Clasificación de basura

759, tengo una queja…, dice esta madre de familia y yo la escucho.

Su queja es sobre la clasificación de basura de su zona, que según ella es demasiado minuciosa y exigente, y no se sabe para qué obligar a los ciudadanos a realizar tal tarea. Eso debe ser trabajo de los señores de la Municipalidad, porque para eso estamos pagando elevados impuestos, o ¿no?

A mi interlocutora no le hace gracia, por ejemplo, el tener que lavar, secar, y abrir los envases de cartón de leche, para luego depositarlos en el tacho de material de reciclaje. Bueno, yo lo hago sin mucho problema, pero quizá es diferente la situación para una mamá con dos nenes. Entiendo que ya tiene bastantes tareas domésticas aparte del trabajo, y debe estar bien cansada ya, sin tiempo ni fuerza para hacer cosas demás…  De todas maneras le comento que lo de envase de cartón en realidad no es mucho trabajo, que no le quitará ni un minuto si lo hace cada vez que termina un envase (sea, sin acumular muchos envases), o también puede ser que su nene menor se encargue de eso, idea que, sin embargo, no la convence…dado que su hijo menor aún no está para ayudarla mucho; quizá puede ser algún día, pero ahora no…

En todo caso, recuerdo que en tiempos remotos, solo existían dos tipos de basura, “combustible” y “no combustible”. La basura combustible se metía en una bolsa de papel (confeccionaba para tal fin) y se dejaba en el lugar asignado (en cada cuadra había un espacio para dejar basura), donde además había un tacho metálico donde tirar la basura no combustible. Todo era bastante fácil, pero de ahí pasa el tiempo y con él van cambiando las cosas.

  • Ahora la basura no se clasifica en dos, sino en innumerables categorías;
  • En caso de mi zona, dejó de existir ese lugar común para dejar la basura; ahora colocamos la basura frente a la puerta de nuestras respectivas casas. Por una parte, es que ya no tenemos que caminar para ir a tirar nada, pero por otra es que los recolectores no se llevan la basura mal clasificada, ahora que se sabe de quién es cada basura;
  • La basura ha dejado de serlo; es material reciclable ahora.
  • Y su recolección tiene su costo, que pagamos en forma del precio de la bolsa de plástico especial de uso obligatorio para basura….

Las reglas pueden variar según cada zona, pero supongo que son más o menos similares en muchas partes.  Hay municipios que editan su manual (sí, es todo un manual) en diferentes idiomas, incluido el español (aquí pueden ver un ejemplo, páginas 1-21, y 22-36).

No sé si todas estas reglas son normales, comprensibles, o demasiado exigentes… pero lo cierto es que así funcionan las cosas aquí, y muchos (no diré “todos”) japoneses las respetamos. Bueno, tengo que dejar bien en claro que la amiga que se queja es una persona bien educada y respetable, que sí cumple con sus obligaciones y respeta lo que se tiene que respetar, y por eso mismo pienso que al menos tendría derecho a dar sus opiniones Y le hago una sugerencia: Que escriba en forma de una carta todo lo que quiera decir (opiniones, quejas, ideas, sugerencias, o lo que sea), y yo lo traduciré, para mandárselo por fax al alcalde de su municipalidad.

18 comentarios

Archivado bajo general, japón

18 Respuestas a “Clasificación de basura

  1. Oh, GUAU!!!!

    Y aquí que la gente protesta porque se intenta que se separe la basura en ORGÁNICA, ENVASES (plásticos, metálicos), PAPEL Y VIDRIO. Son sólo cuatro contenedores y la gente pasa muy mucho de andar separando. Menos mal que la gente más joven estamos más concienciados.

    Pues supongo que algo de trabajo sí que da, porque son bastantes categorías. Pero no me parece para rasgarse las vestiduras, la verdad. de todas formas mi madre, que sí reclica, lava siempre por sistema los envases de la leche… y aprovecha para regar las plantas con esa agua con un poco de leche, porque se ponen más lozanas :p

    Puede que sea trabajoso, pero eso supongo que pasa porque no lo tiene como una nutina diaria. Porque con un poco de metodología y unas costumbres (como tú dices, lavar el brick de leche según lo terminas), tampoco tiene porqué supones una molestia.

    En fin, MIS FELICITACIONES POR LLEVAR TAN BIEN EL TEMA DEL RECICLADO!!!!

  2. Eso de que estamos pagando elevados impuestos y por eso el reciclaje lo tendría que hacer la Municipalidad, lo entiendo, pero creo que no está bien pensar que “lo hagan los demás” porque estamos pagando. Lo ideal sería que los impuestos se usen para otras cosas MAS importantes.
    Los extranjeros no estarán muy acostumbrados a este sistema, pero es Japón, y es otra de las cosas que hay que respetar.
    Además, es necesario no solo para nosotros, sino que es una buena muestra de “educación familiar” la clasificación de la basura para el futuro de los niños. Algún día no muy lejano, la madre se dará cuenta que van a ser los hijos los que comprendan el significado de reciclar, y serán ellos por más pequeños que sean que “enseñarán” a la madre a reciclar. Y no es broma… lo digo porque lo sé 😉
    Es una responsabilidad que tienen los padres para con los hijos.
    Un saludo y feliz finde 🙂

  3. Una amiga me había contado que en Japón son muy exigentes con la basura, que si no la clasificas bien no te la recogen y te penalizan, pero no sabía que tenías que lavar los envases.

