Libertad y Migración

No es la primera vez que llega un destacado buque latinoamericano al Japón: Sé que hace unos años nos visitó el buque escuela Esmeralda de la armada chilena y, más recientemente, hace apenas tres semanas hubo otra visita, de Guayas del Ecuador… Pero, concretamente, fue la primera vez que tenía tiempo para ir a mirar, y decidí hacerlo. Bueno, esta vez fue la fragata Libertad de la armada argentina, que estuvo en el puerto de Yokohama entre el 5 y el 11 de agosto, con horarios de visitas libres los días 9 y 10.

El día que fui, ya se empezaba a formar una tremenda cola antes de la hora y temí lo larga que podría ser la espera… pero, bueno, no fue tanto y pude subir más o menos rápido. Fue una visita bien breve (menos de 15 minutos, creo) pero agradable, sí, mirando las cosas en la cubierta, conversando un ratito con los oficiales que atendían amablemente al público. Aquí van unas fotos más:

Una información para los amantes de barcos de vela es que en Yokohama hay otro buque escuela, Nippon Maru, que está en exhibición permanente junto a un museo marítimo (se paga la entrada, pero los sábados pueden entrar gratuitamente los estudiantes de bachillerato o menores)…. , además de lo cual no quiero dejar de presentarles otro museo más: El Museo de la Migración Japonesa al Exterior. Si la visita de la fragata Libertad fue una oportunidad para celebrar el 110 aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón, la oportunidad también puede ser para acordarnos de la migración japonesa a la Argentina (como también lo recuerda el Director del Puerto de Yokohama en su mensaje de bienvenida). Bueno, no se cuántos se dieron cuenta de que este museo quedaba a la vuelta de la esquina desde el muelle en que anclaba Libertad, pero resulta que estaba cerrado justo los días 9 y 10… Qué raro.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo general

6 Respuestas a “Libertad y Migración

  1. Esto de las fragatas me hace recordar lo que pasó hace varios años en una evento mundial donde participé como intérprete. No es un buen recuerdo, pero tengo que decir que “gracias” a que era la única que entendía el español, puedo comprender lo que “conversaban” los marineros que invitaron a mis compañeras…
    Pensaba escribirlo en el bog… y si lo hago creo que voy a tener que desaparecer otra vez por muuuuucho tiempo :mrgreen:
    Un saludote!

  2. Perdón… puede > pude 😛

  3. A mí me encanta ver las fragatas y bergantines surcado los mares, llámame romántica pero esa forma de navegación se me antoja tan poco “agresiva” para la naturaleza y un verdadero “mano a mano” entre el hombre y el mar.

    En España, el buque-escuela es el “Juan Sebastián Elcano”, en honor al primer navegante que dió la vuelta al mundo (bueno, él y su tripulación :p)

    Y NORA… ya me puedo imaginar lo que decían aquellos marineros. Ya me lo puedo imaginar y maldita la gracia que me hacen esas actitues. No como española que se sienta ofendida no… como mujer.

  4. 759

    Hola Nora,
    Yo también hice de intérprete un poquito, al ver que había unos visitantes que con dificultad hacían preguntas a los marineros. La atención era buena, en general, aunque quizá se podía mejor en algo… Bueno, estuviste en un “evento mundial hace varios años”… Bueno, espero que no sigan sucediendo cosas que te obliguen a tomar esa decisión de siempre: callarte o desaparecer…
    Saludos, y gracias por comentar siempre.

    Hola Leydhen,
    Bueno, no sé si llegó Juan Sebastián Elcano a Japón alguna vez, pero sí recuerdo que vino la nao Víctoria hace tres años. Y sí, a mí también me gusta ver este tipo de buques, aunque a Aichi no pude ir…
    Saludos, y gracias por comentar.

  5. Me alegra hayas podido visitar a la fragata argentina. Lastimosamente nosotros no pudimos ir pero gracias a tí pude ver las fotos.

    Saludos!

  6. 759

    Hola Azul,
    Siento que no hayas podido ir, pero espero al menos que te gusten las fotos, y vamos a ver qué barco interesante llegará la próxima vez….
    Gracia por comentar, y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s