El Código QR

codigoqr

A veces voy a eventos internacionales (tipo éste por ejemplo), y si ahí encuentro gente de habla hispana, debe ser una buena oportunidad para difundir la información sobre una ONG con que estoy colaborando y donde, particularmente, soy el editor de su boletín informativo en español que justamente es para repartir a amigos latinos. Pero, lo malo es que no siempre ando con tantos ejemplares de mi boletín en mis manos, y en la mayoría de los casos resulta que, habiendo gente interesada, no tengo nada que entregarles y me limito a pedirles que copien a mano algunos datos para contacto (teléfono, dirección de página web, etc), ese “contacto” que no se sabe si luego se hará efectivo o si terminará siendo una promesa perdida…..

Pensando en eso es que se me ocurre imprimir el popular código de barras bidimencional, o Código QR, en la contraportada a partir de la edición más reciente, para que yo pueda llevar un solo ejemplar y los amigos puedan guardar los datos necesarios con solo apretar un botón (dos o tres…) de su celular. Mi preocupación sería la calidad de impresión, porque recurrimos a la imprenta más barata (y por consiguiente, de mínima calidad) y, por encima, utilizamos papel de color, condición que no sé si permitirá la lectura del código de barras impresa… Bueno, luego de realizar varias pruebas de impresión y lectura, parece que todo ha quedado como yo deseaba, y ahora espero que mi nuevo boletín, un poco modernizado, sirva para mi objetivo.

codigoqr1

Dicen que Japón es un Galápagos tecnológico (donde abundan casos de productos y tecnologías muy originales que solo tienen éxito dentro de Japón sin llegar a ser aceptados en el mercado global, como si se tratara de animales autóctonos de las famosas islas a 1000 kilómetros al oeste de la costa ecuatoriana). No sé si el Código QR es otro caso del Galápagos japonés, pero es que aquí, cualquiera anda con su lector óptico de código de barras, en cualquier momento (aunque eso sí, no se trata de una caja registradora de supermercado ni nada parecido, sino una función más del teléfono celular equipado con cámara digital). Bueno, los interesados, en caso de no haberlo probado aún, podrían probar este lector, entre muchas otras herramientas que se pueden buscar desde Wikipedia

14 comentarios

Archivado bajo japón, voluntarios

14 Respuestas a “El Código QR

  1. Efectivamente, muchas veces puede parecer que Japón es un mundo aparte, pero lo que si es seguro es que la tecnología por regla general les gusta!!!

    Los códigos QR llevan muchos años en marcha en Japón, y aunque su introducción en el exterior ha sido lenta, hoy por hoy empiezan a ser una realidad y seguro que su uso y difusión crecerá.

    Las “bondades” de los QR son muchas y sus posibles aplicaciones dependen de la creatividad de cada uno.

    Lo mejor del invento “es que es gratis” es decir cualquiera puede utilizar los QR , generar sus propios códigos y utulizar cualquiera de los lectores que están disponibles en Internet, y esto siempre supone una ventaja en el momemento de difundir una tecnología.

    Un saludo a los lectore

  2. Ohhh, así que ESO es ese cuadradito extraño que aparece en tantos sitios web y blogs japoneses… O_O No tenía idea. Siempre supe que tenía algo que ver con celulares, pero nunca me preocupé mucho más de eso. Siempre lo veo como un cuadrado con imágenes extrañas, como esos juegos en donde uno tiene que descubrir la imagen 3D oculta entre montones de manchitas o puntitos… Pero no tenía ni idea de para qué servía. Huelga decir que acá esas cosas no se conocen ni de nombre, probablemente. xD

    Gracias por el dato cultural y me alegro de leerte bien.

    Besitos.

  3. Margo

    HOLA 759!!!

    Yo tampoco tenía ni idea!! Como le pasa a muchos, me preguntaba que sería ese cuadrado tan raro.
    Yo creo que nuestro teléfonos moviles ni siquiera están aún preparados para esa tecnología, bueno no lo sé cierto, pero jamás oí hablar a nadie de ello.
    Pero mira que bien, que este sistema te va a facilitar las cosas, te evitas tener que ir cargado con tus boletines, parece muy interesante este código.
    ¿Sigues de vacaciones? ¿qué tal te lo estás pasando? . Supongo que no te habrás visto afectado por el terremoto ese más fuerte. Parece que esteís todos tan acostumbrados a eso por ahi, pero yo…… me moriría de miedo.
    Un saludo.
    Margo.

