Venta de tabaco

Dicen que la introducción del famoso TASPO hace año y media está favoreciendo a muchas tiendas de conveniencia, que están logrando aumentar o mantener sus ventas gracias a cierto número de fumadores que, en lugar de tomarse la molestia de tramitar y llevar una tarjeta más sin mucha utilidad adicional, optaron por comprar su tabaco personalmente en las tiendas y, entonces, de paso compran otras cosas a veces… Bueno, no tengo datos sobre el consumo de tabaco, si se está disminuyendo o aumentando, pero de todas maneras me parece que haya más control para la venta de tabaco.

Y, bueno, aquí acabo de encontrar otro tipo de máquina expendedora de tabaco, que utiliza otro método para verificar la edad del comprador:

taspo

Esta máquina, provista de una cámara, analiza las características del rostro del consumidor y, no sé cómo, detecta si es cara de adulto o de niño, y así permite comprar el tabaco sin necesidad de llevar el TASPO. Para casos de no poder determinar si es mayor o menor de edad (caso del consumidor de alrededor de 20 años, etc), la máquina tiene, además, un mecanismo para escanear la fecha de nacimiento de la licencia de conducir del consumidor (proceso que se realiza solo una vez, porque la máquina memoriza la edad del consumidor asociándola con su cara).

Se supone que esta expendedora, con tecnología de reconocimiento biométrico, tiene la ventaja de no permitir el uso ilícito de TASPO (prestado/comprado de otra persona, por ejemplo) porque reconoce a la persona y no la tarjeta, pero por otra parte una gran curiosidad mía sería saber qué sucede si, en vez de posar yo mismo ante la cámara, coloco una foto, una máscara, etc. Esta curiosidad no parece ser solo mía, porque, de hecho, desde la aparición experimental de la máquina no pocos realizaron tal “prueba”, logrando comprar tabaco utilizando pósters, fotos de revistas, y hasta el retrato de Noguchi Hideyo del billete de 1000 yenes (según el diario Sankei Shimbun), obligando a la empresa que desarrolló la expendedora a mejorar el sistema de reconocimiento, para descartar el uso de fotos, etc..

Bueno, yo odio el humo de tabaco y nunca me interesó fumar, pero el tema de control biométrico sí me llama la atención, y hay tantas curiosidades. Qué pasará si usamos un gato en lugar de una foto, o si el sistema funcionará igual con los consumidores japoneses o con los extranjeros..

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo japón

4 Respuestas a “Venta de tabaco

  1. preguntona

    Muy buen post!

  2. Margo

    Hola 759!!
    Una vez imaginé un sistema basado en el refuerzo negativo para disminuir el consumo de tabaco. Consistia en que las cajetillas llevavan incorporadas un mecanismo muy sofisticado mediante el cual, al tocar la cajetilla, te llevabas un soberano calambrazo, ja, ja. También pasaba al introducir la moneda en la máquina expendedora, como el sistema este era muy inteligente, y para evitar que la gente se habituara a la descarga, iba incrementando la potencia de esta cada vez que intentabas coger un cigarrillo, ji, ji. Las personas que no tenían ninguna intención de dejar de fumar, trataban de ingeniarselas para evitar ese dispositivo, pero nada funcionaba contra el.
    (al llegar a este punto, que cada cual desarrolle la historia como quiera y le ponga un final).
    Sinceramente, creo que la lucha para evitar el consumo de tabaco nunca llegará a buen puerto, como siempre se dice, hay demasiados intereses económicos de por medio.
    Feliz semana!!
    Margo.

    P.D.: supongo que ya has vuelto al trabajo, ¿te entró el sindrome postvacacional? espero que no.

  3. 759

    Hola Preguntona,
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    Hola Margo,
    Debe ser bien difícil terminar con el tabaquismo en el mundo, pero sería lindo que las tecnologías interesantes y otros costos sociales gastados por el tema, se pudieran destinar a cosas más interesantes, ¿no?
    Y ¿síndrome postvacacional? Creo que aquí no tenemos “vacaciones” tan largas como para hablar de un “postvacacional”.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  4. jajajaja … sería bueno hacerlo con un gato para ver lo que pasa 🙂
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s