Ceremonia de calmar la tierra

En el centro del terreno allanado se colocan cuatro palos de bambú, en las puntas de un rectángulo de 2×2 metros. En la parte de arriba de estos palos se extienden sogas de paja con tiras de papel colgadas, para demarcar el área sagrada. Bueno, hasta aquí es lo que he visto varias veces.

Luego se supone que al lado se coloca un improvisado altar con ofrendas que consisten en: una taza de arroz, una botella de saké, una taza de sal, una taza de agua, pescados, verduras y frutas.

La ceremonia, al que asisten un sacerdote shintoísta, la familia que manda construir la casa, y representantes de la constructora, se realiza de la siguiente manera:

  • El sacerdote invoca al dios guardián de la localidad y le pide el permiso para que la familia utilice el terreno para construir su casa, la seguridad durante las obras y la salud para las personas involucradas.
  • Se purifica el terreno con la sal, saké, y arroz.
  • Se hace el rito de “calmar la tierra”, donde el que diseñó la casa agarra una guadaña y hace el gesto de cortar las hierbas, el propietario de la casa toma un arado y hace un montículo de arena, y el constructor con una pala allana la arena montada. Tres veces se repite el rito.
  • Los presentes se dirigen al altar y rezan por la seguridad durante las obras.
  • El sacerdote retira las ofrendas, y comunica al dios que puede marcharse a su sitio….

Yo nunca he visto esta ceremonia para “calmar la tierra” en sí, pero este año, por la cantidad de las casas que se demolen y se reconstruyen, varias veces he visto esos palitos de bambú para esta ceremonia. Es una costumbre que tiene más de 1200 años de historia (aunque no fue sino a partir de la segunda mitad de la era Edo cuando llegó a difundirse entre la gente común), y no es requisito ni nada pero que, al parecer, da cierta tranquilidad (o, bueno, si no pasa nada, no pasa nada. Pero, si sucede un accidente o alguna otra desgracia luego de haber empezado a construir la casa sin la ceremonia, la gente podría lamentarse de no haber cumplido con la tradición…).

Bueno, en las noticias o en los boletines internos de mi oficina, veo que hay empresas japonesas que, al construir sus oficinas o fábricas en el extranjero, también realizan la ceremonia de calmar la tierra, y yo tengo la curiosidad por saber a qué “dios guardián” se estaría pidiendo protección en esos casos…

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo costumbres, japón

5 Respuestas a “Ceremonia de calmar la tierra

  1. Interesante, porque parece ser otra de esas costumbres comunes a todas las culturas ^___^

    En la Europa celta de Escocia e Irlanda, se solía sacrificar a uno de los operarios a la hora de levantar la casa y sepultarle en los cimientos. Cuando semejante barbaridad se hizo insostenible, lo que se solía hacer era matar a un gallo negro y marcar el umbral de la casa con unas gotas de sangre. Sé que esa costumbre seguía practicándose en la Escocia rural de 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. Ignoro si sigue haciéndose ahora.

    En la Galicia celta española había costumbres parecidas. Y aún hoy, si miras la parte más elevada de las construcciones cuando se ha levantado toda la estructura (columnas y distintas plantas, hasta el tejado, antes de cerrar los muros), se puede ver una rama depino, plantada en lo más alto. Según me contó mi padre, albañil, eso se hace cuando nadie ha muerto en la construcción. Así que se me antoja otra forma de dar las gracias a el dios/los dioses (que no por más cristianos que se sea en España carecemos de deidades más antiguas y paganas).

  2. 759

    Hola Leydhen
    En Japón también, antiguamente existía la costumbre de ofrendar un sacrificio humano, típicamente en caso de puentes, diques, o castillos. Por ahora no entraré en mucho detalle, porque para eso necesito mucho averiguar, pero de todas maneras lo bueno es que ya no se practica esa costumbre….y aparte siempre es interesante saber las diferencias y similitudes entre las culturas.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  3. Ciertas las costumbres que te cuenta Leydhen, y he podido observar desde que vivo en Galicia, que esta es tierra de mucha superstición. Y seguirlas da esa tranquilidad de la que hablas. Por ejemplo mi madre, si pasamos por Zaragoza, debe parar y encender una vela en la Basílica del Pilar (la patrona de Zaragoza), sino no puede continuar el viaje tranquila.
    Y menos mal que ya no se ofrecen sacrificios humanos. Qué mal rollo…
    Un abrazo!!

  4. Latchan

    Hola!
    Que relato tan interesante! Nuevamente puedo encontrar un paralelismo cultural entre la cultura japonesa y la mesoamericana. En mexico, en gran parte de la sociedad se sigue practicando un rito similar, quizas ya no con sacrificios humanos como sucedia en el Mexico prehispanico, pero tales rituales se siguen dando de manera simbolica. Para pedir permiso a la madre tierra, hoy al igaul que en Jp, no se sacrifica un hombre, sino que se ofrenda comida, bebidas, tec etc., con el fin de que durante la construccion no sucedan accidentes. Esto tambien on el proposito de mantener un equilibrio entre el hombre y la tierra.
    Me sigue sorprendiendo la cultura japoesa!
    Un cordial saludo.
    Latchan

  5. 759

    Hola Nuria,
    No sabía mucho de Galicia, pero ciertamente me parece interesante ver que hay algo parecido entre las culturas. Bueno, si algún día tuviera la oportunidad de pasar por Zaragoza, sin falta encenderé la vela en la Basílica del Pilar…
    Gracias por comentar. Saludos.

    Hola Latchan,
    La verdad que sí, yo al escribir esta entrada averigüé un poco y encontré unas páginas que hablaban de la ceremonia de “calmar la tierra” (sí, exactamente se decía “calmar la tierra”) de México. Obviamente, no sería lo mismo totalmente; habrá diferencias también, pero igual, me parece interesante la parte de gran similitud que hay.
    Gracias por comentar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s