  4. 759

    Hola Códigos QR,
    Realmente interesante saber hay gente en el extranjero también para difundir el uso y conocimiento de una tecnología útil y gratis.
    Muchas gracias por la visita y la información. Saludos.

    Hola Andrea,
    Si la entrada ha servida para presentarte algo nuevo, me alegro. Bueno, yo ya hace años que sabía de qué se trataba pero, sin ver necesidad para nada, no me preocupaba tampoco de esas cosas, y bueno, recién estoy empezando a curiosear..
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Margo,
    La verdad es que desconozco cómo son los aparatos del celular en España, aunque supongo que habrá también aparatos bien avanzados, tipo iPhone, por ejemplo… De todas maneras, en caso de no tener un aparato de teléfono compatible, también hay programas lectores/generadores que funcionan en Windows, así que si tienes curiosidad y tiempo podrías jugar un poco.
    Bueno, mis días libres ya han terminado prácticamente (solo me queda este fin de semana, y el lunes vuelvo a trabajar). En mi casa también sentí bastante sacudida y pensé que se iba a caer la casa (y es bien posible, tratándose de una casa bien antigua y bien destartalada, sin ningún refuerzo antisísmico), pero por suerte aún estoy bajo techo… Bueno, la próxima vez no sé…
    Gracias por el comentario. Saludos.

  5. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Gracias por el texto. Interesante la popularización del QR Code en Japón. En Chile, me ha tocado verlo en uso, principalmente en inventarios (temas de logística) desde hace un par de años. En 2007, me causó curiosidad el patrón cuadriculado que vi en la barra de desodorante y encontré información en CPAN sobre unos módulos de Perl para su creación. Que yo sepa, no hay teléfonos celulares u otros dispositivos que cuenten con lectores para este código bidimensional. Una lástima, considerando los usos que podría tener.

    Saludos y buen fin de semana.

  6. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Así que en Chile no hay dispositivos para usar el el código QR.. Pero, bueno, como el aparato puede ser cualquier cámara digital barato, de ahí creo que es cuestión de software, que ya es disponible gratis, ¿no? Así que lo único que falta sería que alguien difundiera las informaciones e ideas sobre lo útil que podría ser el uso del código QR. No sé si alguna empresa de informática u operadora de telefonía celular se animará..
    Gracias por el comentario. Saludos

  7. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Creo que anotaré el QR Code como propuesta para mis jefes, dado que la compañía en que trabajo volverá al negocio de la telefonía móvil en el corto plazo:

    http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090720/cont_117332.html

    Saludos y gracias por la idea 😉

  8. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Espero que tengas suerte en el trabajo,
    Saludos.

  9. Me da vergüenza decirlo … pero yo no sé cómo se usa ese Código …
    Un saludo.

  10. 759

    Hola Nora,
    Yo tampoco sabía nada (ni tenía el aparato compatible) hasta hace unos meses, así que nada de vergüenza.
    Gracias por el comentario. Saludos

  11. cmaldonadog

    Estimados:

    Por fin ya existen empresas en Chile que utilizan este código, aqui va la URL de una aplicación para móviles que captura y traduce el código QR:
    http://get.beetagg.com/

    Saludos.

  12. 759

    Hola Cmaldonadog,
    Muchas gracias por la visita y la información. Saludos.

  13. Pablo Jiménez

    Hola 759 y cmaldonadog:

    Justamente la compañía Claro (http://www.clarochile.cl/novedades/codigo.php) empezó a promocionar el sistema en Chile. Me arruinaron el plan, con lo que había costado convencer a mi jefe… Para otra vez será 😛

    Saludos.

  14. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Veo que Claro está adoptando un código similar pero no el mismo, ¿no? Bueno…. En todo caso, otra diferencia sería es el uso de SMS, que aquí no es tan popular que digamos. (Será que Japón sigue siendo un mercado un tanto particular…)
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

