Un juicio

La sala penal de la Corte Distrital de Tokio es igualita a las que se pueden ver en las películas o teleseries policíacas. Luego de un poco de espera entran las personas involucradas: Una jueza, secretarias, un fiscal, la acusada, su abogado, y una traductora, que se ponen a sus sitios.

La jueza declara la apertura de la sesión, con que comienza el procedimiento, que más o menos fue: Identificación y juramento de la traductora (un formalismo nada más), Identificación de la acusada y Lectura del alegato de parte del fiscal (Que la acusada entró en Japón en tal fecha y en tal lugar como turista y sin contar con debido permiso de estadía se quedó viviendo y trabajando en tal lugar hasta que en tal fecha fue detenida por sospecha de violación de la ley de control de migración y reconocimiento de refugiados blablablá… y todos esos detalles), Aclaración de rigor (de que la acusada tiene el derecho a guardar silencio, etc…), y la acusada y su abogado admiten todos los hechos y cargos imputados. De ahí se pasa a la presentación de pruebas (el fiscal señala unos documentos que tiene y explica qué papeles son), y un poco de interrogatorio a la acusada (La acusada afirma haber venido a trabajar a Japón porque en su país de origen tenía familia que mantener pero que no había manera de ganarse la vida. Al preguntársele si tiene la intención de regresar a Japón algún día, responde que ya no. Pero, cómo… si usted ha afirmado que necesita mantener a su familia pero no hay trabajo en su país… ¿cómo piensa ganarse la vida sin venir a Japón entonces? Pues, de la manera que sea, trataré de arreglármelas sin volver a cometer ningún delito). Luego de asustar a la acusada con preguntas duras, el fiscal pide pena de cárcel. A la acusada se le da una última oportunidad para decir algo, pero.. ya no hay nada especial… Y tras un momento, viene la sentencia: La acusada: una pena de cárcel con trabajos forzados, pero la condena está suspendida durante no recuerdo cuántos años… Ya termina la sesión, y las personas se retiran del escenario…

Menos de 15 minutos duró la sesión, donde no hubo suspense, disputas, drama ni nada… Excepto la parte del breve interrogatorio a la acusada, lo único que vi fue que las personas estuvieron pronunciando con tremenda velocidad unos textos hechos o preparados de antemano, y eso más que un juicio parecía un “concurso de locución súper rápida”. Y la verdad es que sí, fue un juicio donde no se pretendía discutir nada; su único objetivo era sentar el hecho de que se haya dado una sentencia de culpable mediante un “juicio”. Solo un rápido formalismo, y para eso la modalidad de “Juicio de Conclusión Inmediata”, aplicable a casos de delitos de menor importancia (como el de estadía ilegal) sin disputas sobre los hechos (que el acusado admitan todos los hechos y su culpabilidad), y donde de antemano el acusado admite ser culpable pero está asegurada una condena suspendida (es decir, la condena no se hace efectiva a menos que el acusado vuelva a cometer un delito durante el período determinado en la sentencia). En el caso que acabo de ver, con la condena suspendida la acusada no va a la cárcel, pero al carecer del permiso de estadía (conocido popularmente como “visa”), será deportada a su país de origen. La deportación es posible con o sin la sentencia de culpable, y entonces parecería que el juicio hubiera sido un proceso demás sin mucho sentido, pero no es así, porque del hecho de haber sido sentenciada culpable (suspendida o no la condena) depende el plazo de impedimento para volver a ingresar a Japón…

Sin disputas y solo para formalismo… No tan dramático que digamos, pero fue la primera vez que vi un juicio de verdad y con traducción, donde sí hubo cosas que saber y no estuvo mal… Así que, bueno, si un día tienes tiempo y quieres ver algo diferente, un juicio podría ser.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo general

6 Respuestas a “Un juicio

  1. No sabía que el estar de ilegal, lleve pena de carcel (aunque quede suspendida). Creía que lo que se hacía era deportar y si acaso prohibir la entrada en el país durante X tiempo, pero no más. De cualquier modo, yo de leyes no sé nada, a lo mejor resulta que por aquí es parecido.

  2. Margo

    Hola 759!!
    Desconozco las leyes de extrangeria de mi pais, creo que lo que se hace aquí es deportar a la persona que está de forma irregular en España, me parece que no se contempla la pena de prisión por este motivo, aunque no estoy segura, bueno, esa es la teoría, pero la práctica creo que es otra, España está llena de extranjeros que residen y trabajan de forma irregular, las expulsiones que se llevan a cabo me parece que no son muchas, no digo que no se esté aplicando la ley que tenemos, lo que ocurre es que no se dispone de los medios suficientes para aplicarla en todos los casos.
    Ya dicen que España es el principal “coladero” de la inmigración ilegal hacia el resto de Europa.
    Respecto al tema del juicio, supongo que al hacerlo de esta manera evitan el colapso de las instituciones judiciales, como en realidad no vulneran, al menos aparentemente, ningún derecho ni garantía del acusado, puede ser una buena medida para aligerar el sobrecargado sistema judicial (problema que se sufre a nivel mundial, seguro). Aquí también existen los juicios rápidos pero no sé que tal resultado tienen ni si sirven o no para solventar el problema de la sobrecarga de los juzgados.
    Por otro lado, da un poco de pena el caso de esta señora ( y el de tantas otras personas en igual situación), ya que detrás de toda esta burocracia, detrás de todas la leyes, nos encontramos con un drama personal y familiar, con personas que en absoluto son “delinquentes” aunque, con la ley en la mano, hayan cometido un delito.
    Creo que en el fondo, a nadie le gusta abandonar su pais, su familia, sus amigos, aunque sea para ir trás un futuro mejor. Ojalá algún día nadie tenga que abandonar su pais por necesidad.
    Feliz fin de semana.
    Margo.

