Subsidio de monto fijo

La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto del segundo presupuesto suplementario para el año fiscal 2008, que entre otras cosas incluye el fondo para el subsidio de pago único, con que si todo marcha como pretende el primer ministro Asô Tarô, cuyo índice de popularidad es de apenas 20 por ciento según las últimas encuestas, los habitantes de este país estaremos recibiendo un monto fijo de 12000 yenes (ó 20000 yenes, en caso de las personas mayores de 65 años ó menores de 18 años) quizá en abril o en mayo. Entonces se supone que nos enviarán un vale que en la Municipalidad se podrá canjear por dicho monto de dinero, con o sin la recomendación de que si eres rico, renuncies al derecho a recibir el subsidio porque si se trata de una medida ideada originalmente para dar una ayuda urgente a los más necesitados, con qué cara lo podrían recibir los adinerados… Bueno, si el vale llega por igual a los ricos y a los pobres, es para no sobrecargar a los Municipios con la tarea de decidir quiénes pueden ser beneficiarios y quiénes no, y es que, aunque el dinero sale del presupuesto nacional, es el Municipio de cada zona el que se encarga de hacer llegar el monto a sus ciudadanos, y de ahí la chistosa “sugerencia” sin un marco legal, quizá… Y también se podría mencionar que precisamente para ayudar a los más pobres es que se ha optado por esta manera de repartir el dinero en efectivo, y no una reducción de impuestos, por ejemplo, porque eso no ayudaría para nada a los más necesitados (que no están pagando impuestos ya), obviamente… Aunque aún así queda una gran duda de la efectividad de la medida, porque si el envío del vale y entrega de dinero se basa en el libro de registro de residentes de las municipalidades, quedarían excluidos los que no tienen dirección fija o que viven muy lejos del lugar donde están registrados como residentes…(y contradictoriamente, pueden ser estas personas las que más necesitan recibir la ayuda…), aparte de la otra cuestión, demasiado obvia, de por qué no piensan destinar tanto dinero (2 Billones de yenes en total) a otra cosa mucho mejor en vez de dividirlo en cantidades tan insignificantes que no permitirán hacer gran cosa a los beneficiarios. Pero, bueno, parece ser que, durante tanto tiempo que ha transcurrido sin mucho avance desde la presentación del proyecto, ha cambiado un poco la característica de la medida, cuyo principal objetivo ahora es el de incentivar el consumo individual y así reactivar la alicaída economía japonesa, para lo cual, pues, que seas rico o pobre ya no importa, todos están invitados a recibir el dinero y ¡a gastarlo a lo grande…!, o es lo que argumenta el líder liberaldemócrata que de todas maneras quiere seguir con su plan de subsidio, a pesar de la escasa -si no nula- aprobación popular con que cuenta el proyecto…

Así es que, a ver qué vamos a hacer con los 12000 yenes si es que un día los recibimos de verdad…

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo japón

9 Respuestas a “Subsidio de monto fijo

  1. Carlos

    Estoy en total desacuerdo con esta medida, ya que me parece que es un insulto a la situación económica actual y a los más necesitados que posiblemente no reciban nada. Pienso que se debe frenar la aprobación definitiva de esta medida, porque si es así con esta cantidad que piensan repartir no ayudarán de manera significativa a los que más la necesiten y por otro lado está en duda que se pueda rectivar efectivamente la economía.
    A cualquiera le gustaría recibir dinero a cambio de nada, pero al pensar en el monto total a repartir: ¡2 billones de yenes!, me pregunto, si no sería mejor que el gobierno use de una manera más efectiva ese dinero, como por ejemplo crear más puestos de trabajo, invertirlo en educación, incentivar y apoyar a los jóvenes a seguir la carrera de medicina ahora que hay pocos médicos y mejorar el servicio en los hospitales para evitar tantos casos de pérdida de vidas por falta de atención medica,solucionar el problema en el campo de la seguridad social, etc. Hay tantas cosas que se podría hacer y pienso por el contrario que si estos 12000 yenes los dejáramos de recibir, sería una donación o contribución de todos nosotros para mejorar la situación del país y a la larga de los que lo habitan y visitan. Si el gobierno pretende aumentar el consumo sería más recomendable optar por crear más empleos y por consiguiente poder aumentar el consumo de una manera constante y no solo en la época del canjeo.

  2. Margo

    Hola 759!!!

