Dios cazador de ombligos

El Señor Trueno te roba el ombligo, así que cuando está tronando tienes que cubrirte bien la barriga y esconderte. ¿Será que el Dios del Trueno come ombligos de los niños, o los colecciona, o qué? No tengo la menor idea ni nunca se lo pregunté a nadie, pero es lo que dicen: El Señor Trueno cae a la tierra y te roba el ombligo. Y a los niños no se les ocurre cuestionar este raro cuento, para nada….

Aquí se supone que la fulminación del rayo es el segundo desastre más temible (solo superado por terremotos, y seguido por incendios y por la ira del papá), y es natural que un fenómeno así temible se asocie con algún dios, en este caso el Dios de los Truenos, que debe haber sido más temeroso que kawaii que digamos… Pero de ahí, no sé cómo, viene ese cuento del dios cazador de ombligos, y su figura (práctciamente la misma que el ogro oni con cuernos de vaca y taparrabos de piel de tigre; solo que en lugar del garrote metálico tiene tambores, y está sobre las nuebes) se vuelve definitivamente cómico al convertirse en personajes de programas de chistes como éste

Bueno, una teoría acerca de lo de ombligos, es de que tendría que ver con la salud de los niños. Aquí la tormenta eléctrica se produce típicamente por las tardes de verano, acompañado de una lluvia temporal y de una brusca bajada de temperaturas, y es cuando los niños, que para soportar el calor de verano andaban con poca ropa (con el ombligo al aire, posiblemente), deberían cubrirse bien para evitar resfríos o descomposición estomacal, etc., y para eso estaría sirviendo el cuento de ombligos.

No sé si el cuento sigue siendo válido hoy en día, cuando la mayoría de las casas tienen el aire acondicionado y ya no tienen que soportar tanta bajada ni subida de temperaturas…. pero es lo que dicen, de todas maneras.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo creencias, japón

5 Respuestas a “Dios cazador de ombligos

  1. Jajajajajajaja, me he reído mucho con eso de que el trueno va por detrás de la ira del papá en cuestión de acontecimientos terroríficos. Ha sido un apunte muy bueno ^___^

    Y aún mejor es la posible explicación que das para que los pequeños se protegan el ombligo (y la tripa descubierta, ya que estamos). Lo cierto es que a mí no me había ocurrido.

    A nosotros de pequeños, cuando llovía, nos decían que eran las lágrimas de los angelitos que caían sobre nosotros. Aunque algunos niños más crecidos solían decir, con bastante mala idea, que no eran lágrimas, sino que los ángeles estaban orinando desde el cielo :p

    Cosas de niños.

  2. Margo

    Vaya Dios más raro!, pudiendose llevar al niño entero solo se le lleva el ombligo, ji, ji,ji!!
    Yo también creo que la explicación que dás debe ser la correcta, una forma de que los niños obedezcan sin rechistar.
    Un abrazo.
    Margo.

  3. 759

    Hola Leydhen,
    Creo que sería interesante ampliar un poco más lo de la ira del papá, que no es un invento mío.
    Y el cuento del ombligo, realmente no sé a quién se le ocurrió primero…pero interesante, ¿no?
    Gracias por comentar. Saludos.

    Hola Margo,
    Sí, es un Dios bien raro…, y ahora se me ocurre pensar también… “Y ¿qué pasa si me quitan el ombligo, esa parte del cuerpo que no está sirviendo para nada?”. La verdad es que nadie da una explicación profundizada, pero el cuento funciona.. y así me parece gracioso..
    Gracias por comentar. Saludos.

  4. En Argentina nunca me lo dijeron. Lo supe por primera vez cuando volvimos a Japón 🙂
    Saludos.

  5. 759

    Hola Nora,
    Así que en Argentina no… Bueno creo que también sería interesante saber si el cuento es válido en todo el Japón, o depende de la región…
    Gracias por el comentario. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s