    Ciertamente estoy de acuerdo con tu vecina en este aspecto y no porque sea mucho trabajo para cada persona abrir y limpiar los envases, sino porque creo que se ahorran más recursos si se hace a gran escala, que si lo hace cada particular.

    Eso sí, el trabajo de separación y clasificación si que debe hacerlo cada uno en su casa, sobre todo para concienciarnos de que estamos destruyendo nuestro planeta y que pequeños gestos como estos ayudan a mejorarlo aunque sea un poco.

  4. 759

    Hola Leydhen,
    En realidad creo que aquí también la gente necesita un tiempo para acostumbrarse o aprender a clasificar las cosas… Bueno, aparte de lo que se hace en la casa, en mi oficina la clasificación es aún más minuciosa y la verdad es que para tirar algo, muchos veces necesitamos consultar el manual para saber a qué categoría pertenece ese algo… Eso sí es un trabajo, pero, bueno, si hay un motivo para hacerlo, hay que hacerlo, ¿no? En todo caso, me parece buena idea la de regar las planta con agua de leche, para así no desperdiciar nada.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Nora,
    Lo bueno es que la señora que mencioné, al menos, está respetando las cosas, aunque con quejas. Y de ahí, creo que lo ideal sería no imponer las cosas unilateralmente, sino antes dar suficiente explicación para que la gente pueda entender el porqué de la clasificación. Así, quizá pueda ser que la gente, aunque lo que hace es lo mismo, lo podrá hacer con mejor gana, ¿no? Yo no sé si la Municipalidad donde vive esa señora tiene un manual o algo así en español o no, pero supongo que quizá no… y que esa falta de comunicación podría ser una de las causas de sus quejas. Me parece que es donde se necesitan personas que sean capaces de servir de “puente” entre culturas/idiomas.. (como vos), ¿no?
    Gracias por tu comentario, y Saludos.

    Hola Nami,
    Me parece interesante tu idea de hacer las cosas a gran escala para ahorrar recursos. Y un poco pienso en algo que hago.. Bueno, yo en vez de comprar té en botellas de plástico, suelo preparar yo mismo mi té para llevar en mi termo… y, así, supuestamente estoy dejando de consumir botellas de plástico, eso sí, pero a veces pienso en el gas que consumo para preparar mi té, el agua que consumo para lavar mi termo, etc..La verdad es que es difícil saber cuál sería la mejor manera para lograr nuestros objetivos…. pero, bueno, creo que lo importante, primero, es la disposición para colaborar en algo, ¿no?
    Gracias pr tu comentario, Saludos.

  5. Estoy deacuerdo que las reglas establecidas en un pais que no es el mio hay que respetarlas, pero NORA no necesariamente somos los extranjeros quienes no cumplimos.
    En el lugar donde vivo soy el unico extranjero, aca casi todos me conocen, sea de vista o por amistad, pero cada vez que voy a votar la basura siempre encuentro bolsas con etiquetas rojas o artefactos. Conversaba con la duenha del apato y me decia que los jovenes japoneses ya no son tan responzables como los de antes.
    Otro caso del que he sido testigo muchas veces y es que se nos dice que les quitemos las tapitas a las botellas pequenhas pero sin embargo, al menos por mi zona, esto no lo cumplen los japoneses, me ha tocado ver como llegan los senhores y tranquilamente las ponen el el lugar de vidrios mientras las senhoras murmuran cuando el tipo se retira.

    Saludos desde Nagoya.
    http://miradorlatino.wordpress.com

  6. Mi experiencia en Japón con el reciclaje fue satisfactoria. Si que es verdad que es más complicado que en España, donde sólo clasificamos como basura orgánica, plástico, cartón y cristal, sin días específicos para llevar la basura al contenedor, pero la ventaja que vi en Japón es que al tener un día para cada cosa, a partir de las 11 o 12 de la mañana no ves basura acumulada en las zonas señalizadas (y la vista lo agradece 😉 ).
    Entiendo que para una mamá con dos crios pueda ser un poco complicado, sobre todo si no se está acostumbrado, pero yo creo que es cuestión de organizarse.
    Un abrazo!!

  7. Con el permiso del autor

    Para Javier,
    No quise decir que solo los extranjeros, pero si se entendió de esa manera, mil perdones a ti y a todos los extranjeros que se sintieron ofendidos…
    Me gustaría explicar otras cosas más, pero mejor me callo.

  8. 759

    Hola Javier,
    Es cierto que también hay japoneses así, que no respetan las cosas. Es un mal ejemplo para no imitar, que hay que corregir…
    Muchas gracias por tu comentario. Y saludos desde Tokio.

