmine

    Jajaja se las gastan buenas, como que un retrete calefaccionado y eso de descartado el baño japo… En serio que es un placer leerte mas no me estoy burlando de las medidas de ahorro de tu empresa, aclaro.
    Saludos

  2. preguntona

    Hola!
    Hay medidas que pueden dar risa sin embargo, creo que pueden ser eficaces. Pero, el hecho de determinar la velocidad para caminar en el pasillo lo consideraría un poco abusivo. Saludos.

  3. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Recuerdo haber visto durante el año un artículo sobre la medida de implementar una velocidad mínima de circulación por la empresa (aunque no tengo a mano el enlace). Si el asegurar la velocidad mínima implica instalar sensores de velocidad en los pasillos, tal vez el ahorro se pierde al realizar esa inversión…
    Lo de cambiar el retrete occidental por un 和式 no resulta tan descabellado. La gente que ha trasnochado (por fiestas, los hijos, etc.) tiende a quedarse dormida al sentarse.

    Saludos.

  4. Margo

    Hola 759!!

    Supongo que las medidas primordiales de ahorro energético ya las habrán llevado a la práctica, me refiero a medidas tales como el uso de iluminación de bajo consumo, los reductores de llenado de las cisternas del wc, las luces con temporizador, el uso de papel de oficina económico (nosotros hemos pasado del papel de calidad y peso mayor a otro más barato y menor peso, 80 grm. y se nota mucho la diferencia en el gasto mensual), no sé, ese tipo de cosas.

  5. Margo

    Respecto a las medidas para incrementar la eficacia en el trabajo de los empleados, creo que estaría de acuerdo en no suspender la reunión mensual, pienso que esa medida, aunque en principio no os aporte información útil, sí creo que fomenta la comunicación entre empleados y empresa, no creo que suspenderla vaya a suponer una espectacular ganancia de tiempo de trabajo efectivo. Lo de la velocidad mínima para circular por los pasillos, ¿es que se camina muy despacito o qué?, si no es así no entiendo esa propuesta.
    Yo creo que para aumentar la eficacia en el trabajo, hace falta, entre otras muchas cosas, que el empleado disponga de buenas herramientas para realizarlo, que exista un buen ambiente de trabajo, en el que el trabajador sienta que se cuenta con el, que se le valora y aprecia, eso promueve una mayor implicación en tu puesto de trabajo que, normalmente, se traduce en una mejor y mayor eficacia laboral.
    Que pases una feliz semana.
    Margo.

  6. 759

    Hola Jasmine,
    Aquí el retrete calefaccionado no es nada raro aunque tampoco debe ser tan necesario. No tengo idea de cuánto se estaría gastando para esa comodidad, pero quizá haya algo para ahorrar, ¿no?
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Preguntona,
    Son algunas medidas más o menos insólitas, entre otras muchas más comunes… Y eso de velocidad mínima, creo que ha quedado como una recomendación o solo eso, nada estricto… pero, en fin, una empresa en crisis es como un barco que se va hunde, donde se hace todo para sobrevivir.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Yo también creo haber oído que en alguna otra empresa se está adoptando la velocidad mínima, aunque no sé cómo se hace el control. En mi oficina, ningún control… creo que ha quedado como una recomendación nada más.
    En cuanto al cambio de retrete, la medida no fue aceptada porque también habría que ver su costo y efecto: Desinstalar los retretos actuales e instalar otros ya sería un fuerte gasto, ¿no? La gente trasnochada, lo mejor sería que no acuda al trabajo en ese estado…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Margo,
    Sí, también se han adoptado medidas más comunes, de ahorro de energía, pero no del todo, quizá, porque ahí tamibién viene el tema del costo. Para la iluminación alguien propone sacar un tubo fluorescente de los dos que usa cada aparato, pero resulta que el aparato funciona solo cuando están dos tubos, etc. (Se podría cambiar el aparato, o utilizar un tubo falso para engañar al aparato, pero comprar esas cosas es otro gasto también…).
    Sobre la velocidad mínima…, bueno, la verdad es que no sé. Aquí, para proponer se propone cualquier cosa sin importar el grado de su efecto. (En todo caso, yo, más que el mensaje literal, lo tomaría como una advertencia de “Trabajen con seriedad, sin ser flojos en ningún momento”). Y buenas herramientas, bueno, no sé si las tenemos o no. Tal vez no, porque preisamente por falta de dinero, la condición laboral va empeorando, mientras que la exigencia por eficacia, rendimiento o cosas por el estilo va aumentando más y más. Estamos en momentos bien difíciles.
    Como sea, gracias por el comentario y que pases una linda semana tamibién.

  7. y tanto que evitar que el empleado pasara excesivo tiempo sentado ahí cómodamente. Por dios q dolor de rodillas !!
    Un saludo

  8. 759

    Hola Neki,
    Bueno, el uso del retrete japonés puede ser mucho esfuerzo de rodillas, pero creo que no tanto para hablar de dolores, ya que de todas maneras es un tipo de retrete que existe desde siempre. Solo es cuestión de acostumbrarse y entrenarse.
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    • En españa hace muchos años tb habia un modelo parecido al retrete japonés pero practicamente ya no hay en casi ningún sitio. Más q acostumbrarse va a ser entrenarse.
      saludos

  9. 759

    Hola Neki,
    Bueno, parece que sobre los retretes nunca terminan curiosidades. Estaré siempre atento, a ver si encuentro más cosas interesantes, para compartirlas aquí.
    Gracias de nuevo por el comentario. Saludos.

  10. Cambiar el retrete occidental por el japonés no me parece bueno, pero los retretes con calefacción no creo que sean necesarios …
    Saludos.

  11. 759

    Hola Nora,
    Para bien o para mal, los retretes siguen sin cambiar. Bueno, creo que para salir de la crisis hay más cosas que hacer… pero no sé “qué” más cosas, y creo que eso es el problema.
    Un saludo … y gracias por el comentario

  12. Hola, tiempo sin comentar, pero aquí estoy de nuevo ^_^

    La verdad es que no dejan de sorprenderme las propuestas hechas, especialmente las de los retretes o la de la velocidad mínima con la que se camina.

  13. 759

    Hola Nami,
    Tanto tiempo…
    Algunas propuestas no dejan de sorprenderme a mi también… (la del cambio de retrete, sobre todo). Bueno, aún sigue la situación difícil, y ojalá que salgan más propuestas, no solo “sorprendentes” sino efectivas.
    Muchas gracias por volver, y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s