Maido Nº 1

Si su significado literal es “todas las veces” o “siempre”, se podría utilizar, teóricamente, en cualquier contexto para hablar sobre algo de siempre, pero en realidad digamos que su uso es más limitado, porque solo existen unas cuantas expresiones donde frecuentemente podemos escuchar pronunciar esta palabra: “Gracias [siempre] por su compra”, “Gracias por su [constante] apoyo”, etc. que son frases típicas de los comerciantes, tan típicas que ni se necesitan pronunciar completamente, porque la sola palabra maido (o, “todas las veces”) en su contexto, ya se entiende como una expresión de agradecimiento o también del primer saludo al visitar o llamar a un cliente…

Este saludo es más típico y usado diariamente en el dialecto de Ôsaka, y de ahí es que se le puso el nombre de “Maido Nº 1” a un satélite artificial, lanzado y colocado exitosamente en su órbita ayer y cuya particularidad es el hecho de haber sido desarrollado y fabricado por una asociación de pequeñas y medianas industrias del área de Ôsaka. Aquí hace tiempo, desde antes del estallido de la actual crisis mundial, se habla de la crítica situación en que están las pequeñas fábricas, sector de la industria manufacturera poco favorecido por diversos factores (falta de recursos humanos porque muchos jóvenes prefieren trabajar para grandes empresas y no se fijan en pequeñas y medianas empresas; demanda que disminuye por el traslado de producción al extranjero por parte de las grandes empresas que les compraban las piezas para sus productos finales…) pero donde, a la vez, se encuentran empresas con valiosas tecnologías que en algunos casos, con sus únicas piezas, instrumentos, etc. que nadie más puede fabricar, sostienen parte de las actividades de empresas o laboratorios más avanzados del mundo… De ahí es que, para seguir soñando aún en tiempos difíciles, nace el proyecto de lanzar satélites artificiales con tecnologías de pequeñas y medianas empresas unidas.

El satélite experimental Maido Nº 1, que mide 50 centímetros y pesa 50 kilogramos, girará alrededor de la tierra 15 veces al día y observará las ondas electromagnéticas producidas por tormentas eléctricas, cuyos datos se espera que sirvan de base para desarrollar el sistema de pronóstico de rayos. Según lo que leo en las noticias, parece ser que se procurará con dicho sistema contribuir a la seguridad aeronáutica, pero creo que sería interesante que hubiera avances también en pronósticos meteorológicos comunes, para la vida diaria, y pienso en eso especialmente recordando el inusual clima del año pasado, en que soportamos las llamadas lluvias guerrilleras con tormentas eléctricas casi todas las tardes.

Y, bueno, esto de satélite artificial, es una de las dos novedades que me parecieron interesantes de temas relacionados con el espacio….

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo japón

7 Respuestas a “Maido Nº 1

  1. Margo

    Hola 759 !!

    Aunque entiendo perfectamente la utilidad de todos los satélites que existen y los que se lanzarán en el futuro, especialmente las funciones de este Maido nº1, no puedo dejar de pensar también que estamos llenando el espacio de artilugios que en un momento u otro acabarán convirtiendose en esa famosa “chatarra espacial” y, parece ser, que ya hay bastante de esa chatarra flotando por ahi sin que la gente de a pie sepamos que consecuencias reales tiene ese hecho.
    Deberemos y necesitaremos seguir usando esas tecnologías pero también deberiamos dar una solución al problema de la chatarra espacial, porque si no estaremos convirtiendo nuestro espacio exterior más próximo en un basurero y…… que van a pensar los marcianos de nosotros !! Dirán que somos unos guarros!!
    Respecto a la iniciativa que han tomado esas pequeñas empresas de unirse para ser competitivas y salir adelante, pués me parece fantástico que así sea, bienvenidas todas aquellas iniciativas que sirvan para crear o mantener el empleo y la competitividad frente a las grandes y monstruosas multinacionales.

    Que pases una felíz semana.

    Margo.

  2. Los gobiernos parecen centrarse en las grandes empresas, con sus enormes volúmenes de producción… y luego esas mismas empresas se apresuran a irse a paises en los que la mano de obra es mucho más barata. Al menos esa es la experiencia que tenemos nosotros en España.

    La verdad es que se les debería prestar más atención y cuidados a las PYMES (acrónimos de pequeñas y medianas empresas en este país), porque generan un preciado volumen de empleos y no suelen dejarte para irse a “bailar” con la más guapa a las primeras de cambio.

    De forma que aplaudo la iniciativa de esas empresas de Osaka. Ojalá así se hagan notar y hagan ver la capacidad de maniobra tan espléndida que tienen unicamente colaborando. Al final hay que pensar como las hormigas, cuyas sociedades marchan como un reloj debido a la acción de millones de pequeños individuos.

    Un saludo.

  3. Pablo Jiménez

    Bonito trabajo el que mencionas. Me recuerda un poco la historia que se atribuye a Mori Motonari y sus tres hijos.

    Sobre satélites, Chile tuvo una muy mala experiencia hace 14 años atrás con el FASat Alfa… ;-P

  4. 759

    Hola Margo,
    Es cierto lo de basura espacial.. Muchas veces oímos noticias de lanzamientos de satélites, cohetes, estaciones espaciales, etc., pero poco sabemos de dónde van a parar esos aparatos después de su vida útil. Antes de que vengan los marcianos, creo que es también un tema por resolver, ¿no?
    Saludos, y gracias por comentar.

    Hola Leydhen,
    Bueno, con las PYMES me parece que está ocurriendo algo parecido aquí que en España. La situación puede ser poco favorable, pero es un sector que también tiene que sobrevivir y para eso me parece bueno que algo se esté haciendo. Esperemos que la gente de Ôsaka pueda seguir adelante, ¿no?
    Saludos, y gracias por comentar.

  5. Igual que los comentarios de arriba, me parece una buena iniciativa para seguir adelante 😉
    Muy buena entrada, no lo sabía. Gracias por la información.
    Saludos.

  6. 759

    Hola Nora,
    Yo me enteré recién hace unas semanas, pero me pareció interesante
    Gracias por el comentario, y .. bueno, ya viene la segunda parte del Che, ¿no?

  7. 759

    Hola Pablo Jiménez,
    Acabo de encontrar tu comentario, que estaba entre los spam… Sea que a veces se equivoca el filtro de WordPress. Me parece bien raro que suceda esto con un mensaje que para nada parece “sospechoso”.. o ¿será por el nombre del satélite chileno?
    De todas maneras, esperemos que la mala experiencia no se repita..
    Saludos, y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s