Festival de las estrellas

Según el antiguo calendario, lunisolar, hoy es el Séptimo Día del Séptimo Mes, es la fecha del Festival de las Estrellas o Tanabata. Bueno, estaría demás tratar de dar mucha explicación sobre esta festividad, pero quizá se podría agregar que su fecha original no es el 7 de julio gregoriano, sino el Séptimo Día del Séptimo Mes lunisolar, que este año viene a ser el 7 de agosto gregoriano, y es por eso que en algunos lugares se está celebrando el Tanabata en estos días. El más conocido sería el Tanabata de Sendai, pero, sin ir tan lejos, también se puede ver el Tanabata en agosto en algunas partes de Tokio y Saitama.

Y además de lo que se hace a nivel de barrios o ciudades, resulta interesante comprobar que hay familias que por su cuenta conservan la tradición: Esta misma mañana encontré esto cuando caminaba de mi casa a la estación de tren.

Bueno, para este tipo de tadiciones, por una parte pienso que lo importante sería el sentimiento y no tanto el minucioso detalle (como la fecha exacta…), pero por otra, en caso del Tanabata, supongo que quizá sea más adecuado celebrarlo para la fecha original, porque así es más probable que haga buen tiempo, mientras que a inicios de julio puede que aún no haya terminado la temporada de lluvias y que el Altair y la Vega no puedan cruzar el Río de Plata (nombre que aparece en las notas a pie del Libro de la Almohada traducido por Jorge Luis Borges y María Kodama; o Río de Cielo o Vía Láctea, como quiera llamarse).. O es lo que me parece, aunque, la verdad no sé… porque en estos días el clima está bien inestable y las lluvias temporales de la tarde (eso sí, típicas del verano) están resultando ser tremendamente violentas, causando daños y cobrando hasta víctimas mortales, en Tokio, en Kôbe, etc, cosa que seguramente tendría que ver con el fenómeno de “isla de calor” o a las construcciones de hormigón que cubren casi totalmente la superficie de la tierra; un desastre más artificial que natural…

Y al hablar de daños y muertes, no dejo de recordar lo que muchos están comentando ya en sus blogs.  Para esta noche de Tanabata, con el cielo despejado afortunadamente, mi deseo sería que no se repitieran los horrores ocurridos justo en estas fechas hace 63 años…

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo costumbres, general, japón

6 Respuestas a “Festival de las estrellas

  1. Y ojalá se cumpla tu deseo, la verdad.

    No se me ocurre mucho más que añadir, salvo la gracia que me hace que en Japón todavía se compaginen dos calendarios (el solar y lunar), aunque uno de ellos se reserve sólo para las fistas. Me parece de una riqueza increible.

  2. 759

    Hola Leydhen,
    Lo de tener dos calendarios sí es una gracia, que siempre despierta una curiosidad…
    Bueno, aquí sigo leyendo lo que escribieron sobre los horrores (es que por falta de tiempo aún no termino de leerlo todo), que no se vayan a repetir, de verdad.
    Gracias por comentar. Saludos.

  3. No sabía lo de la fecha. El año pasado, fui a un acto relacionado con japón que se celebró el 7 de julio y entre otras cosas celebramos el Tanabata.

  4. 759

    Hola Nami,
    Lo de fecha es algo que sucede con muchas festividades japonesas…, complicado , ¿no? En todo caso, me alegro de que hayas podido ver algo de Tanabata en donde vives.
    Gracias por comentar. Saludos.

  5. No es solo tu deseo, es el deseo de TODOS y ojalá se cumpla 😉
    Saludos.

  6. 759

    Hola Nora,
    Es verdad, y esperemos que se cumpla este deseo de todos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s