  3. En España no hay pena de cárcel para la entrada y estancia ilegal en el país. Se deporta a la gente y punto, salvo que hayan cometido delitos en el país. En cuyo caso cumple condena en España y luego tiene lugar la deportación.

    Aunque creo que lo interesante de la entrada es la existencia de juicios rápidos para acelerar los trámites. En España hace poco se han aprobado los juicios rápidos para los divorcios de mutuo acuerdo (aparte de retirar la necesidad de alegar la razón para el divorcio, porque nadie te pregunta nunca tus razones para casarte, así que…). También hay juicios rápidos para los casos de violencia doméstica/de género/sobre la mujer (el término que se usa es violencia de género, pero hay bastante controversia al respecto), lo cual está bien para aquellas mujeres que están amenazadas por sus parejas/exparejas. Pero que tiene el inconveniente que muchas otras mujeres abusan de la ley y de la rapidez en el juicio, para generarles un trastorno grave a sus exnovios cuando son inocentes (como órdenes de alejamiento o estancias en calabozos durante unos días).

    Bueno, la polémica generada a raíz de la aprobación de la Ley de Violencia de Género es muy compleja para desgranarla aquí.

    Un saludo.

  4. 759

    Hola Nami,
    Aquí si hay pena de cárcel para las personas indocumentadas, pero supongo que rara vez se efectúa… Lo que no sucede (o no ha sucedido hasta el momento) aquí es una amnistía para una determinada colectividad de inmigrantes ilegales.. En España a veces sucede algo así, ¿no?
    Gracias por el comentarios. Saludos.

    Hola Margo,
    Bueno, croe que en mayor o menor medida, las autoridades aquí también están empeñados a reducir el número de inmigrantes en situación irregular. Instalan un teléfono delator para que cualquiera denuncie a extranjeros sospechosos, y hacen redadas en las fábricas y viviendas donde trabajan y viven, o en las calles… Hasta hubo un caso inverosímil en que unos agentes de policía detienen en la calle a una “mujer de rasgos asiáticos” que no respondía a ninguna pregunta, la arrestan por el cargo de no portar pasaporte, la interrogan y la retienen hasta el día siguiente, y al final resulta que la mujer era japonesa (solo que era una chica bien tímida e incapaz de hablar con gente desconocida..). Bueno, la situación de los inmigrantes en Japón, con o sin documentos en regla, es todo un tema, del que nunca puedo estar indiferente y deseo seguir estudiando.
    Gracias por el comentarios. Saludos.

    Hola Leydhen,
    Bueno, al escribir la entrada la verdad es que me fijaba más en los procedimientos del juicio (rápido y con traducción) y no tanto en el caso tratado en particular (esto podría ser para muchas entradas aparte…), y para hablar de juicios rápidos aquí, también podría haber otros casos.. Por ejemplo, aquí el divorcio es de lo más fácil.. Si es que el esposo y la esposa llegan a un acuerdo, lo único que necesitan es rellenar un formulario y presentarlo al municipio, y ya está; nada de juicios ni ningún otro requisito (“separación de hecho” o cosas por el estilo)… pero aún así ocurre que en caso de matrimonios internacionales, puede ser que el país del cónyuge extranjero exija una sentencia emitida mediante un juicio para que el divorcio sea válido, y entonces viene también un juicio rapidísimo, para puro formalismo…
    En cuanto a otros casos, de esa clase de violencia… Me parece interesante que haya muchos términos así… Aquí se recurre al anglicismo y sus siglas “DV” (que traducido de manera directa sería “Violencia Doméstica” que literalmente se podría entender como “Violencia dentro de familia”, pero aquí nunca se usa tal traducción al japonés, porque eso de “Dentro de familia” haría más pensar en otros casos, tipo “Hijo violento agrede a sus padres”, etc… La verdad es que no sé por qué se dice “Domestic” en inglés). Y como quiera que se llame, la llamada DV genera aquí muchos problemas… Sus víctimas que viven separadas de su pareja agresora, típicamente no realizan notificación de cambio de domicilio a la municipalidad, y por eso se les hace difícil recibir el subsidio de monto fijo, registrar el nacimiento de hijos, etc. La verdad es que hay toto problemas sociales..
    Gracias por el comentarios. Saludos.

  5. Hmm… qué interesante las leyes de España 😉
    Cuando tenga tiempo me gustaría informarme más.
    Saludos.

  6. 759

    Hola Nora,
    Espero que puedas tener tiempo, y que también puedas compartir el resultado de tu investigación..
    Saludos, y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s