    Hola Nuria,
    Me alegro de que haya personas como tú que entiendan las cosas de esa manera. Y ojalá más gente pueda seguir tu ejemplo…
    Gracias por tu comentario. Y saludos.

    Hola Nora,
    Gracias por la aclaración.
    Saludos, y buen inicio de semana…

  9. Hola,
    Al principio puede resultar algo complicado, pero nosotros no tuvimos gran problema con la separación de las basuras. Quizás más que eso en concreto, lo que nos costó un poquito más fue lo de los días de recogida. Yendo desde España, donde estamos acostumbrados a tirar la basura cada día o simplemente cuando necesitemos, el tener que esperar hasta los días específicos es lo que se nos hacía más raro. Pero esto tampoco es complicado. Solo hay que organizarse un poco. Aunque quizás para familias de más miembros sí que pueda resultar algo más molesto porque acumulan más basura.
    En cualquier caso, aunque nos resulte complicado, lo importante es que respetemos las normas del lugar donde estamos, al igual que la señora de la que hablas.
    ¡Saludos!

  10. 759

    Hola Aran,
    Eso de días específicos…. Bueno, en mi zona hay ciertos tipos de basura que solo se pueden tirar una vez o dos al menos. Y tenemos que estar bien atentos porque si justo esa mañana se nos olvida… tendremos que vivir semanas más con esa basura… Qué problema, ¿no?
    Pero, bueno, me alegro de que ustedes no hayan tenido problema con este tema, y espero que todos podamos seguir así.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  11. jeremias

    Hola estoy muy contento de poder opinar al respecto, la clasificacion en mi distrito, lugar donde vivo no se cumple, `por sierto soy Argentino y me gustaria q esto cambie, por ello es que estoy intentando profundizar un sistema de la calsificacion de la basura no solo en un hogar, sino en el basurero mismo q es donde surge nuestro problema ya q no hay conciencia, medidas de prevencion y tampo carteles indicadores de como hacer la division.
    me interesaria q la persona q pueda me mande informacion al respecto y se lo voy a agradecer mucho… mi mail es jere_jjc_124@hotmail.com
    Me tomo muy en serio la contaminacion ambiental y los buenos resultados q pueden dar las personas; y satifacer así a todos… gracias

  12. 759

    Hola Jeremías,
    Estoy muy contento igualmente de tenerte por aquí opinando. No estoy muy enterado de la situación en la Argentina con respecto al tema, pero me parece muy importante que haya alguien como vos con deseos de cambiar las cosas para mejor. Espero que puedas recibir mucha información útil y, bueno, yo también iré averiguando las cosas.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  13. jose

    yo aqui en mi trabajo hemos tenido una reunion es donde llevaremos acabo un plan para la recoleccion de basura ya un poco clasificada y quisiera que me guiara como se podria llevar a cabo esto en una escuela, de antemano se que se ponen contenedores para diferentes tipos de basura;pero quisiera saber como empezer con esta lucha, gracias.

  14. 759

    Hola José,
    Para clasificación de basura en una escuela… creo que lo más importante sería establecer bien claramente la regla, qué cosa se clasifica en qué categoría y qué otra cosa en qué otra categoría, etc. Y de ahí contar con las colaboración de los chicos, y para eso preparar panfletos, charlas, etiquetas en los mismos contenedores para que sepan cómo botar la basura… Bueno, yo no soy muy conocedor, pero eso es lo que se hace en mi oficina, donde en cada sección tenemos numerosos tachos correspondientes a basura de diferentes categorías, y cada semana nos turnamos para llevar esas basuras al denominado “centro de reciclaje” instalado dentro del recinto, para de ahí los camiones recolectores se lleven su “material reciclable”.
    Bueno, espero éxito en tu trabajo, y muchas gracias por la visita aquí.

  15. sofia

    bueno para mi la basura se clasifica según su origen que puede ser desechos orgánico, inorgánico, domésticos ente otros

  16. 759

    Hola Sofía,
    En el principio creo que sí, habría que ver el origen de la basura, pero últimamente la clasificación es bien minuciosa aquí, y eso requiere un poco de esfuerzo de parte de nosotros.
    Gracias por la visita y el comentario.
    Saludos

  17. Julián

    Estoy de acuerdo con el reciclaje. Con lo que no estoy de acuerdo es que por ejemplo, haya solo un día al mes para vidrios, y uno solo para latas. ¿Es que piensan que uno debe estar mucho tiempo con la basura dentro de casa? Estamos en Japón, y por si no lo recuerdan, mucho espacio no hay.

  18. 759

    Hola Julián,
    Algo parecido ocurre en mi zona también: Solo un día para basura no combustible, solo dos días para botellas de plástico.
    Bueno, creo que también deprende de los recursos y presupuesto que tiene la municipalidad, pero esperemos que se vayan arreglando los inconvenientes.
    Saludos, y gracias por el comentario.

Responder