    Precisamente hoy en las noticas han informado que baja el precio del dinero aquí en España (a nivel europeo también),los intereses bajan luego las hipotecas lo haran también así como los créditos al consumo, la idea es, precisamente, reactivar ese consumo y de esta manera favorecer de nuevo la creación de puestos de trabajo o la recuperacion de los que se hayan perdido. Parece que las cabezas pensantes del mundo tienen diversas soluciones para afrontar esta crisis pero, desde luego, en España no creo que jamás planteasen la posibildad de darnos dinero en efectivo a los españoles, medidas parecidas han sido la de reducirnos en una determinada cantidad los impuestos estatales y la de permitir el pago fraccionado de impuestos municipales en algunos municipios.
    Esperemos que todas estas medidas, algunas más acertadas que otras, sirvan para poner punto final a esta crisis.
    Un saludo.
    Margo.

  3. Estoy de acuerdo con los comentarios de Margo y de Carlos. Con dos billones de yenes seguro que se podrían hacer cosas más “útiles” que la medida adoptada.

    En fin, en España se repartieron 400 € por declarante del impuesto del IRPF, sólo en determinados tramos de renta. Con lo cual, aquellos que por sus bajos ingresos no declaran ese impuesto, sin ellos se quedaron. Y francamente, eran quienes más los necesitaban ¬¬

    Bueno, ya que vas a cobrar ese “aguinaldo” al menos gástatelo con salud ^_______^

    Saludos!!!!

  4. 759

    Hola Carlos,
    Creo que la gran mayoría de los japoneses opinan exactamente lo mismo, y ojalá que los señores que están en el poder sepan escuchar la voz del pueblo. La verdad no sé porqué esos señores quieren de todas maneras imponer el plan impopular… Bueno, este año ya vamos a tener elecciones y ahí vamos a ver si habrá un cambio, o ¿no?
    Gracias por el comentario, y saludos

    Hola Margo,
    Aquí no estoy muy enterado de la situación en España, pero de cuando en cuando leo noticias sobre los trabajadores inmigrantes ahí, y entonces me parece que están pasando algunas cosas parecidas y otras no tanto… aunque de todas maneras la crisis no deja de serlo…
    Esperemos que en ambos países, se tomen más medidas acertadas que no acertadas, para que podamos salir del a actual situación más pronto..
    Gracias por el comentario, y saludos

    Hola Leydhen,
    Bueno, aquí de impuestos… pues en vez de reducción de impuestos se ha optado por repartición de dinero, supuestamente, pero al mismo tiempo se está discutiendo la posibilidad de un aumento de impuesto al consumo (equivalente al IVA) en un futuro, que afectaría a ricos y pobres por igual… Sea que de repente nos dan un poco de plata ahora, para cobrarnos más en un futuro… Qué tal, ¿no?
    Como sea, los supuestos 12000 yenes ya pensaré gastarlos con salud…
    Gracias por el comentario, y saludos

  5. Como japonesa no estoy de acuerdo con lo que quieren hacer los señores del gobierno y creo que va a ser muy difícil que el señor Aso escuche al pueblo…
    Es lamentable de verdad… con todas las cosas que se podrían hacer con esa cantidad de dinero, ¿no?
    Saludos.

  6. 759

    Hola Nora,
    Y otra duda es que, con tanta incerteza económica, quién gastaría el dinero tan a la ligera…como dice Aso, “a lo grande”… Lo más probable sería que se esfumara en los gastos diarios, o que en otro caso, se convirtiera en un mínimo ahorra para el futuro, al menos para los no tan ricos… Y yo no sé si eso servirá para levantar la economía…
    Saludos, y gracias por comentar

  7. Hola, acabo de conocer tu blog y aunque aún no lo he mirado mucho, lo poco que he visto me ha parecido interesantísimo, así que quería aprovechar para saludar y darte la enhorabuena por tu trabajo.
    Por lo visto los residentes extranjeros registrados también tenemos derecho a este subsidio, pero me apunto al grupo de los que encuentran la medida algo absurda, por los mismos motivos que ya se han mencionado.
    Un saludo.

  8. Qué bueno que Tatenori san se encuentre por aquí 🙂
    Un español que parece japonés, en un blog de un japonés que parece latinoamericano , jajajajaja…
    Saludos a los dos 🙂

  9. 759

    Hola Tatenori,
    Muchas gracias por la visita y por las palabras. Es un placer que alguien pueda encontrar algo interesante en este pequeño cuaderno. Y en cuanto al subsidio, bueno, vamos a ver cómo marchan las cosas…
    Saludos, y gracias de nuevo.

    Hola Nora,
    Saludos también a una japonesa que a veces es argentina…
    Y gracias siempre por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s